Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El diputado gremialista admite que fue clave el aporte de la colectividad y que sería una prueba de que no le complican los cambios.

No tiene complicaciones en admitir que no lo ha pasado bien con este mes de movilizaciones. El diputado de la UDI, Sergio Gahona, reconoce que como otros parlamentarios ha sufrido en carne propia la presión del estallido social, a través de amenazas.

Sin embargo, asegura que este clima no lo ha paralizado y ha seguido estando en terreno.

De pasada, en entrevista con diario El Día, destacó el papel que tuvo su colectividad en el acuerdo histórico por una nueva constitución. La autoridad dijo confiar que esta iniciativa generará condiciones positivas, “fija ciertas condiciones y un cronograma, lo más relevante del acuerdo es la transversalidad y que por fin se hayan abandonado las trincheras y se generaran los espacios comunes. Está la UDI, Revolución Democrática, Gabriel Boric, la DC, el PPD, el PS y los radicales, es cierto que no está el partido regional, Norte Verde Social y el PC, pero sí indicó que participará del proceso. Acá todos tuvimos que ceder”.

-¿Para la UDI fue complejo abrirse a cambiar la Constitución?

“La UDI siempre apoyó la posición del Presidente de la República (Sebastián Piñera), quien planteó reformas constitucionales, pero nunca se habló de constitución, sin embargo, la fuerza de los hechos fueron migrando hacia otros derroteros y la UDI fue uno de los partidos más leales al mandatario”.

-¿Le complica abandonar la Constitución de 1980?

“ A nosotros nos hubiese gustado una reforma a la constitución sin condiciones por la vía institucional, pero lo que se propone aquí es algo distinto y no será en el Congreso, pero es una modalidad que tenemos que ser capaces de entender”.

-¿Cómo se bajará la información a la ciudadanía, sobre todo cuando se insiste que una nueva constitución no resolverá temas como la educación y la salud? 

“Efectivamente, y tampoco resuelve los temas de pensiones ni nada por el estilo. Esto se resuelve con recursos y mucha generosidad de parte de todos los sectores y con legislación que garantice, al amparo de la constitución. Acá lo que importa es que se aumenten las pensiones y eso se resuelve, insisto, con más recursos”.

-Sin embargo, la violencia y el saqueo continua…

“Evidentemente eso no terminará de un momento a otro, pero cada vez más las manifestaciones irán disminuyendo. Los delincuentes serán aislados y esto tenderá a disminuir, porque no es automático”.

-¿Desde el ámbito político, era clave que en el acuerdo estuviera la UDI? 

“Sí, muy relevante porque se trata de uno de los partidos más grandes y de mayor fuerza electoral y era evidente que la UDI tenía que estar en el acuerdo y no se podía restar ni cerrarse a dogmas. Había que juntarse a conversar, además que están dadas las condiciones para salvaguardar nuestras ideas dentro del programa constituyente”. 

-¿Qué hubiese pensado Jaime Guzmán sobre este cambio?

“Hace rato hubiese entendido que en esto se tendría que haber innovado y la demanda social no es que partiera ahora. Se viene manifestando de distintas maneras y ahora se plasmó de una manera distinta, fuerte y violenta, pero se venía masificando. No tengo dudas de que si hubiese estado Jaime Guzmán ya hubiese hecho las modificaciones respectiva salvaguardando los aspectos fundamentales y de principios”.

Sin miedoa a los quórum

-¿El alto quorom es un tema complejo?

“El quorom de 2/ 3 asegura de que la nueva constitución tenga una legitimidad absoluta y sea adherida por la mayoría de los ciudadanos. No hay que tenerle miedo a los quorom, porque en definitiva sea cual sea el mecanismo estarán representados todos en esta discusión”.

-¿La inquietud es cómo el sector de la ciudadanía que es apolítica puede estar representada en el grupo que trabajará en la nueva carta fundamental y si estarán sujeta a presiones?

