Crédito fotografía: 
El Día
La participación de Cristián Herrera en el programa Tribuna Social de Radio Mistral, fue cuestionada por la lista opositora liderada por Claudio Torres, luego que habría existido un acuerdo de realizar un debate con los dos postulantes, lo que no se habría cumplido.

En una serie de comunicados públicos terminó la  participación de Cristián Herrera en el programa Tribuna Social de Radio Mistral la tarde del lunes 27 de agosto. 

La entrevista provocó  sorpresa y críticas de la Lista Integradora, que lidera  Claudio Torres.  A través  de un comunicado  denunciaron, “falta al honor y al juego limpio cometida por el candidato a presidente de la lista “Unidad + Acción”, Sr. Cristian Herrera, al asistir (lunes 27 de agosto) a una entrevista en el programa "Tribuna Social", de Radio Mistral, violando así un compromiso de participar conjuntamente en dicho espacio con nuestro candidato a presidente, Sr. Claudio Torres, bajo la forma de un debate en igualdad de condiciones”.

En la nota de prensa admitieron que durante la semana pasada dicho medio invitó a ambos candidatos a un debate, que no se concretó por la imposibilidad de calzar  las  agendas de ambos.

“De hecho, la última fecha ofrecida por la radioemisora para efectuar tal debate, como era precisamente ayer (lunes 27 de agosto) en el mencionado programa, a las 16:00 horas, fue desechada por cuanto el Sr. Herrera manifestó que para él era imposible asistir, debido a temas laborales. Nuestro candidato, en cambio, pudiendo haber concurrido, no lo hizo para respetar la condición de participación conjunta”.

En este sentido, insistieron que esta actitud dejaba a entrever una diferencia de actitud entre ambos candidatos que empañaría la  integración y cohesión gremial  que debió haber caracterizado el  proceso eleccionario, ”el cual, lamentablemente, ha quedado manchado con la acción del Sr. Herrera. Ello queda aún más de manifiesto considerando que, sólo horas antes, nuestro abanderado aceptó ser entrevistado por un medio escrito, pero sólo a condición de que se considerara a ambos candidatos, con la misma cobertura, y que se informara previamente al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL)”.

Esto porque según reglamentos del Colegio de Periodistas, el proceso de campaña electoral finalizó el pasado viernes 24 de agosto y que la posibilidad de un debate radial se podía dar única y exclusivamente si el TRICEL lo autorizaba de manera expresa, previa solicitud formal de los delegados de ambas listas, “cosa que no ocurrió debido a la supuesta imposibilidad del candidato Sr. Herrera (la cual, evidentemente, resultó ser falsa).

De  la misma forma  deslizaron una crítica al espacio radial colocando en duda la ética profesional  de sus conductores,  luego que es conducido por un concejal de La Serena, (Félix Velasco), “militante del mismo partido político que el Sr. Herrera. Creemos que la poca experiencia gremial del Sr. Herrera no justifica incumplir las normas básicas de cualquier organización…más aún cuando previamente ha existido el compromiso mutuo de hacer una campaña limpia, sin zancadillas ni malas prácticas. Y, asimismo, dejar fuera de nuestro colegio a las lógicas de partidos políticos”.

“HECHOS NO SON COMO SE DESCRIBEN”

La repuesta de Herrera no se hizo esperar y también a través de una  declaración pública desvirtuó los dichos de la lista contendora.  Recalcó ser un    defensor de la “Libertad de Expresión” y partidario que los periodistas deben ocupar todos los espacios para dar a conocer  las necesidades del gremio.

“Ante el ataque recibido  a través de la declaración pública, de la lista con la cual competimos para presidir el colegio de Periodistas, sólo decir, que los hechos no son como se describen, pues siempre busqué la posibilidad de realizar un debate y las pruebas están.  Principalmente señalar que mantendré hasta el final lo propuesto cuando decidí ser candidato; hacer una campaña limpia, por lo cual no ahondaré en  detalles, pues continuar esta discusión sólo provoca un daño mayor al Colegio de Periodistas y nuestro principal objetivo es fortalecerlo y no debilitarlo”.

 Herrera insistió que  la declaración de la lista de su contrincante, “escapa del tono de la campaña respetuosa que hemos realizado ambas candidaturas y sus listas. Le entregué a Claudio las pruebas sobre el error en cuanto a lo que señalan en la declaración pública”.

DESCALIFICACIONES GRATUITAS

Durante la mañana del miércoles los conductores de Tribuna Social de Radio Mistral,  Félix Velasco y  Lorna Berríos, entregaron su postura a través  de una declaración pública. Calificaron los cuestionamientos, como, “descalificaciones gratuitas”.

Argumentaron que el espacio   lleva al aire  seis meses  como una ventana pluralista de conocimiento y difusión de los contenidos de diversos actores de la vida institucional y de trabajo de profesionales.

Subrayaron que el espacio radial ha dado muestras de respeto, “y valor a la libertad de expresión obteniendo credibilidad y reconocimiento gracias a la conversación sincera con nuestros invitados, marcando una sintonía exitosa que se comprueba, además, por los miles de seguidores en redes sociales convirtiéndonos en referentes para pautas noticiosas”.

Replicaron que durante este tiempo han entrevistado a artistas, políticos, autoridades, escritores, personajes típicos, científicos, académicos, historiadores y hasta patrimonios vivos de la Humanidad, “sin que haya existido, exista o existirá un fondo político como el que quieren atribuirnos por razones que desconocemos. Que el sesgo partidista y falta a la ética del que acusa la mencionada lista que preside el señor Claudio Torres, y la desacreditación pública en contra de este programa y, por ende, a la radioemisora y a la línea editorial del medio, no es tolerable menos cuando se asegura que se favoreció al candidato de la lista contraria de ese gremio, señor Cristian Herrera Peña, a quién se entrevistó en este espacio”.

Precisaron igualmente que  fue  la propia lista denunciante “Fuerza Integradora” la que en su comunicado, “reconoce que ambos candidatos fueron invitados, pero sólo uno llegó (Cristian Herrera) por razones que no competen a nuestro medio ya que se trata de acuerdos gremiales internos y totalmente ajenos a nuestra emisora. Por lo tanto, rechazamos tajantemente el descrédito gratuito, público y con publicidad que ha realizado la mencionada lista atribuyendo razones políticas, acusaciones del todo falsas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X