Crédito fotografía: 
Cedida
En cinco días se han realizado 250 PCR en la aduana sanitaria ubicada en la entrada sur de la Región de Coquimbo. Si bien la totalidad de ellos arrojó un resultado negativo, es importante considerar que en dicho periodo fueron 26.609 vehículos los que llegaron a la zona, por lo que los testeos no representan ni el 1% de los ingresos. Epidemiólogas analizan las cifras y las califican como “esperables” e “insuficientes”, puesto que se estarían tomando 3 test por cada mil personas que arriban al territorio.

Ayer se dieron a conocer los primeros resultados de los exámenes PCR aleatorios y voluntarios que se están tomando a los turistas que ingresan por la aduana sanitaria emplazada en Pichidangui, en la comuna de Los Vilos.

Las autoridades detallaron que desde el día sábado 16 de enero hasta el miércoles 250 personas aceptaron someterse a la pesquisa -que es parte de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC)- y que la totalidad de los test arrojaron negativo.

“Con esta acción podemos equilibrar y contribuir al turismo en nuestra zona. Con esto queremos resguardar a nuestros vecinos porque tendremos datos y estadísticas que nos permitirán mejorar la trazabilidad, ya que ha habido temor ante el aumento de turistas”, comentó el intendente Pablo Herman.

Cabe precisar que la medida lleva tan solo cinco días de funcionamiento y que fue impulsada por el Comité de Crisis que lidera el jefe regional producto de la alta demanda de permisos de vacaciones que registran comunas como La Serena y Coquimbo.

Otros datos

Si bien las autoridades regionales reconocen que el trabajo para robustecer las estrategias de contención del virus deben seguir, es necesario poner en perspectiva las acciones que se están ejecutando para determinar la eficacia de estas y analizar su continuidad, especialmente en los meses previos a lo que sería el segundo peak.

Según datos de Carabineros de Chile, desde el sábado 16 de enero hasta ayer a las 11:00 horas, habían ingresado 26.609 vehículos a la región por la aduana sanitaria de Pichidangui. Si suponemos que en cada automóvil viaja un total de tres pasajeros, nos arroja que más de 79 mil personas arribaron a la zona solo en aquel periodo de tiempo.

Con esta cifra en mano, la epidemióloga y doctora en salud pública de la ULS, Paola Salas, se atreve a decir que el resultado (cantidad de exámenes realizados) es “esperable” y que para que funcione como una barrera sanitaria real debe aumentarse el promedio diario.

“Si consideramos la cantidad de vehículos, para verlo en términos de gestión de transporte, se le está haciendo el examen a nueve vehículos por cada mil. Hacemos esta operación para determinar la oportunidad que tenemos para detectar un caso”, explica.

Ahora bien, si nos centramos en la oportunidad de detección del virus, pero en las personas –dice la experta- y tomando en cuenta la cifra eventual de pasajeros por automóvil, la tasa sería de 2,8.

“Eso quiere decir que se le está haciendo el examen a tres personas por cada mil individuos que ingresan a la región. Y esa cifra es muy baja. En términos porcentuales no alcanzamos ni un 1%”,  agrega.

¿Utilidad?

Respecto a la efectividad de la medida, Salas recuerda que una estrategia de detección temprana es la primera acción de salud pública que se debe implementar y reforzar si la intención es cortar la cadena de transmisión del virus.

“Esto se tiene que evaluar porque parece ser sólo una señal, porque si hablamos en término de oportunidad para esos 79 mil individuos que ingresaron, no alcanzamos a dar un valor porcentual porque es insuficiente. Se ha demostrado a nivel mundial que el testeo debe sobrepasar el 2% a lo menos”, enfatiza.

Quien se mostró más crítica ante los primeros días de funcionamiento de la BAC en Pichidangui fue la epidemióloga de la UCN, Muriel Ramírez. “Desde el principio dije que esto no tiene utilidad”, comenzó diciendo, esto porque el PCR es un examen para diagnóstico y no para hacer tamizaje.

“El PCR es para diagnóstico porque cuando la persona tiene síntomas hay una alta probabilidad, más de un 90%, que salga positivo y así se confirma el diagnostico que es clínico. En cambio si una persona sana y sin síntomas se somete al test el valor de predicción baja mucho, y hay una posibilidad –del propio test-  de tener un 30% de falsos negativos. El PCR no sirve para hacer tamizaje en la población sana”, puntualiza.

Otra opción

La especialista dice que para testear a la población sana los exámenes tienen que tener una sensibilidad alta y, que en este caso, es de 70% o menos, “eso significa que hay alta probabilidad que muchos de ellos salgan negativos”.

Consultada por la eficacia de la medida, Ramírez contesta que “el recurso del test se está malgastando”, los que deberían destinarse para confirmar los casos que llegan con síntomas a los centros de salud y sus contactos estrechos.

“Quizás lo que podría servir en este caso es un test rápido de antígeno, que son los que están ocupando otros países para tamizaje en población general sana. Porque al ser rápido se tiene el resultado en cosa de minutos”, cuenta.

Brotes familiares

Tanto el intendente Herman como el seremi de Salud aseguran que el mayor riesgo de contagio lo tienen los turistas y no los residentes. En ese sentido, la autoridad sanitaria enfatiza que el 75% de los brotes corresponden a familiares.

Ante eso, Salas comenta que no hay un estudio científico que defina una relación directa entre el aumento de casos y el de turistas y que para eso se debe fortalecer la toma de exámenes y desagregar datos.

“Sería interesante saber, por ejemplo, cuánta gente que ingresa a la región viene a casas de familiares, porque en el c19 esa información está”, aclara.

Por último, las autoridades informaron que el BAC en Pichidangui se mantendrá gracias al aporte del hospital de Los Vilos y que estará funcionando de lunes a domingo cuya oferta inicial es de 100 exámenes diarios, cifra que se suma a la Búsqueda Activa de Casos que se desarrolla a través de operativos realizados en distintas comunas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X