Crédito fotografía: 
Cedida
Ayer las autoridades lanzaron oficialmente el proceso en las 15 comunas de la región. Según el cronograma establecido, los municipios recibieron parte o la totalidad de la ayuda comprometida por el Gobierno y serán estas entidades quienes se encargarán de entregarlas a las familias más vulnerables.

Con un amplio despliegue territorial comenzó el proceso de distribución de las canastas del programa Alimentos para Chile en la región. Son alrededor de 81 mil cajas las que se repartirán de manera progresiva en las 15 comunas. 

Si bien las autoridades regionales lanzaron oficialmente el proceso ayer en el centro de acopio de La Serena, ubicado en el Estadio La Portada, el trabajo coordinado del Gobierno permitió que el resto de las comunas iniciara la etapa en la misma jornada, situación que se extenderá por tres semanas, según el cronograma elaborado por las autoridades. 

Entrega parcial y total

En Monte Patria, la carga llegó hasta el centro de acopio el día domingo y, según el alcalde Camilo Ossandón se comenzarán a repartir desde este jueves, ya que ayer recibieron 624 cajas de las 3.780 que se comprometieron para la comuna. 

“Nos llegaron 624 cajas y se comenzarán a repartir desde este jueves en virtud de tener una abastecimiento más completo para cubrir una parte importante de nuestra población, recordar que la cantidad de cajas comprometidas para Monte Patria corresponde a 3.780 lo que representa un 30% del total de hogares de la comuna”, detalló el edil, quien también adelantó que hoy junto a los concejales harán un anuncio “muy importante” para la comunidad sobre esta materia. 

Sin embargo, hay comunas que recibieron la totalidad de ayuda como el caso de La Higuera e Illapel. La primera recepcionó el domingo un total de 1.201 cajas, mientras que la segunda 3.289. 

“Es cierto que estas cajas no alcanzan a cubrir a la población total de la comuna, como municipio y gracias a otros recursos que también provienen del Gobierno Regional y otros del nivel central como el Fondo Solidario que entrega la SUBDERE, vamos a suplementar la compra de canastas de manera que podamos cubrir el 100% de las familias que hoy tienen su Registro Social de Hogares en La Higuera”, detalló el alcalde Yerko Galleguillos. 

El jefe comunal de La Higuera valoró el esfuerzo “tremendo” por proveer las cajas, “también entendemos que el trabajo tiene que ser en conjunto y por eso complementaremos esa ayuda para cubrir por segunda vez a todas las familias que tanto lo necesitan”. Cabe recordar que el municipio adquirió otras 2 mil cajas en mayo a través del Fondo de Emergencia, cuya entrega  finalizó ayer. 

Sobre el despliegue y la coordinación, la intendenta Lucía Pinto dijo que hay personas “sufriendo” a causa de la pandemia del coronavirus y es por eso que se  ha trabajado con sentido de urgencia para entregar el apoyo que permitirá paliar, en alguna medida, las necesidades de alimentación de las familias más vulnerables y de los adultos mayores.

“Hemos hecho una coordinación de la que forman parte el Gobierno Regional en su totalidad, con todas sus seremis y servicios, y con la colaboración principal de los municipios, para coordinar las entregas que se están haciendo de manera consecutiva en cada una de las comunas”, dijo sobre el trabajo para lograr la cobertura territorial.

Respecto a la logística, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Regional, detalló que según la coordinación que se hizo con las autoridades regionales y comunales, el Ejército se encargará de la seguridad de los centros de acopios. 

“La intención es que estos recintos estuvieran custodiadas por las Fuerzas Armadas y Carabineros, además de complementar la distribución y entrega, ya sea mediante vehículos militares o prestando la seguridad y apoyo pertinente en aquellos lugares más alejados”, manifestó. 

Cajas y beneficiarios

Cada una de las cajas contiene 33 productos, alimentos basados en una dieta que fue revisada por profesionales de la nutrición, como arroz, fideos, legumbres, mariscos en conservas, aceite, harina, entre otros alimentos no perecibles de primera necesidad y artículos de aseo personal como shampoo y jabón.

Cabe recordar que el GORE invirtió más de 2.800 millones de pesos del FNDR, tras la propuesta y aprobación por unanimidad de parte del Consejo Regional, ayuda que va dirigida a más de 250 mil persona, principalmente del tramo de hogares del 40% más vulnerable, poniendo énfasis en adultos mayores y llegando además al rubro de pescadores, transportistas y algunas organizaciones benéficas que atienden a personas en situación de calle.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X