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El Día
Para el 01 de marzo está programado el inicio del año escolar 2021, una fecha compleja si se considera el alto nivel de contagios que registra la Región de Coquimbo, y que amenaza con una eventual cuarentena. Los establecimientos presentaron sus planes al Mineduc en el que establecieron protocolos para trabajar tanto en la modalidad presencial como remota.

Quedan pocas semanas para el inicio del año escolar 2021, fijado por el Ministerio de Educación para el próximo 01 de marzo. Sin embargo, varias comunas de la Región de Coquimbo se mantienen en una compleja situación epidemiológica, con una gran cantidad de casos activos de coronavirus. 

A la fecha, La Serena registra 331 contagios, Coquimbo 204 y Ovalle 105, acercando cada vez más la opción de una cuarentena obligatoria.

Ante este escenario, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, señaló que a fines del año pasado, todos los establecimientos del país, tanto liceos como colegios, escuelas y jardines infantiles, presentaron sus planes de trabajo en el que establecieron la forma en la que trabajarán para el año escolar 2021, de acuerdo al contexto sanitario de cada zona.

“Esos planes contemplan todas las normas y protocolos sanitarios que, tanto el Ministerio de Educación, como el Ministerio de Salud han elaborado y difundido ampliamente. Agregar que estos planes de regreso a clases contemplan la modalidad preferentemente presencial, pero también clases remotas, de acuerdo al contexto que se esté viviendo en ese momento”, indicó la autoridad.

Dichas planificaciones, explicó Oyarzún, fueron elaboradas bajo los lineamientos del Mineduc y “consideran, en todo momento, optimizar el proceso de aprendizaje, por lo tanto, si el contexto sanitario permite las clases presenciales, va a ser de ese modo”. Sin embargo, en un escenario adverso, podría llevarse a cabo una modalidad híbrida entre la asistencia física a los establecimientos y las clases remotas.

Por lo mismo, en la eventualidad de que alguna comuna esté en cuarentena al momento de comenzar el periodo escolar, las clases deberán desarrollarse de manera remota, utilizando los distintos medios que cada establecimiento indicó y especificó en el plan presentado al Ministerio.

LA SERENA SE PREPARA



Desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla, de la capital regional, indicaron que el protocolo que establece la estrategia de clases presenciales para cada colegio y jardín infantil fue visado y aprobado por el Ministerio de Educación.

Para ello, el Departamento de Educación de la Corporación conformó un equipo de prevencionistas de riesgo, quienes han estado asesorando a los establecimientos y actuando en terreno para la instalación de señalética y demarcación en salas  patios, comedores y baños. También han colaborado en el diseño de protocolos para el transporte de los estudiantes.

Para unas eventuales clases en línea, la Corporación trabajó en una aplicación y tiene contemplado un plan de conectividad, el que se encuentra en su segunda etapa y espera beneficiar a 1.500 estudiantes de la comuna de La Serena con internet gratuito.



LOS PROTOCOLOS EN OVALLE 



Desde el Departamento de Educación de Ovalle afirmaron que se han implementado una serie de estrategias con el fin de apoyar a los establecimientos educacionales en el regreso a clases y, a la vez, resguardar la seguridad de las comunidades educativas.

El plan presentado al Mineduc contempla un protocolos sanitario, con un proceso de limpieza y desinfección de salas de clases y otros espacios, así como medidas de higiene y protección personal de toda la comunidad educativa, con rutinas de accesos y salidas, de recreos y uso de baños, entre otras medidas.

La preparación contempla, además, protocolos para actuar ante casos de sospecha o confirmación de covid positivo, horarios, aforos y la modalidad para la alimentación dentro de los establecimientos, organización de jornadas, un plan de educación remota y organización del calendario escolar, así como inducción a docentes y asistentes de la educación y una permanente comunicación con la comunidad educativa.

“A partir de las orientaciones del Ministerio de Educación para el Plan Retorno, hemos continuado organizando el trabajo para, de este modo, dar cumplimiento a lo solicitado por el Mineduc, junto con adoptar acciones a nivel comunal, lo que incluye medidas relativas a infraestructura, organización interna, trabajo pedagógico, entre otras áreas relevantes para el funcionamiento de los establecimientos educacionales”, expresó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

COQUIMBO Y ANDACOLLO, SIN RESPUESTA



El Día consultó al Servicio Local Puerto Cordillera, que administra la educación pública en las comunas de Coquimbo y Andacollo. Sin embargo, no se refirieron a las estrategias que se implementarán en los establecimientos de dichas comunas.

PROFESORES PIDEN CLASES PRESENCIALES SOLO EN FASES 4 Y 5 



Fue a través de una declaración pública que el gremio de Profesores, a nivel regional, dio a conocer su postura respecto al retorno presencial a clases para el 1 de marzo.

Los docentes manifestaron su rechazo a esta eventualidad y consideraron que esta modalidad solo se debería llevar a cabo en las comunas que se encuentren en fase 4 y 5 (Apertura, inicial y avanzada) del Plan Paso a Paso. 

 

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