• Casi dos meses cumple el paro de actividades en las sedes de la ULS tras la movilización de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Entrega de tesis, gestión de becas prácticas o pagos son algunas de las diligencias que se han retrasado debido al paro

Tras siete semanas de la toma de la Universidad de La Serena como parte de las acciones emprendidas por el Movimiento denominado Asamblea de Mujeres Autoconvocadas, muchas son las situaciones que han generado más de un inconveniente a los alumnos que deben realizar diversos trámites administrativos, ya sea porque están culminando su carrera, porque deben gestionar alguna beca, o requieren realizar pagos en caja, pero estas permanecen cerradas.

Es por ello que varios alumnos han manifestado su descontento al no contar con un protocolo claro por parte de la casa de estudios que les permita adelantar sus diligencias o saber qué hacer ante el escenario que se vive actualmente.

El testimonio de una estudiante de periodismo, quien se encuentra en etapa de tesis y quiso conversar de manera anónima con El Día, así lo ilustra.

“Estamos en paro desde hace casi dos meses y en este periodo nosotros como tesistas no recibimos ningún comunicado en el que nos dijeran si podíamos continuar en la tesis con los profesores guías o ir a la biblioteca para poder trabajar por ejemplo”, apuntó.

La joven señaló que al no haber información oficial con respecto a ese tema, quedó a criterio de los profesores, colaborar o no con los trabajos de tesis. Sostuvo que en su caso sí recibió asesoría, pero supo que en otros grupos se presentaron problemas, cuando algunos docentes indicaron que por reglamento no podían cumplir con sus labores de guías en medio de la toma.

Señaló que aparte de las tesis, también se han reportado problemas en otras situaciones, como fue el caso de dos compañeras que ganaron becas para México y España por convenios de la ULS con la Alianza Pacífico y Santander, pero que debían presentar tesis antes de su fecha de viaje.

“Mandamos cartas a las autoridades, al rector, vicerrector y a la decana para recibir respuestas porque ellas se van el 25 de julio. Después de enviar muchas cartas les dieron respuesta hoy, y fue satisfactoria, podrán presentar su trabajo, pero de manera personal considero que debería existir un protocolo o un reglamento establecido para este tipo de casos”, agregó.

Esta alumna insiste en que si existiera un protocolo no se esperaría tanto por las respuestas, tomando en cuenta que la ULS hay paros de manera regular.

“Las personas que están realizando magíster también se retrasan o la gente que necesita ir a las cajas para realizar trámites no han podido hacerlo. También la gente que debe renovar sus becas se ve afectada porque la universidad no está disponible y todo se estanca”, razonó.

Por último, la estudiante indicó que, aunque apoya el movimiento feminista, “hay asuntos administrativos que deben seguir su curso y no se pueden realizar por la toma y eso genera malestar”.

“Creo que es valorable que las mujeres tomen cartas en los temas de abuso y acoso sexual. Pero siento que el movimiento a veces se desvirtúa y eso hace que la gente no las tome en serio”, dijo.

UNIVERSIDAD EVALÚA PROTOCOLOS A SEGUIR

Consultados sobre las medidas que se implementan para adelantar trámites administrativos que algunos alumnos deben realizar, desde la universidad señalaron que como la movilización es de carácter total, las actividades que generalmente se realizan no se pueden hacer de manera normal, mientras que otras no se pueden gestionar.

Mientras tanto, las autoridades se encuentran evaluando la situación para poder aplicar los protocolos en beneficios de los alumnos. 6101

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X