• La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto.
  • La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto.
Crédito fotografía: 
Guillermo Alday Cortes
En entrevista con El Día, la primera autoridad regional afirma que los grupos que han optado por la violencia deben abandonar ese camino. Asegura que el proceso de construcción es complejo y que su estado de salud no será impedimento para cumplir con sus tareas que el actual momento requiere.

La intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, evalúa las últimas tres semanas de movilizaciones y asegura que medidas como el toque de queda fueron necesarias en ese momento. También afirma que el proceso de reconstrucción es complejo y formuló un llamado para que la violencia se termine y que a través del camino de la paz, se establezca un diálogo que permita brindar las soluciones a la demandas que la ciudadanía plantea. 

Frente al tema de la sequía, asegura que éste no ha sido abandonado y que el gobierno sigue trabajando en medidas paliativas como la entrega de forraje para los crianceros y en un plan a largo plazo. 

En lo político, manifesta que la decisión de mantenerse en el cargo a pesar de que era la más probable candidata de su partido para la elección de gobernador regional del próximo año fue la “correcta”. 

¿Qué visión tiene del estallido social que vive el país? ¿Está sorprendida?

“Este es un Chile y una región totalmente distinta a lo que fue hace días atrás, y honestamente no lo veíamos venir. Esta es una situación absolutamente excepcional que nos sorprendió a todos, e incluso, a mucha gente de la propia ciudadanía. Nadie pensó que esto iba a terminar y desembocar en una crisis social de la magnitud que estamos viendo”

La ciudadanía apunta como responsables a la clase política. ¿Qué piensa usted? 

“Creo que todos los actores políticos y sociales tenemos responsabilidad de lo que está ocurriendo (...) Todas las instituciones relacionadas con el gobernar o dirigir un país no supimos ver la rabia que se fue generando a lo largo de los años, no pudimos ver ni dar urgencia a la desigualdad que se fue creando durante estas tres últimas décadas y no supimos preocuparnos de las prioridades ciudadanas. Es en ese sentido que obviamente que la clase política somos responsables porque debimos leer mejor las necesidades de la ciudadanía y estar más preocupados de estos temas y no de otros, como por ejemplo, cuántos parlamentarios, alcaldes y concejales teníamos”.

Ya desatada la crisis. ¿Cómo cree usted que se han comportado los distintos actores políticos? 

“Yo creo que han existido todo tipo de comportamientos. El principal objetivo durante todos esos días desde que se desencadenó la crisis ha sido el volver al orden público y social, que nuestras ciudades puedan retomar el desarrollo y el trabajo que tenemos que hacer una vez escuchadas las demandas de la gente. Debemos tener abierto los ojos y los oídos para, de alguna manera, reordenar las prioridades y avanzar en las necesidades que la ciudadanía está demandando. Creo que han existido muchos políticos ausentes en el sentido que no los hemos escuchado llamando al orden público y a trabajar en unidad. 

“Creo que el presidente Sebastián Piñera ha hecho realmente un esfuerzo importante, primero, al reconocer con humildad que había que había que reaccionar y comenzar a trabajar en los cambios rápidamente, lo que hizo a través de la propuesta de una nueva agenda social; y también en el poder recuperar nuestras ciudades”.

“Creo que también algunos políticos han aprovechado el momento y han tenido un gran oportunismo al tratar de sólo llevar agua a su molino y no ver cuáles son los cambios que quiere la gente y seguir preocupándose de ver su metro cuadrado y de aprovecharse de determinadas situaciones”.

Estimo que en este minuto, debemos ponernos a trabajar para generar los caminos para dialogar, para trabajar, para unirnos.

¿Qué opina del llamado que hizo el diputado Daniel Núñez para que usted presentara su renuncia al cargo? 

“Creo que al diputado le ha faltado altura de miras. Estimo que en este minuto, debemos ponernos a trabajar para generar los caminos para dialogar, para trabajar, para unirnos. Yo no digo que todos tengamos que terminar pensando igual, sino que todos los sectores políticos dentro de nuestras diferencias debemos empezar a buscar las soluciones que la gente demanda. Para lograr este objetivo ha faltado el Frente amplio y el partido Comunista ya que muchos de ellos no han querido sentarse a trabajar con el gobierno sino que en el fondo han querido seguir buscando e intentando responsabilizar única y exclusivamente a este gobierno”. 

