Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Con 175 nuevos casos el día sábado y 148 el domingo, el balance sanitario no es alentador, eso sumado al alto flujo de personas registrado el fin de semana y un gran número de detenidos. Entre el viernes y el domingo, se detuvieron a 180 personas en La Serena y Coquimbo, comunas que permanecen en cuarentena.

Un balance negativo realizaron las autoridades este fin de semana debido al alto flujo de personas transitando por la conurbación, así como un gran número de detenidos por infringir el artículo 318 del Código Penal, entre las 05:00 horas del viernes y las 16 del domingo.

“Registramos más detenidos que otros días, lo que, si bien se condice con un fortalecimiento de las fiscalizaciones, es la evidencia tangible de que las personas están desobedeciendo la norma, y saliendo sin sus respectivos permisos”, señaló al respecto el Teniente Coronel Gianni Barnato, Prefecto de Servicio, Prefectura de Carabineros Coquimbo.

98 fallecidos por Covid-19 suma la región considerando los tres decesos reportados la jornada de ayer.

En detalle, se trata de 77 detenidos registrados entre las 5 de la mañana del viernes a las 5 del sábado, siendo 35 de ellos de controles internos, 35 de fiscalizaciones pedestres y 7 en toque de queda.

El sábado en tanto, y hasta las 5 horas del domingo se registraron 67 detenidos y durante el día de ayer (aproximadamente las 16 horas) 36 personas aprehendidas.

“En términos de salidas, el balance del fin de semana respecto del comportamiento de la comunidad, no es positivo. Todos pudimos ver largas filas en supermercados y comercio, incluso con imágenes de personas comprando artículos tecnológicos que claramente no son de primera necesidad, y más gente en las calles tanto el sábado como el domingo”.

Barnato añadió que “es trascendental reiterar, una vez más, que es responsabilidad de todos, actuar conforme a lo establecido para superar la pandemia. Hay que entender que, si nos exponemos, todos nos podemos enfermar, o lo que es peor, enfermar a un ser querido, porque el virus está en las calles, y hoy permanecer en casa es la forma más segura de superarlo. Seamos responsables, cuidémonos y evitemos salir para que podamos superar esta cuarentena lo más pronto posible.

Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Coquimbo, General Pablo Onetto, destacó el trabajo que se ha realizado para continuar con los controles, ya que el número de fiscalizaciones habría ascendido a 95.333.

Sin embargo, pese a no contar con las cifras del total de detenidos de la jornada del domingo al momento del cierre de esta edición, señalo que su percepción del comportamiento de la ciudadanía no fue buena, especialmente los días viernes y sábado, ya que la jornada de ayer bajó un poco en relación a los días anteriores.

Balance sanitario

Una vez más una alta cifra de casos nuevos de covid-19 registró la región, esta vez con 148 nuevos diagnósticos de coronavirus, sumando 8.213 casos acumulados y 1.255 activos.

Los casos corresponden a 16 de La Serena, 58 de Coquimbo, 01 de Vicuña, 12 de Illapel, 03 de Canela, 05 de Los Vilos, 06 de Salamanca, 35 de Ovalle, 01 de Combarbalá, 04 de Monte Patria, 01 de Punitaqui, 03 de Río Hurtado, 01 de otra región y 02 nuevos sin notificación en el sistema Epivigila.

“Tenemos que informar 3 personas fallecidas a causa del Covid_19, dos de ellas pertenecientes a la comuna de Coquimbo y 1 a La Serena. Por lo cual, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares”, informó la autoridad sanitaria, Alejandro García.

Sobre el balance de la red, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez reportó una ocupación general de 64% de la red, quedando disponibles 366 camas, 25 de la Unidades de Pacientes Críticos, divididas en 17 de la Unidad de Cuidados Intensivos y 8 de la Unidad de Tratamiento Intermedio.

Asimismo, 132 pacientes covid positivo se encuentran hospitalizados, 37 de ellos con ventilación mecánica.

“En cuanto a los funcionarios, hoy contamos con 58 trabajadores de los 10 hospitales de la región y del Servicio de Salud que han dado positivo al virus, y 123 se encuentran en cuarentena. Mientras que en la Atención Primaria de Salud, 26 personas se encuentran positivas y 45 están en cuarentena preventiva”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X