El dirigente de los trabajadores del Servicio Nacional de Menores cree que existe una persecución en contra de la entidad y que las indagatorias que se están llevando a cabo son “efectistas”, puesto que los casos de niños fallecidos ya fueron investigados en su momento

“Ingratos” han sido los últimos días para los funcionarios del Sename. Esto, debido a la crisis que enfrenta la institución luego que se conociera que durante los últimos 12 años han muerto 186 niños que estaban al cuidado de la entidad, lo que llevó a que el Ministerio Público ordenara allanar todas las direcciones regionales con el fin de investigar. 


Para Eugenio Sulantay, dirigente de Afuse (Agrupación de funcionarios del Sename), las indagatorias no se justifican y en esta pasada se cuadra con la institución, ya que lo que él califica como “revuelo mediático” estaría afectando tanto a los menores como también a los trabajadores de la entidad. 


-¿Cómo les ha afectado a ustedes, los funcionarios, la crisis de las últimas semanas?
“Ha sido sorpresivo. Ayer (el miércoles) nos enteramos en ese mismo momento lo que estaba pasando con los allanamientos y hubo mucha preocupación al interior de la dirección regional, porque las condiciones en que se realizó todo son muy cuestionables”. 


-¿Qué es lo cuestionable? 
“Fue brusco. Porque el Sename siempre había manifestado su intención de colaborar, entonces el actuar no fue el adecuado, porque con este procedimiento no se logra avanzar en las investigaciones. Son medidas que no conducen a un resultado, y no te hablo de la región, te hablo a nivel país. Insisto, es violento porque se iban a dar todos los antecedentes. Además, la policía misma actuó con mucha confusión”. 


-¿Con desorden? 
“Sí, hubo un desorden en todo sentido. En un principio, de las oficinas regionales iban a retirar 16 equipos, después retiraron 11, después eran cuatro y al final fueron tres. Lo que pasa es que estaba definido qué equipos se iban a llevar, pero dentro del procedimiento hubo confusión de los investigadores sobre cuáles eran los que correspondían. Entonces la situación fue caótica, porque no había una claridad de cuál era el objetivo final de investigar esto. Te insisto, no sé cuál es el objetivo de generar esta situación pública”. 


-¿Cree que se quiere mostrar una señal a la ciudadanía más que investigar? 
“Definitivamente, esto es efectista, porque si una investigación trata de dilucidar lo que pasó con los 186 jóvenes muertos, no creemos que sea necesario llevarse el computador de la encargada de personal de la dirección regional, ella no tiene contacto directo con los jóvenes, los internos y por lo tanto no corresponde”.


-Pero, de igual forma, ¿no cree que esto pueda llevar a solucionar problemas y a mejorar las condiciones en las que se trabaja en el Sename, más allá de los resultados de la investigación? 
“En este caso, se tiene que dejar bien claro que el Sename como dirección regional, son los centros de administración directa, en esos casos tenemos un contacto directo con los jóvenes. Nosotros atendemos a los jóvenes privados de libertad, y con medidas accesorias del sistema de justicia juvenil, pero los demás jóvenes atendidos en la región lo hacen por entidades colaboradoras. El Sename subvenciona y supervisa estos programas, pero es una supervisión en la que no tiene un rol protagónico. Las organizaciones son libres en el trato con los niños, fundamentalmente en el área de protección de sus derechos. Entonces aclarar eso, que nosotros en la región tenemos sólo dos centros administrados por el Sename y muchos colaboradores, que atienden muchos más niños”.


-¿Y a veces los colaboradores no hacen bien la pega? 
“No te puedo decir eso, pero sí debo decir que muchas veces las subvenciones que entrega el Sename a ellos son muy pobres, hay una falta de recursos enorme para los programas que colaboran con el Sename”. 


-¿Usted cree que esta crisis se veía venir, teniendo en cuenta esta falta de recursos que ha llevado, eventualmente, a que se cometan errores?
“Lo que pasa es que aquí llama la atención el momento en que se produce la crisis, porque se habla de los 186 niños fallecidos, pero ocurre que en todos estos casos, ha habido una investigación en su debido momento, entonces volver a investigar lo que ya se investigó y se resolvió, no me parece, no corresponde porque eso ya pasó, pero claro, en un tema político alguien puede sacar provecho de esto”. 


-¿Piensa que alguien está orquestando todo?
“Eso no se sabe. Ahora, no quiero que se piense que estamos diciendo que está todo bien en el Sename, porque nosotros hace mucho tiempo que estamos denunciando las irregularidades que hay, pero esto se ha convertido en una cacería de brujas que sólo quiere dejar contenta a la opinión pública. Es una medida hacia afuera, no una medida hacia dentro, con esto no mejoran los niños, con esto no mejora el Servicio, el Servicio se soluciona dejando de cometer errores”. 


-¿Se han cometido errores en la administración del Servicio?
“Claramente. Se han cometido errores internos también, desde nombrar a personas que no tienen la capacidad técnica para hacerse cargo de este servicio, eso entre otras muchas cosas, como no destinar recursos, porque desde que partimos con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente se dijo que iban a ir aumentando los recursos, pero ha sido lo contrario”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X