• Ante el aumento de los testeos se generó un “quiebre de stock” de insumos necesarios para procesar los exámenes, desde el Ministerio de Salud indicaron que hay abastecimiento para continuar con el mismo ritmo de pesquisa.
Crédito fotografía: 
Cedida
El director (S), Edgardo González, precisó que los laboratorios de la red pública poseen stock de insumos para el procesamiento de los PCR al menos por 7 días. Por su parte, el ministro de Salud dijo que a nivel central se cuenta con abastecimiento suficiente para responder la demanda por un mes.

La tarde del martes diversos centros de salud capitalinos informaron la suspensión de la toma de muestras PCR, que se utiliza para confirmar el diagnóstico de coronavirus, por “problemas de capacidad técnica”. Según explicaron, la medida temporal se debe a un “quiebre de stock nacional” de un reactivo de laboratorio que se utiliza en el procesamiento del examen. 

Horas más tarde el Ministerio de Salud aseguró que cuentan con abastecimiento suficiente de insumos, precisando que la información emitida por algunas clínicas privadas corresponde a “situaciones específicas” no reportadas oficialmente al Minsal, oferta que representa al 15% del total de testeos que se procesan en la red integrada de laboratorios.

En el caso de la Región de Coquimbo, el director (S) del Servicio de Salud, Edgardo González, manifestó que hay stock para una semana y que los reactivos existentes contemplan las “necesidades actuales y futuras”.

“En los laboratorios públicos tenemos stock de insumos para una semana  y  para  funcionar a plena demanda. Desde el Minsal también nos han informado que hay stock para estos laboratorios para un mes, independiente de las compras adicionales que está haciendo el servicio”, añadió.

Oferta de laboratorios

En el punto de prensa, la autoridad también se refirió a la oferta de procesamiento de las muestras  a nivel local, que hasta el miércoles se remitían a tres laboratorios; el del Ceaza que pertenece a la red de salud pública y el centro de análisis de la Universidad Católica del Norte (UCN), correspondiente al área privada y, el Hospital San Camilo de la comuna de San Felipe, en la vecina Región de Valparaíso.

González agregó que la totalidad de los recintos “han tenido problemas técnicos y de insumos, además de sobredemanda”. Pero también anunció que el laboratorio de Ovalle retomó ayer sus operaciones tras haber presentado una falla la semana pasada.

 “Tenemos oferta local con Ceaza y UCN, pero con la buena noticia que con las gestiones que hemos hecho durante los últimos días hoy se  ha reabierto el laboratorio de Ovalle que nos permitirá una mayor cantidad de procesamiento”, agregó.

Respecto al desglose y la capacidad de cada uno de los recintos, el director subrogante dijo que el día martes la región procesó 48 exámenes y el miércoles 205; 68 en el Ceaza, 12 en la UCN, 65 en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y 60 en el Hospital San Camilo.

El dilema del stock

Debido a la alarma generada por la falta de insumos, ayer en entrevista con Contigo CHV Noticias AM, el presidente de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), Luis Delpiano, dijo que “nosotros a principios de abril avisamos al ministerio este riesgo que había por la carencia de insumos”.

Y, a pesar que desde el ministerio aseguraron que sí hay disponibilidad para la red de salud pública, Delpiano aseguró que estos recintos “también están copados”, ya que en la última semana ha habido un aumento en la toma de testeos.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el balance nacional de ayer volvió a repetir que “vislumbraron en el mes de enero” este posible escenario y que se adquirió un stock importante y que son 360 mil exámenes los que están disponibles para “mantener el ritmo que estamos llevando”.

Y si bien no se refirió a la situación de los laboratorios privados regionales, comentó que debido a la situación epidemiológica que se registra en Santiago ha habido un “volcamiento” de personas que sin cumplir los criterios definidos por el Minsal han solicitado el examen como un “chequeo general”, lo que produjo un quiebre de stock.

También contó que dentro de hoy o mañana los actores privados recibirán un vuelo con insumos, pero aseguró que el ministerio no tiene inconvenientes en prestarlos mientras la red privada recibe sus equipamientos “a condición que se ciñan a tomar los testeos a quienes realmente cumplan con las definiciones; una persona que tenga síntomas espiratorios o que haya sido contacto estrecho de un caso positivo confirmado con coronavirus”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X