• Los apoderados del Colegio Adventista se tomaron la ruta 5 norte el pasado martes para exigir una pasarela
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el hospital San Pablo de Coquimbo indicaron que se comenzó a bajar la sedación para monitorear su evolución

Sin riesgo vital y estable dentro de su gravedad se encuentra Benjamín Rojas Méndez (13) , el estudiante que fue atropellado el día lunes, cerca de las 16:00 horas cuando un camión aljibe que transitaba por la Ruta 5 Norte, arrolló al menor de 13 años cuando éste iba saliendo del Colegio Adventista de La Serena, a tomar locomoción al paradero que se encuentra al frente del recinto, cruzando la peligrosa vía.

Según señalan desde el recinto hospitalario a Benjamín comenzaron a disminuir la sedación para sacarlo de a poco del coma inducido.

En las próximas horas se estaba a la espera de un encefalograma, examen que arrojaría en qué situación está el joven estudiante.

Por su parte vecinos y compañeros de colegio de Benjamín han organizado una completada los días sábado y domingo en el sector de La Nueva cantera en el pasaje Santidad papa San Hilario 2021. Para obtener recursos para la familia del estudiante, ayuda que se suma a las sumas de dineros que sus compañeros han estado recolectando al interior del establecimiento.

Además, los apoderados informaron que otro estudiante fue lesionado en el mismo atropello y quedó con su tobillo fisurado, situación que ha pasado a segundo plano ante la grave situación que vive Benjamín.

“El otro niño estaba al lado de Benjamín el día del accidente y el resultó con una lesión en su pie, es una fisura, claro no están grave como lo de su compañero, pero sí el trauma que tiene al presenciar la casi muerte de su compañero lo tiene muy mal” indicó uno de los apoderados del colegio Adventista

Polémica reunión

El día miércoles se llevó una cuarta reunión entre autoridades y los apoderados del establecimiento educacional en ella las autoridades se comprometieron gestiones para contar con las medidas necesarias de seguridad en el corto plazo, como balizas de alerta en ambos lados y resguardo para quienes caminen por la caletera desde Cuatro Esquinas al establecimiento.

En la cita el General de la IV zona de Carabineros Ramón Alvarado explicó que el cruce no está habilitado para peatones y que por normativa no se puede hacer parar el tránsito que circula a gran velocidad, por lo que se mantiene el cruce de 4 esquinas como paso oficial.

El Gobernador de Elqui quien presidió todos los encuentros, manifestó estar satisfecho con el acuerdo, agregando que el diálogo y respeto es fundamental en situaciones difíciles.

“No los vamos a dejar solos, junto al Seremi de Transportes, Vialidad, Educación y Carabineros llevaremos a cabo las medidas, este es un tema histórico y como Gobierno queremos que siempre los niños estén primero y en este caso la seguridad es primordial. Agotaremos todas las instancias para conseguir la pasarela para que esté instalada lo antes posible antes de un año, por lo pronto el llamado es a respetar las recomendaciones de Carabineros y utilizar los buses de acercamiento que este miércoles tuvieron un excelente funcionamiento”, dijo.

Para la integrante de la coordinadora de apoderados, Blanca Díaz, destacó la instancia con las autoridades, pero indicó que aún no han llegado a acuerdos.

“Tenemos que evaluar bien las medidas de mitigación que ofreció el colegio y el Gobierno. Se debe tener en cuenta que la carretera de alta velocidad va a tener varias pistas. Por eso no se han hecho una pasarela definitiva mientras no esté la construcción que está a cargo de una concesionaria, es decir estaría en el año 2022”.

Díaz agregó que si el Mop no puede conseguirse la pasarela se puede gestionar con la empresa privada que puede instalar su publicidad en la estructura.

“La pasarela tiene un costo de 400 millones de pesos por lo que esperamos contar lo más luego posible, aunque sabemos que es complejo, la necesitamos”

Blanca Díaz indica que reunión se llevó en completa tranquilidad con autoridades y apoderados, hasta que ingresó el diputado Pedro Velásquez quien no habría estado invitado.

“No llevamos a ningún político para no politizar el tema. Estaba Luis Aguilera como padre y nunca se refirió a que era concejal”

 Velásquez fue increpado por un grupo de apoderados e invitado a retirarse del lugar. El parlamentario habría señalado que su intención era apoyar a los apoderados y que contaría con sobrinos en el establecimiento educacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X