Crédito fotografía: 
El Día
De acuerdo a datos entregados por el Mineduc, dos colegios inician el año escolar este 25 de febrero mientras que el 84% de ellos ingresaría en marzo. Autoridades se están preparando para la vuelta a clases, sin embargo no se refirieron al escenario social que podría avecinarse el mes de marzo respecto a las manifestaciones. Desde carabineros también se han preparado, especialmente en temas viales y la contingencia.

Faltan algunos días para que los primeros establecimientos educacionales inicien su año escolar. Se trata de los colegios Cielos del Valle en La Serena y el Colegio Bernardo O’Higgins en Coquimbo, quienes abrirán sus puertas este martes acogiendo a los 959 estudiantes que suman ambos establecimientos.

Quienes también ingresan a clases durante este mes son los colegios Manantial de Illapel, Escuela Especial Diversia de Los Vilos y Escuela Especial de Trastornos Específicos del Lenguaje Ayelén de Salamanca, el 26 de febrero. Mientras que el 27 entran en el Limarí la Escuela de Párvulos Happy Kinder  y la Escuela Especial de Lenguaje Habla Palabra Norte, ambos de la comuna de Ovalle.

Del total de matrículas en la región, que supera las 171 mil alumnos, aproximadamente 140 mil  ingresaría a partir del 2 de marzo, por lo que, desde diversos organismos ya se están preparando para esta vuelta a clases.

De acuerdo con el calendario oficial del Mineduc día 2 de marzo se inicia el año académico y el 5 de marzo el año lectivo (con asistencia de estudiantes), sin embargo aquellos establecimientos que optaron por recuperar clases podían partir el año desde el día 17 de febrero.

Respecto a los establecimientos de la provincia de Elqui, el Jefe Provincial de Educación, Mario Benavides señaló que “la cantidad de establecimientos que entran la próxima semana son 67, que equivalen al 19% de un total de 22.910 estudiantes. A partir de marzo se iniciar normalmente el año escolar con 269 establecimientos y con una matrícula de 86.763 estudiantes”.

Este año es difícil definir marzo como un mes normal, existe incertidumbre respecto al escenario social y las movilizaciones una vez terminada la temporada estival, especialmente en aquellos establecimientos que están ubicados en las zonas más complejas como es el caso del centro de La Serena, lugar donde se concentra gran número de colegios a cargo de la Corporación Gabriel González Videla.

La contingencia

La Corporación Gabriel González Videla es sostenedora de 43 establecimientos rurales y urbanos en la comuna de La Serena y tiene una matrícula de cerca 13 mil estudiantes, quienes iniciarán su año escolar este próximo 5 de marzo.

Respecto a las preparaciones que el Departamento de Educación ha elaborado en contexto de la situación actual y lo que podría suceder respecto a las movilizaciones, su directora, Sandra Castro, confirmó que se han preparado un plan de contingencia válido para todos los establecimientos educacionales destinado a implementar acciones dirigidas a orientar la gestión de la Convivencia Escolar frente a situaciones de crisis que pudieran surgir durante el inicio y desarrollo del Año Escolar 2020.

“Estas consisten, principalmente, en reuniones de coordinación entre el Departamento de Educación y los distintos actores de la comunidad educativa de cada establecimiento, jornadas de recibimiento afectivo para toda la comunidad educativa, talleres que inviten a la reflexión, conversación y expresión emocional, capacitación a equipos de Convivencia Escolar en contención frente a eventuales descompensaciones emocionales asociadas a la crisis social y actividades lúdicas destinadas a promover un buen clima de convivencia entre los estudiantes”.

Agregó que “nuestra institución, en coordinación con los distintos establecimientos educacionales, se encargará de monitorear permanente la situación que se viva tanto dentro como fuera de los establecimientos educacionales, con el objetivo de adoptar, de manera oportuna, las medidas que busquen resguardar la seguridad de nuestros estudiantes y funcionarios”.

Por parte de Carabineros también se han estado preparando para lo que podría ocurrir en marzo respecto a las movilizaciones, en ese contexto, el Mayor Gianni Barnato, Prefecto (s) de Coquimbo, que existe un plan integral para contrarrestar eventuales manifestaciones o graves alteraciones del orden público.

“Carabineros diversificó la oferta con más contingente abocado al control del orden público en  desórdenes  que se puedan generar considerando el retorno de las actividades el próximo mes de marzo. Mantenemos importante información respecto de diversos movimientos y acciones que se pudiesen desarrollar y complicar las normales actividades de los habitantes de la comuna, por lo que mantiene un diseño operativo para enfrentar dicha la problemática social que nos afecta, poniendo los énfasis en donde la comunidad nos requiera para su protección y tranquilidad”.

Horarios punta

Con la vuelta a clases también vuelve la congestión vial, la cual se hace más compleja en este contexto debido a la gran cantidad de señalética que se vio dañada desde octubre a la fecha.

De acuerdo a información proporcionada por del departamento de tránsito del municipio de La Serena, de octubre a diciembre del 2019, 37 cruces semaforizados fueron dañados en la comuna por actos de vandalismo, de los cuales 18 quedaron apagados y 21 funcionando con elementos menos.

“Desde Enero a la fecha, SERVIU y el municipio ha invertido en la reposición de semáforos, actualmente hay sólo 10 cruces apagados, 27 encendidos de los cuales 10 están operativos 100% y los otros 17 funcionando con menos elementos de semáforo” indicaron desde tránsito.

Explicaron que toda la señalética de la Avda. Francisco de Aguirre y la reposición de tres cámaras de control de tránsito, están en proceso de licitación, ya que será financiado por un Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere.

Sobre los cruces que aún se encuentran apagados están, Benavente – Amunátegui, Balmaceda  -  Avenida Francisco de Aguirre, Ruta 5 - Avenida Francisco de Aguirre, Matta - Andrés Bello  -  Avenida Francisco de Aguirre, Los Carrera  -  Avenida Francisco de Aguirre, Ruta 5 – Amunátegui, Balmaceda - Eduardo de la Barra, Cisternas – Amunátegui y Colo colo – Fontecilla.

De esos, indicaron que la prioridad estaba en las intersecciones de Benavente con Amunategui, Balmaceda con la Avda. Francisco de Aguirre y Ruta 5 con Avd. Fco. De Aguirre.

Por otro lado, desde Carabineros indicaron que “existe un plan de contingencia desde enero de este año respecto de la circulación entorno a las principales arterias, dando énfasis a Ruta 5 Norte por la conectividad del país esencialmente”, explicó el Mayor Barnato.

Agregó que “en las intersecciones donde fueron vandalizados los semáforos. Este plan tiene una primera fase pensada en la época estival y una segunda fase pensada en la época normal de las actividades considerando el ingreso de escolares y universitarios en donde la dinámica vial es distinta con refuerzos necesarios para la mitigación vial”.

Vacaciones de invierno

De acuerdo al calendario del Mineduc, para aquellos establecimientos con régimen semestral, el primer semestre finalizaría el 10 de julio de este 2020, retomando el día 27 de julio, por lo que el período de vacaciones se extendería desde el 13 al 25 de julio. Respecto a la finalización el año escolar, el Mineduc fijó tres fechas, el 4,11 o 18 de diciembre del 2020.

En el caso de aquellos con régimen trimestral, el primer trimestre sería entre el 5 de marzo al 29 de mayo, el segundo trimestre desde el 8 de junio al 4 de septiembre y el tercero del 14 de septiembre al 4, 11 o 18 de diciembre.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X