• La intendenta Lucía Pinto aclaró la situación respecto a la falla del laboratorio de Ovalle y aseguró que se tomaron las medidas de manera oportuna.
Crédito fotografía: 
Cedida
La jefa regional explicó la situación que afecta al laboratorio de Ovalle, que lo mantiene en un proceso de mantención debido a la falla de uno de sus equipos y agregó que “en ningún minuto hemos dejado de enviar exámenes”.

A mediados de esta semana, autoridades regionales informaron sobre la mantención que se realizará al laboratorio biomolecular de la comuna de Ovalle.

Una determinación por la que la intendenta Lucía Pinto explicó que “nos hicimos expectativas respecto a nuestros propios laboratorios. Proyectamos que seríamos capaces de procesar la cantidad de pesquisas que nosotros estábamos realizando, a través del plan de pesquisa activa. Pero debido a la gran cantidad de toma de muestras, el laboratorio no dio abasto”.

La jefa regional acotó que el recinto presentó fallas en uno de sus equipos y eso generó que se acumularan muestras para analizar. “Efectivamente, se acumularon muestras y tomamos la decisión de enviarlas a otras regiones y a otros recintos para que puedan procesarlas. Pero en ningún minuto hemos dejado de enviar exámenes”, acotó.

Es por ello que las últimas muestras recibidas fueron procesadas por los laboratorios del CEAZA, la Universidad Católica del Norte, otros recintos privados y el Hospital San Camilo de la Región de Valparaíso.

"No esconderemos nunca información relevante para el manejo de esta crisis"

“Es un hecho puntual que advertimos a tiempo, de lo contrario pudo haber sido muy grave, afortunadamente tomamos las medidas de manera oportuna”, indicó.

Cada recinto de análisis entrega sus resultados a la Seremi de Salud con un corte de horario de las 17:30 horas, para que desde la región se pueda entregar un informe detallado de los casos procesados y, así ir construyendo el informe que diariamente se entrega a la ciudadanía.

Ante eso la intendenta Pinto, puntualizó que “nunca vamos a tener problemas en reconocer si nos equivocamos. No esconderemos nunca información relevante para el manejo de esta crisis. Eso es de una responsabilidad absoluta. Acá está en juego la salud de todas las personas, y es por eso que merecen tener todos los antecedentes que les permitan tomar decisiones para su cuidado”.

Y es que para la intendenta, lo más importante es estar preparados para anticiparse a los futuros nuevos casos, por lo que en aquellas muestras procesadas, y que no fueron concluyentes, se están analizando en otros laboratorios y tomando nuevamente los test.

“Es preferible tener una demora momentánea en la entrega de resultados, que informar muestras erróneas que nos podrían llevar a tomar decisiones equivocadas. Estamos agilizando todos los procesos para poner en funcionamiento todos los laboratorios de la región y para evitar que este tipo de situaciones vuelva a ocurrir”, reflexionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X