Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Andrea Cantillanes
Diario el Día recopila con esta cronología los incendios más graves de los últimos 30 años.

Las escenas de preocupación y alerta que se vivieron este miércoles a primera hora de la mañana en la calle Prat de La Serena ante un incendio de grandes proporciones que afectó una galería de locales comerciales, irremediablemente nos lleva a recordar otros hechos similares que han arrasado con otro tipo de inmuebles y comercios en el casco histórico de la ciudad colonial.

Diario el Día recopila con esta cronología los incendios más graves de los últimos 30 años:

  • Octubre de 1988

Si nos remontamos a 28 años atrás, uno de los sinisestros más recordados por la conmoción que causó en aquella época es el incendio de la ExEscuela Normal de La Serena, donde actualmente funciona el campus Isabel Bongard de la ULS. Aparte de los daños materiales, cuatro personas resultaron con heridas leves. Se determinó que la causa del incendio fue un cortocircuito eléctrico.

 

  • Septiembre de 2003

Justo en la calle Brasil del centro de La Serena se genera un gran incendio que comenzó en el Hotel Brasilia. Las llamas se expandieron y alcanzaron a la Casa del Vecino Serenense, donde funcionaba el Círculo Literario Carlos Moncada, grupo que perdió gran parte del material con el que contaban.

 

  • Julio de 2005

Durante una madrugada del 10 de julio, las llamas destruyeron el conocido pub Croata, ubicado en calle Balmaceda en La Serena. Este local que funcionó por más de cinco años, se había convertido en un centro de encuentro y diversión juvenil. Tenía área de discoteca y música en vivo. En su momento se habló de algo intencional.

 

  • Noviembre de 2008

Un gran incendio destruyó por completo la multitienda La Elegante de calle Cordovez, ubicada en pleno centro serenense. Ocurrió de madrugada y el fuego ganó fuerza rápidamente. Posteriormente se construyó un edificio nuevo en ese mismo lugar.

 

  • Enero de 2010

Millonarias pérdidas dejó un incendio registrado en calle Domeyko de La Serena. En dicho lugar habían varias peluquerías y otros locales comerciales que quedaron completamente destruidos. En total, fueron 24 los locales dañados. También resultaron heridos varios bomberos durante el combate de las llamas.

 

 

  • Diciembre de 2013

Una falla eléctrica y la antigüedad de un inmueble propiciaron nuevo incendio en el centro de La Serena durante el mes de diciembre de 2013. Ocurrió en la calle Andrés Bello, entre Amunátegui y Pení. En aquella ocasión el fuego se originó en un almacén, lo que afectó al Hostal Vergara, el recinto aledaño. Los inmuebles de la zona fueron evacuados a tiempo.

 

  • Junio de 2015

Un voraz incendio afectó la histórica Casa Piñera, inmueble histórico ubicado en calle Prat de La Serena. El centro de extensión de la Universidad de La Serena funcionaba en ese lugar. La casona fue declarada Monumento Nacional en 1981.

 

  • Diciembre de 2015

Un violento incendio registrado en calles Manuel Rodríguez con Gandarillas, a un costado del Liceo Bicentenario Gregorio Cordovez, dañó seriamente siete casas de la zona. Este suceso reabrió nuevamente el debate sobre la seguridad de las antiguas construcciones de la zona típica serenense.

 

  • Abril de 2016

En un inmueble de la calle Colón N° 671 del centro de La Serena se produce un incendio que dejó una bodega y tres autos particulares quemados. Posteriormente se determinó que el derrame e ignición de un depósito con alquitrán fue lo que desató el incendio. 

 

  • Febrero de 2017

A 10 meses de haber ocurrido un siniestro similar, en el inmueble de calle Colón N° 671 se registra otro incendio. La información sobre las posibles causas, apuntaban a un desperfecto eléctrico. Según datos aportados por la municipalidad, los dueños del lugar habían sido multados por realizar actividades comerciales sin contar con los permisos correspondientes, antes del siniestro de 2016.

 

  • Julio 2017

Unos 17 locales comerciales se vieron afectados, cuando se desató un incendio en una galería comercial contigua a la Casa Piñera. Más de 50 funcionarios bomberiles acudieron al lugar para combatir las llamas. Hasta el momento no se sabe la causa exacta del siniestro. 6101

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X