¿Cómo evalúa las medidas del gobierno de decretar un estado de emergencia y el toque de queda?

“Creo que eran medidas necesarias en su momento. Esta fue una situación que no esperábamos y que en el minuto en que estalló la crisis en Santiago como al día siguiente en las distinta regiones, nuestra región se vio absolutamente superada por las distintas acciones que se cometieron, muchas de ellas desmedidas. Si bien yo reconozco el esfuerzo y el hecho de que miles y miles de personas se manifiesten por los principios en los que creen y por las necesidades que les faltan para tener una vida de calidad y dignidad en distintos aspectos como la salud y la educación, seguridad, hubo otro grupo que fue muy violento y que no buscó otra cosa que sembrar el miedo y cometer actos de violencia que nunca esperamos. Creo que fue una medida necesaria el hecho de que, por decirlo de alguna forma, fuesemos reforzados y tuviesen que salir los militares a ayudar a contener y tratar de volver al orden público. Obviamente cuando no se requirió y han seguido las manifestaciones y los actos de violencia ya era en un marco en que carabineros podía estar nuevamente dirigiendo el orden público”.

¿Cuál es la urgencia más inmediata en la cual está enfocado el gobierno? 

“Primero y tal como lo ha dicho el presidente Sebastián Piñera es restaurar el orden social. Si no tenemos paz es difícil que podamos avanzar en los cambios y obviamente hoy las energías están enfocadas en contener  y en cuidar a las ciudadanía de todas las personas de los actos violentos que se han cometido y que sólo infunden miedo y paralizan a ciudades completas, donde las personas no se sienten seguras de salir de sus casas a trabajar, para enviar a sus hijos al colegio o simplemente para ir a la esquina a comprar pan”.

“La segunda prioridad que tenemos como gobierno es trabajar en la agenda social, con aquellas medidas que han sido pedidas más urgentemente por la ciudadanía, como las pensiones, un sueldo más digno, la salud y  seguridad”.

“Como tercera prioridad está el ser convocante y  el desarrollo de los diálogos ciudadanos que ya se están realizando en distintos sectores. Este es el minuto de convocar, tenemos que ser convocantes, tenemos que pedirle también a todas las personas que así como la gran mayoría salió a manifestarse y a pedir cambios en total paz, ahora lo hagamos y de alguna manera lo pongamos en una carta, por escrito y podamos dialogar y buscar entre todos las soluciones”.

“Creo que tenemos una gran oportunidad de convocar, de llamar a la gente a que nos sentemos a pensar entre todos cuál es la región que queremos para los próximos años. A pesar de estar en una crisis, creo que este momento es una gran oportunidad para que políticos de todos los colores, las organizaciones sociales, los municipios con los alcaldes y los concejales, todos en definitiva, nos sentemos a pensar cual es la la ciudad, la región y el país que queremos”.

¿Qué rol cumplirá usted como autoridad en la labor de convocar a la ciudadanía?

“Nosotros ya hemos empezado. Ya hemos tenido reuniones con distintos gremios, por ejemplo,  con las cámaras de comercio de La Serena, Coquimbo y Ovalle que han sido afectadas, Hemos tenido reuniones con las organizaciones sociales, las juntas de vecinos y los clubes de adulto mayor; con gremios como la Cámara Chilena de la Construcción. A partir del 11 de noviembre vamos a empezar los diálogos ciudadanos propiamente tal en donde a través de la institucionalidad que corresponde vamos a enviar todas las conclusiones que salgan de estos diálogos para poder empezar este nuevo plan de gobierno para los próximos años”.

¿Qué tan complejo es lo que se llamado el proceso de reconstrucción?

“Ha sido bastante complejo ya que los destrozos han sido sustantivos. Economía abrió una plataforma web en donde el comercio menor y el comercio al por mayor podría entrar y indicarnos cuales son los daños que han sufrido en materiales, infraestructura y mercadería. Hasta el 31 de octubre pudimos apreciar que tenían una pérdida de más de 2 mil millones de pesos”.

