Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro Ubilla
Ayer se publicó en el Diario Oficial el calendario de las próximas semanas del proceso de vacunación, la que no contempla a los enfermos crónicos. Y es que efectivamente este grupo se postergó para la segunda semana de marzo, lo que fue ampliamente criticado por expertos en salud pública. Por otra parte, los alcaldes reconocen que no comparten la decisión, pero que se apegarán a lo dispuesto por el Minsal.

En la región, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Salud, hay 99.170 personas con enfermedades crónicas bajo control. Este grupo, estaba programado para ser inoculado la próxima semana, sin embargo, según la nueva calendarización, esto se llevará a cabo a partir del 8 de marzo, postergándose en cerca de dos semanas lo previsto inicialmente.

Según señaló la enfermera, gerente regional del Programa de Inmunizaciones, Karen Gallardo, se trata de una decisión del Ministerio de Salud, la que se basa en los riesgos que tienen las personas con estas patologías y por el contexto laboral en que se desempeñan. 

“La verdad es que este es un calendario que ha ido avanzando rápidamente, que para la próxima semana ya se planificó, pero en ocho días de vacunación la cantidad de grupos que se ha ido abarcando ha sido grande, a nivel país más de dos millones de personas y a nivel regional más de 95 mil”, detalló la profesional. 

EN DESACUERDO



“El no vacunar a los crónicos puede influir especialmente en que ellos son uno de los grupos de riesgo, junto a los adultos mayores, que sufren estados de mayor gravedad durante el contagio de coronavirus. Entonces, postergarlos, sin duda, pone en riesgo que la enfermedad pueda ser más grave en ellos”, explicó la Dra. Paola Salas, epidemióloga y académica de la Universidad de La Serena.

De acuerdo a la profesional, en Chile los expertos han intentado propiciar que la vacunación sea primero para quienes tienen mayor peligro de agravarse o morir al enfermarse, es decir el grupo de los adultos mayores y enfermos crónicos. 

“No estoy de acuerdo con la postergación para marzo y sería propicio que lo retomaran lo antes posible. Cualquier otro grupo en el país podría haber esperado, en el sentido que el enfoque de vacunación está dado principalmente para salvar las vidas de los que más se pueda”, argumentó la especialista. 

Una opinión que comparte el Dr. Rubén Quezada, presidente regional del Colegio Médico, quien enfatizó que el principal foco deberían ser los de mayor riesgo, como mayores de 60 y crónicos.

Por otra parte, el médico acusa que existe un riesgo de quiebre de stock de vacunas, por lo que hace un llamado a tomar decisiones conscientes con la realidad del país. 

“Pensábamos que iban a desacelerar la vacunación, pero han seguido ingresando grupos entremedio, y hay que considerar las segundas dosis pendientes. Por lo mismo esperamos que se mantengan decisiones con criterio sanitario, y que criterios políticos no empañen o perjudiquen este proceso”, reflexionó. 

EDILES SE APEGARÁN AL CALENDARIO



“Por un tema legal, estamos mandatados a acatar lo que señala el Ministerio de Salud y que además se publicó en el Diario Oficial bajo la Resolución 144, donde se entrega la calendarización de vacunación”, expresó el alcalde Marcelo Pereira.

No obstante, el edil solicitó “al Ministro (Enrique París) que se haga una buena bajada de la información y que ésta sea entregada en tiempos adecuados para poder planificarnos, porque los que estamos dando la cara somos los alcaldes y los grupos de Atención Primaria que están realizando el proceso de inoculación. Las explicaciones a estos cambios en la programación las debemos dar nosotros, sin ser una decisión nuestra”.

En la misma línea, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, sostuvo que en el caso de los enfermos crónicos se apegará al calendario oficial, “ya que hay que esperar el stock de vacunas suficientes para dar abasto a la demanda que claramente es mayor que la de bomberos y recolectores de basura, grupos más acotados”.

Desde Ovalle, el edil Claudio Rentería, indicó que “todo el proceso de vacunación se ha llevado a cabo siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, así como también respetando los criterios y fechas que ellos han entregado a través del calendario de vacunación nacional, lo que seguiremos respetando, pues así se nos ha solicitado”. 

Por su parte, Camilo Ossandón, alcalde de Monte Patria, está consciente que cualquier alteración al calendario podía significar no disponer de las dosis necesarias para continuar con la inoculación.

“Es importante que esta solución la generen desde el ministerio y además aclare la disponibilidad de vacunas que se tienen efectivamente para los grupos de riesgo y junto con ello puedan flexibilizar también la mirada de funciones críticas que se puedan generar en el territorio, así como también de la priorización de grupos de riesgo”, añadió Ossandón.

Finalmente, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, precisó que “hemos seguido al pie de la letra el calendario en todo el territorio y actualmente, dadas las últimas informaciones que se han entregado hasta ahora, vamos a seguir el orden correspondiente a través del cronograma que el propio Ministerio de Salud ha establecido y tal como lo hemos hecho siempre”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X