• En las fiscalizaciones que se están realizando, la gran mayoría de los ciclistas en la zona no utiliza casco y aún circula por veredas y lugares no autorizados.
  • A una semana de la nueva ley de convivencia vial no hay mucha conformidad con la norma.
  • Algunos de los reclamos de los ciclistas es que los automovilistas y la comunidad en general obstruyen las ciclovías sin ningún miramiento. Esta imagen corresponde a calle Gaspar Marín en Las Compañías.
  • Muchas son las personas que utilizan la bicicleta para transportarse por la ciudad.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Ciclistas le ponen mala nota, mientras que las autoridades la califican como positiva, a poco más de una semana de entrada en vigencia de la normativa que dice que las bicicletas deben transitar por las calles y no por las veredas.

A poco más de una semana de haber entrado en vigencia la ley de convivencia vial, que prohíbe que los ciclistas transiten por las veredas y los obliga a hacerlo por calles y avenidas, la evaluación que se hace es dispar, ya que mientras quienes se movilizan en bicicletas le ponen una mala calificación, desde el gobierno señalan que es una medida positiva.

De todas formas, en la zona ha sido cursado un solo parte y se trata de un hecho ocurrido en La Serena, donde un ciclista fue detectado por Carabineros conduciendo contra el tránsito.

Esto ha ocurrido, porque según sostiene el teniente coronel Francisco Espinoza, acá no se ha sido muy rígido, sino que se ha estado informando y previniendo.

No obstante, la postura de los ciclistas es con una visión más negativa y creen que la medida hará que aumenten los accidentes en donde se vean involucrados.

“Está bien que te exijan los implementos adecuados para andar en bicicleta, pero mandarte a la calle y sacarte de las veredas es absolutamente inseguro, acá los conductores no tienen ningún respeto por las motos y las bicicletas, si te pueden atropellar lo hacen y después te responsabilizan a ti”, sostiene Marcelo Durán, quien usa la bicicleta como medio de movilización permanente.

Adriana Véliz plantea que ella sigue andando por las veredas, porque “me da miedo irme por la calle, los choferes son muy imprudentes y no respetan al que va en bicicleta, ha sido un error la ley que han inventado”, sostiene.

UN TEMA CULTURAL

Por su parte, Omar Figueroa, quien es miembro del “Movimiento  Furiosos Ciclistas Cuarta Región”, sostiene que independiente de la ley “aquí tiene que haber un cambio cultural para poder mejorar, porque  obligamos al ciclista a bajar a la calle, pero no decimos nada del chofer que va manejando, el nivel de velocidad no se respeta, los camioneros no respetan, ni los micreros, que son los más complicados”.

Explica que cuando una masa mayor pasa al lado de una inferior, como un camión al lado de un ciclista lo mueve o desequilibra un poco, especialmente cuando circulan a una velocidad que no es adecuada.

"Aquí tiene que haber un cambio cultural para poder mejorar, porque obligamos al ciclista a bajar a la calle, pero no decimos nada del chofer que va manejando”, indicó Omar Figueroa, ciclista.

Referente a los accidentes, Marcelo Figueroa cree que lo más probable es que aumenten ahora que los ciclistas son obligados a transitar por las calles y rutas del país, recordando que a sólo un día de puesta en vigencia la ley, un ciclista fue atropellado y falleció en Iquique.

LAS CICLOVÍAS

Otro reclamo que tienen los ciclistas es que si bien las autoridades han puesto como una gran solución la construcción de ciclovías, éstas se están haciendo más en las poblaciones y no en el centro de las ciudades, como en La Serena, por ejemplo.

Suman que los automovilistas y el público en general no las respeta, se estacionan sobre ellas o simplemente las utilizan para salirse de un taco o ingresar a algún lugar, precisando que siempre una ciclovía está bloqueada en alguna parte, pero que nadie fiscaliza y que Carabineros, que ahora multa a los ciclistas por transitar por las veredas, no se preocupa de multar a los automovilistas que obstruyen las vías para las bicicletas.

Carla Serrano es del sector de Las Compañías y señala que las ciclovías de calles Bolivia o Gaspar Marín siempre están obstaculizadas por vehículos en algún tramo.

“No sacan nada con construir ciclovías si no se educa a los conductores, ya se ha normalizado que se pueden estacionar sobre ellas y nadie los multa”, afirma Carla Serrano.

MULTAS MAL CURSADAS

Otros reclamos que comienzan a surgir, principalmente en Santiago, es que se están cursando multas que no corresponden. Por ejemplo, por circular sin chaleco reflectante al mediodía o en cualquier hora del día, en circunstancias que la nueva ley señala que se debe utilizar este aparato media hora después que se esconde el sol y media hora antes de que salga el sol, es decir en horas de oscuridad. Y cuando las condiciones del tiempo lo requieran.

Sobre este reclamo, desde Conaset, Luis Stuven precisó a los medios de comunicación que si alguien siente que ha recibido un parte que no debería, debe reclamar en los juzgados de policía local. “Quien impone la multa o absuelve es el juez”, respondió.

Los ciclistas insisten en que esa no es la solución, ya que los partes que les cursan son tratados por el juzgado como un parte por violar las normas del tránsito y a lo más que pueden apelar  es a una rebaja en el monto elevando una carta al juez.

También temen que la nueva norma pueda ser mal utilizada y se comience a infraccionar indiscriminadamente, ya que esos recursos van a parar a los municipios.

USO DE CASCO Y REFLECTANTE

Si bien se está exigiendo el uso de casco y chaleco reflectante o banda reflectante, desde el gobierno se señala que estas normas son anteriores a la nueva ley y que estos implementos como la obligación de circular por la calzada ya existían antes en la Ley de Tránsito y en un decreto que data desde el año 1988.

Agregan un dato, precisando que el uso correcto del casco reduce el riesgo de daño craneal en hasta 88% y el riesgo de fallecimiento en hasta un 66%.

88% de riesgo de daño craneal reduce el uso de casco y hasta un 66% el riesgo de muerte.

En todo caso, ciclistas como Patricio Bravo creen que Carabineros no se debiera desgastar infraccionando a los ciclistas, sino que debería preocuparse de que se respete la reducción de velocidad de los autos de 50 kilómetros en zonas urbanas y la distancia de 1,5 metros de distancia que deben tomar al adelantarlos. 

POSITIVA EVALUACIÓN

En la región la nueva norma es bien evaluada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes, quien indica que “nuestra evaluación es positiva, porque todo lo que vaya en relación a armonizar y respetar el espacio vial entre todos los medios de transportes, será positivo. Esta semana no sólo hemos fiscalizado, sino que también hemos continuado con la difusión, nuestros inspectores han informado a los ciclistas sobre cómo opera la nueva ley y hemos recibido buenas experiencias por parte de ellos”.

Adelanta que seguirán difundiendo y educando sobre la ley, ya que entienden que esta norma representa un cambio de conducta de los usuarios que debe reforzarse por medio de la información.

 

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