“Además, a través del Minvu comenzamos el programa de recuperación de espacios públicos. Así, haremos un catastro de todos los lugares, ya sea las avenidas, las bancas, las luminarias, las veredas, las calles y poder recuperar las infraestructuras dañadas, principalmente  en las ciudades de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

“Hay que explicar que no podremos recuperar la infraestructura de inmediato, pero no por la falta de recursos los cuales los ministerios ya han determinado ciertos montos para eso, sino porque tenemos que construir ante algo sólido, ya que en las ciudades siguen las marchas y han seguido los actos de violencia, de manera que queremos volver a tener orden público para comenzar a recuperar los espacios.

¿Qué espera usted de las movilizaciones sociales para los próximos días?

“Espero que para los próximos días aquellos grupos que piensan que a través de la violencia vamos encontrar las soluciones concretas que se den cuenta que es todo lo contrario. Sabemos que Chile cambió, pero antes  teníamos un país en paz y podíamos en esa paz ir construyendo, así que espero que salgamos de la violencia y de la rabia que han mostrado algunas personas. Espero que vuelva la razón y que podamos trabajar en lo que todos los chilenos quieren”.

¿El tema de la sequía ha sido postergado considerando la actual contingencia?

“En absoluto. La sequía ha ido caminando de manera paralela con la actual situación. Nosotros seguimos trabajando en la sequía, por ejemplo, seguimos entregando forraje a los crianceros que son los más afectados por este hecho. Además, seguimos trabajando en obras y en un plan de sequía. Antes que se generara esta crisis ya habíamos tenido las reuniones con los distintos actores, con los alcaldes, con los consejeros regionales de cada una de las provincias, para buscar soluciones concretas y los recursos que sean necesarios para combatir esta sequía, este terremoto silencioso como lo ha llamado el Presidente”.

¿Considerando su estado de salud, se siente con la fuerza necesaria para enfrentar las tareas que tiene en la actual crisis y la sequía?

“Me siento con toda la energía y con todas las posibilidades para poder enfrentar esta situación. Yo efectivamente pase por un momento complejo de salud, pero ahora estoy absolutamente recuperada. Aunque debo seguir un tratamiento, este no será de ninguna manera un impedimento para poder seguir trabajando todos los programas y proyectos que tengamos que desarrollar”.

La ciudadanía nos pide que dejemos de pensar que la política, en números y empecemos a dedicarnos a lo que son obras y desarrollar planes que mejoren su calidad de vida”.

¿Por qué tomó la decisión de mantenerse en el cargo de intendenta a pesar de que usted era la más probable candidata de su partido, la UDI, para competir en la elección de gobernadora regional?

“Si bien efectivamente yo ya había tenido las conversaciones para asumir la candidatura para la gobernación regional, la verdad es que, y lo vuelvo a decir, Chile cambió y las necesidades cambiaron absolutamente. Así, en medio de esta crisis no había ninguna forma, ni ninguna posibilidad de renunciar. Tras el estallido social, tenía que quedarme para trabajar y eso se hizo desde el primer minuto. Tomar la decisión de renunciar habría sido precisamente no entender nada de lo que estaba pasando y de lo que la gente está pidiendo: que las autoridades que gobiernan, que lo políticos tengamos más humildad, más empatía y nos dediquemos al servicio público y dejemos de pensar en intereses partidistas y personales. La ciudadanía nos pide que dejemos de pensar que la política, en números y empecemos a dedicarnos a lo que son obras y desarrollar planes que mejoren su calidad de vida”.

Y en el futuro, ¿evalúa otra opción de ser candidata en alguna otra elección?

“Creo que quienes están pensando en estos momentos en candidaturas y en próximas elecciones, deben dejar de hacerlo y preocuparse de la situación actual porque tenemos que salir de esta crisis y volver a la normalidad. Ahora lo que la gente necesita es que nos empeñemos en trabajar de la mejor manera posible en buscar la fórmula de que cada persona tenga mayores posibilidades en este país. En este minuto, la última preocupación que tengo es ser candidata a algo”.               

    

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X