• Para los ponentes, se hace necesario visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre el tema migratorio
Crédito fotografía: 
Cedida
En los primeros tres días del proceso regularización, 1.940 personas han ingresado su solicitud para actualizar su situación migratoria en la región.

Un amplio diálogo en torno al fenómeno migratorio se generó en el salón auditorio de la Universidad Central de La Serena este miércoles, en el marco de un foro organizado por la carrera de derecho para discutir los nuevos escenarios que surgen tras la implementación de las nuevas medidas administrativas anunciadas por el Gobierno, y analizar el proceso de regularización extraordinario que comenzó el lunes 23 de abril.  

En la instancia se abordaron las políticas migratorias que se pretenden aplicar, sus ventajas, desventajas, límites y alcances, teniendo en cuenta las distintas realidades sociales y familiares de los inmigrantes, quienes llegan a la región en búsqueda de mejores oportunidades de vida, pero que ahora deben ajustarse a una nueva normativa de ingreso y visas.

Ariana Benito Rebollo, docente en la carrera de derecho y experta en el tema, manifestó que la migración, más que un trámite administrativo o de regularización, “es un trámite de carácter humano o individual o personal”.

“Yo creo que hay que cambiar un poco el chip, la percepción, ese sentir que se tiene hacia los extranjeros. Se hace muy necesario cambiar el pensamiento para que se cumplan los objetivos que se tienen verdaderamente dispuestos con las medidas que se están tomando”, señaló Benito, agregando además que la academia es un escenario ideal para aportar y llevar “la teoría a la realidad”.

REGULARIZACIÓN NECESARIA

A la cita acudieron varios especialistas que expusieron, desde su perspectiva, la realidad migratoria en Chile, así como los retos que deben enfrentar los ciudadanos, las instituciones y la academia en este aspecto.

Uno de ellos fue el sociólogo y académico de la Universidad Cégep su Vieux Montréal, Juan Carlos Aguirre, un chileno que tiene 40 años viviendo en Canadá, y que considera necesario el proceso de regularización.

“Me parece evidente que había que regularizar la migración porque estaban entrando muchos extranjeros al país y de manera un poco informal. Esto porque las personas que entraban como turistas al poco tiempo pedían un permiso de trabajo, entonces ya no eran turistas sino trabajadores, entonces si era absolutamente necesario”, relató  Aguirre.

También recalcó que el impacto de la inmigración en Chile tiene su lado positivo en el ámbito económico, demográfico, laboral, mano de obra, cultural e incluso en el político.

“Ellos tienen que pagar impuestos, aportan mano de obra, nuevos valores en el trabajo y en la organización de empresas (…) el otro impacto es el cultural porque nos enseñan a vivir en la diversidad, a comprender las diferencias, sin embargo también hay dificultades”, agregó.

Por su parte, Américo Giovine, exgobernador de la Provincia del Elqui, indicó que su participación en el foro se sustenta en su experiencia como autoridad regional por cuatro años y en los que pudo ver de cerca la realidad de la migración. 

"En el tema de reformas migratorias se hace necesario transmitir y sensibilizar. También hablar de expectativas o no expectativas, así como las oportunidades en torno a la migración", apuntó. 

Sobre las condiciones especiales que comenzaron a regir para el ingreso de haitianos y venezolanos, Giovine destacó que los ciudadanos de estas dos nacionalidades tienen una importante presencia en la región, y en los últimos dos años se pudo verificar que la condición de ingreso no era la más adecuada. 

"Yo creo que estas medidas que se están tomando se habían establecido en cierto modo en lo que era la propuesta de ley de la presidenta Michelle Bachelet y van a en el sentido correcto, porque este es un tema que hay que legislar, hacerse cargo y ocuparse", sostuvo. 

Finalmente, María Fernanda Glasser, representante del Instituto Nacional de los Derechos Humanos sede Coquimbo, insistió en que el mandato de esta organización es promover y proteger los derechos de todas las personas que habitan en territorio nacional, sin distinción de nacionalidad ni de ningún otro tipo, porque "estamos super claros que los derechos humanos no desaparecen cuando uno cruza las fronteras".

"A nosotros nos toca observar que estas medidas administrativas que se están implementando en el ámbito migratorio respeten los derechos, los principios de igualdad y no discriminación, el derecho a la libre circulación y los derechos que tienen que ver con lo económico, social y cultural, así como de acceso a la justicia. Por el momento estamos en etapa de observación, así que todavía no hay ningún pronunciamiento oficial, porque aún estamos recogiendo información", acotó. 6101i

A LA EXPECTATIVA

Laura Guedez, representante de la comunidad venezolana en la región, reconoció que muchos inmigrantes están a la expectativa de saber qué es lo que va a pasar a partir de ahora, sobre todo con las personas que entraron después del 9 de abril y que no se pueden acoger al proceso de regularización.

"Hay muchas dudas porque no saben si con la regularización pueden trabajar, por cuánto tiempo van a estar así, y también de cuándo entra en vigencia la nueva Ley de migración. Tampoco se ha explicado bien lo de las visas sujetas a contrato, y si el empleador debe pagar el viaje de regreso a su país de origen en caso del término de contrato y si no consigue empleo en un plazo de 30 días. Todos estos cambios pueden ser buenos o malos, pero también se pueden prestar para trabajos de forma irregular", reseñó.

 

ÚLTIMO BALANCE DE REGULARIZACIÓN

El seremi del Trabajo Matías Villalobos, ofreció las últimas cifras sobre el proceso de regularización de los inmigrantes que comenzó el lunes 23 de abril y que se lleva a cabo en las oficinas de Chile Atiende en la región. 

Precisó que a nivel regional 1.940 personas han ingresado su solicitud en los primeros tres días del proceso, 

"El balance es bastante positivo y el trámite se ha efectuado con mucho orden. Los tiempos de atencion están dentro del promedio anunciado que es de 10 a 15 minutos", dijo. 

En detalle, explicó que el primer día se atendieron 792 casos, el segundo día 696, y el tercer día 452 casos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X