Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, señaló que la idea es que el retiro de parte de los fondos previsionales sea “expedito y seguro” para la gente. En tanto, la Asociación de AFP de Chile puso en marcha una página web (www.mi10afp.cl) en la cual explican todos los detalles en torno a este proceso, con el fin de orientar a las personas.

Tan sólo basta su publicación en el Diario Oficial, para que ya sea ley.

El proyecto de retiro del 10% de los ahorros previsionales de la AFP pasó su última barrera este lunes, luego que la Contraloría tomara razón del decreto que promulga la reforma constitucional transitoria que permite a los afiliados sacar parte de los fondos de sus cuentas de capitalización individual. 

Cabe recordar que la iniciativa, que fue impulsada por la oposición y que en sus tres trámites legislativos contó con un amplio apoyo oficialista, fue promulgada en reserva por el Presidente Sebastián Piñera el viernes pasado, tras lo cual pasó al órgano contralor el día de ayer.

Entre medio, las AFP han trabajado a todo vapor estos últimos días para ajustar sus sistemas de atención y trámites para que los solicitantes puedan pedir sus respectivos montos sin mayores problemas.

Las claves

Sin embargo, ¿qué es lo que viene ahora? ¿Qué tienen que hacer las personas para sacar su 10% de las AFP?

Lo primero a tener en cuenta, es que recién desde este jueves 30 de julio, cuando ya el proyecto sea ley, podrán recibirse las solicitudes de retiro. Por lo mismo, cabe señalar que cada persona tendrá un plazo de hasta 365 días (un año) para hacer dicha solicitud, a partir del mismo día 30.

En segundo lugar, no será necesario ir a las sucursales de las AFP, pues todo el trámite podrá hacerse vía internet. Además, para hacer la solicitud de retiro, no se requerirá usar la clave de las AFP ni clave única. Bastará con ingresar al sitio web de cada AFP, en la que estará habilitado un banner especial que derivará al sitio de retiro de fondos. Allí se deberá completar un formulario, en el que se solicitará el nombre completo del afiliado, cédula de identidad, número de serie (ubicado en la parte de atrás del carnet), dirección, teléfono y correo electrónico.

¿Y en cuánto tiempo y cómo me harán llegar el dinero?

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, responde que respecto al plazo de entrega, “desde el momento de solicitud, la AFP tiene un plazo máximo para entregar el 50% del total dentro de 10 hábiles desde la fecha de la presentación formal de la solicitud. Mientras que el 50% restante, se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro”.

En ese sentido, recordó la autoridad, “el monto máximo de retiro es de 150 UF y el mínimo de 35 uf. Ahora, en caso que un afiliado tenga menos de 35 UF va a poder retirar la totalidad de los fondos”, el cual además, no estará sujeto a ningún tipo de pago de impuesto o de comisión.

Sobre la modalidad del pago, Villalobos sostuvo que el solicitante podrá escoger la modalidad en el trámite online. Al respecto, las opciones de depósito son la Cuenta 2 de las AFP, cuanta bancaria, cuenta RUT o en una caja de compensación.

Proceso expedito

El seremi del Trabajo, Matías Villalobos, explicó que a través de la Superintendencia de Pensiones “ya se han sacado instructivos a las diferentes AFP y seguramente van a seguir saliendo a medida de cómo vaya avanzado este proceso”.

Por lo pronto aseguró, “vamos a estar velando porque el proceso sea lo más expedito y seguro posible, tanto para que la ciudadanía no tenga que concurrir de forma presencial -y de esa forma resguardamos la salud de la población en este periodo de pandemia - y seguro, para evitar eventuales estafas a los afiliados, sobre todo a los adultos mayores”.

Cabe señalar que la Asociación de AFPs de Chile también implementó una página web especial (www.mi10afp.cl), en donde se explica detalladamente todo el proceso de retiro del 10% de los ahorros previsionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X