• Las instituciones reiteraron una serie de consejos sobre los riesgos de accidentes durante estas fechas y así contribuir a la seguridad y salud de las personas
Crédito fotografía: 
Flickr / Referencial
Precaución con la sobrecarga de luces navideñas, cuidado con la decoración exterior y el uso de challas metálicas cerca del tendido eléctrico, son las principales recomendaciones.

Un llamado a evitar hechos que pongan en riesgo la seguridad de las personas en estas fiestas de diciembre, como la Navidad y el Año Nuevo, realizaron la Seremía de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la distribuidora CGE.

A través de una charla a vecinos del sector de La Cantera en Coquimbo, las instituciones reiteraron una serie de consejos sobre los riesgos de accidentes durante estas fechas y así contribuir a la seguridad y salud de las personas, por tratarse de un periodo en que aumenta el consumo eléctrico en los hogares, lo que podría significar un riesgo si no se utilizan correctamente los artefactos.

"Históricamente ha ocurrido que muchas veces los vecinos se suben a los postes para colocar guirnaldas o adornos, que por muy bonitas que se ven, puede significar una electrocución, o bien principios de incendio y la recarga de los alargadores", Pablo Salinas, gerente zonal de CGE

El seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que “la invitación es a disfrutar de unas agradables fiestas, considerando los consejos entregados y que nos permiten evitar accidentes. Generalmente en estas fechas se pueden ocasionar incendios o cortes de luz, entonces eso es lo que no queremos lamentar, prefiriendo artefactos certificados o dejar de lanzar challa metálica cerca del tendido eléctrico”.

El director regional de la SEC, Carlos Herrera, reiteró el llamado a preferir luces y guirnaldas que cuentan con el sello SEC, es decir, “tienen todos los protocolos de seguridad y no presentarán riesgos en nuestros domicilios, evitando electrocuciones o principios de incendios”. Junto con ello, recomendó que “todo artefacto comprado para regalo que tenga el sello SEC, eso da garantía de que no causará accidentes a quien lo recibe”.

Por su parte, el gerente zonal de CGE, Pablo Salinas, explicó que a raíz del aumento del consumo y la carga de energía en las viviendas, “si no son bien manejadas por las personas pueda significar algún accidente. Históricamente ha ocurrido que muchas veces los vecinos se suben a los postes para colocar guirnaldas o adornos, que por muy bonitas que se ven, puede significar una electrocución, o bien principios de incendio y la recarga de los alargadores”. 6002

Recomendaciones

  • No sobrecargues de decoración navideña, así evitarás sobrecalentamiento de las luces y del árbol de navidad.
  • Adorna árboles y jardines sólo con artefactos certificados para decoración de exteriores.
  • Se precavido con el uso e instalación de alargadores, zapatillas y triples para evitar sobrecalentamiento de cables y sistema eléctrico. También puedes sufrir tropiezos y/o caídas.
  • Adquirir solo luces y alargadores que cuentan con certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Apaga todas las luces del árbol u otros adornos luminosos antes de salir de tu hogar o ir a dormir.
  • Revisa los adornos de años anteriores y verifica que los cables no tengan cortes ni fisuras. Desecha aquellos que se encuentren dañados.
  • No utilices challa metálica cerca de la red eléctrica, ya que al contener papel con fibra de metal puede provocar interrupciones de suministro.
  • No utilices postes o cables para colgar adornos navideños, puedes provocar un accidente.
  • En caso de interrupción de suministro, comuníquese con la distribuidora CGE. No intentes repararla por tu cuenta.
  • Mantente alejado de cables que estén en el suelo, podrían estar energizados.
  • Mantén guirnaldas y cables eléctricos fuera del alcance de los niños.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X