• Con la mayoría de los índices en verde, la región de Coquimbo se convierte en unas de las más prometedoras para un eventual cambio de fase, pudiendo convertirse en una de las primeras del país en llegar a la Apertura Avanzada
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según el informe “Covid-19: Criterios para una reapertura segura” del Centro UC, la Región de Coquimbo cumple con cinco de los seis criterios para llegar a una Apertura Avanzada, siendo la ocupación de camas el único freno. Profesionales llaman a aprovechar esta baja para reforzar las medidas y así retrasar un alza de contagios, con el fin de evitar aumentos significativos, como sucede en el sur del país o en Europa.

Un llamado a continuar manteniendo los resguardos para seguir con buenos indicadores y así retrasar lo más posible la inevitable segunda ola, es el llamado que hacen desde la Seremi de Salud, así como diversos expertos en la materia.

Eso porque la región de Coquimbo sería una de las que mejor posicionada está en cuanto a la cantidad de casos que se reportan al día, siendo una de las cuatro en el país, junto a Atacama, Valparaíso y la Metropolitana, en tener menos de 40 contagios diarios por millón de habitantes.

“Los indicadores en la región han sido bastante favorables, hemos tenido disminuciones mantenidas y constantes a través del tiempo, desde que pasamos a fase 4, de hecho, en algunos indicadores importantes, como la trazabilidad, alcanzamos un 97% en toda la región, es una excelente cifra”, expresó la autoridad sanitaria regional, Alejandro  García.

En cuando al “R efectivo”, que es la capacidad de una persona de infectar a otra, ésta se mantiene bajo el 1%, con un Re de 0,83%. Algo que se califica como “prometedor”, pero no suficiente, según el epidemiólogo Dr. Fernando Carvajal, quien indicó que lo óptimo para cambiar de fase era estar por sobre el 0,5%, lo que aún falta.

Por lo mismo, de acuerdo al profesional, aunque los indicadores regionales están disminuyendo, los de regiones vecinas no, por lo que considera mejor “no apurarse” con un cambio de fase, ya que, además, la cantidad de contactos por caso es de 4 en la región y en algunas comunas de 1,5, lo que califica como “poco”.

“Sólo el 40% de los casos son confirmados antes de 48 horas, por lo que aumenta el riesgo de contagio”, señaló Carvajal.

“Estamos con bajo nivel de contagio e insisto, este es el momento que debiéramos de aprovechar para fortalecer las actividades de trazabilidad y eso significa que los pocos casos que haya, debemos aislarlos a tiempo, buscar los contactos y hacer las cuarentenas familiares”, Muriel Ramírez, epidemióloga

García sostuvo que “en la región en general, estamos con la menor cantidad de casos nuevos por cada 100 mil habitantes, por lo tanto, estamos como la primera región con ese indicador. En cuanto a la positividad, estamos cercanos al 1%, por lo tanto también es un indicador bastante bueno”.

De acuerdo al seremi de Salud, todos los indicadores demostraban que las medidas adoptadas estaban siendo efectivas, así como la respuesta de la comunidad frente a ellas.

“Es por eso, que el llamado es a que sigamos reforzando estas medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y respetar las medidas covid-19 en general, tanto en las casas, como en el transporte, en las calles, en los lugares de esparcimiento y, sobre todo, en el trabajo y en otro lugares donde concurren las personas”, añadió la autoridad.

Muriel Ramírez, epidemióloga, señaló que lo que más le preocupaba en la región era la cantidad de exámenes PCR que se estaban realizando diariamente, los que se había reducido respecto a semanas previas ,donde se aplicaban sobre mil test diario, mientras que la última jornada se hicieron 700. “La positividad, sin embargo, aumentó un  poco a 1,2% incluso haciendo más exámenes, lo que es preocupante”, mencionó la experta

Ramírez explicó que “las camas están con más o menos un 70% de ocupación, hay pocos casos covid, ha habido pocos fallecidos. La verdad es que yo no veo mucha diferencia en cuanto a los movimientos de persona en la calle entre una etapa y la otra, no sé cuánto pueda influir el que se abran ciertas actividades cuando ya se ve que piensan abrir las fronteras, disminuyendo los aforos”.

En ese contexto, la médica aclaró que en este período lo más importante era reforzar las actividades de trazabilidad y mantener los recursos para la atención primaria.

“En esta etapa estamos en la baja de la curva, que es normal que se de en este tipo de enfermedades que se transmiten de persona a persona. Cuando se está en la baja lo que hay que hacer es aprovechar de reforzar las acciones para que dure más tiempo y no empiece a subir la ola rápidamente y vemos que eso no se está haciendo”, declaró.

Ocupación que según el Dr. Carvajal, “ha bajado bastante. Ese es un punto débil en caso de volver a aumentar, ya que se cerraron las camas UCI del Hospital de Contingencia. La región tiene muy pocas camas críticas y se amplió el número a través de ese hospital y de contratación de personal extra, cuyos contratos ya están terminandos. Por eso, es muy importante no volver a retroceder en indicadores, porque la capacidad de repuesta no será la misma”.

Por otro lado, Ramírez expresó que una de las preocupaciones que tenía era el mal uso de las mascarillas en la población, la que suele ponerse bajo la nariz y no cubriendo la totalidad de la zona para que cumpla su efectividad.

“Es una situación que no se ha reforzado bien, de tipo preventivas que cada uno debiéramos tener. La recomendación más importante es hacer actividades al aire libre, si se va a juntar con más personas o va a ir a un café, que sea en la terraza al aire libre. En las plazas, las playas y en espacios abiertos el riesgo es mucho menor. Si se está en un lugar cerrado, como en un vehículo, que sea con las ventanas abiertas, siempre usando la mascarilla y manteniendo la distancia, eso es lo fundamental”.

Ahora bien, de acuerdo al informe Covid-19: Criterios para una reapertura segura, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, con fecha 10 de noviembre, la ocupación de camas UCI (91%) sería el único indicador que estaría poniéndo el freno a una posible Apertura Avanzada, siendo la región de Atacama la única en tener todos los criterios en verde.

Indicadores del Informe Covid-19 del Centro UC

-29,9%

 Reducción del número de casos (-5% en una semana)

-26,8%

Reducción del número de casos (-10% en dos semanas)

12

Casos por millón de habitantes (menor a 40)

1.218

Test por millón de habitantes diarios (mayor o igual a mil)

1,1%

Positividad de exámenes (menor al 5%)

91%

Ocupación camas UCI (menor o igual al 60%)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X