“Habrá amplia libertad para que los ciudadanos puedan postular a ser comisionados y las presiones serán las propias que existen en cualquier proceso. Pero, tiendo a confiar en la gente y en los líderes de opinión que no necesariamente están asociados a sectores políticos. Hay que confiar en el microempresario y promover ciudadanos de a pie y entregarle el respaldo y ser elegido”.

Soluciones concretas

-¿Confía que la ciudadanía que ahora está en la calle y pedía una constitución realmente concurrirá a sufragar el plebiscito de entrada en abril?

“La nueva constitución no resuelve los problemas y el tema fue instalado en el conflicto social por los grupos de interés político”.

-¿La izquierda?

“No necesariamente, grupos extras al sistema político, no anarcos, sobre todo la juventud y colectivos universitarios y estudiantiles que están esperando un cambio radical y piensan que la nueva constitución les va a cambiar la vida. Pero, no es la panacea (constitución)”.

-¿ En un momento temía que ganara la apuesta de la ‘hoja en blanco’?

“En lo personal nunca le he tenido miedo a los cambios, tampoco le tengo miedo a la hoja en blanco, porque no advierto que en ellas vengan ideas sesenteras o que están pasadas de moda o que han fracasado en todo el mundo. Todo lo contrario, vienen ideas nuevas, innovadoras y con mucha libertad y solidaridad”.

-En medio de las manifestaciones se pedía una nueva constitución, pero en paralelo se insistía en la renuncia del Presidente Sebastián Piñera y los intendentes…

“En lo personal he tenido bastantes conversatorios con mucha gente de la zona y la verdad es que la gente no está preocupada si se irá o no el Presidente Piñera. Incluso, lo de la constitución tampoco es un tema político, razonable, y que hay que abordarlo. La gente está preocupada de que le suban las pensiones, el tener acceso a la salud, que no sean maltratados por los funcionarios públicos o en los hospitales. La gente espera no ser maltratados por las empresas de servicios básicos como electricidad o agua potable. Quieren que el tag no les violente sus bolsillos. Tener acceso a la educación y de calidad. En la práctica, resolver problemas concretos y reales”.

Lograr la normalidad

-¿Cuánto complicó la hoja de ruta para las elecciones de gobernadores y de alcalde y concejales?

“Uno nunca está pensando en asegurar su propia situación. Una semana en política es una eternidad y hechos como lo ocurrido acá lo señalan. Cada día tiene su afán. Hoy día lo más importante es que el país retorne a la normalidad y con el orden público y que podamos abordar los temas sociales que son urgentes y que los políticos estemos a la altura de lo que la ciudadanía demanda y no sigamos enfrascados en nuestras propias trincheras”.

-¿En su caso no lo paralizó este mes de marchas?

“No, evidentemente no me andaba paseando por las calles ni nada por el estilo. Porque además fui objeto, como muchos políticos, de amenazas. Amenazaron con quemar mi casa, la oficina que es arrendada donde vive gente adulto mayor. Ese tipo de cosas son preocupantes. Viví en carne propia lo que significa el violentismo y la intolerancia de estos grupos que en nada contribuyen a tener un mejor país, pero eso no me paralizó. He estado mucho en terreno. Además, que los políticos no son muy bienvenido en las movilizaciones, así que no hay que ser torpe, como lo han sido algunos, que han sido rechazados”.

-El diputado Daniel Núñez (PC) planteó que quienes lo agredieron en Coquimbo sería gente infiltrada de derecha…

“No sé, no estuve en la marcha, pero hoy día es torpe ir a meterse en manifestaciones populares porque es como aprovecharse de la gente”.

Aprovechamiento político

-¿Qué le provocó el lienzo en el edificio de la intendencia donde se planteaba que estaba clausurada por incompetencia?

“Eso es propio del aprovechamiento político de algunos grupos que son los minoritarios. No vi al ciudadano común y corriente colocando lienzos, más bien observé a políticos de ultra izquierda haciendo ese tipo de manifestaciones. Pero, que coloquen un letrero más o menos, no me preocupa, todo el mundo sabe el trabajo que ha hecho nuestra intendenta, quien ha estado dialogando con las organizaciones sociales y avanzando en las poblaciones y retomando la agenda como corresponde”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X