• En la imagen Francisco José Cox, en su época de arzobispo de La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A los casos de Hernán Godoy, Edison Gallardo y Abel Soto, abusados sexualmente por el ex arzobispo en La Serena y Chillán respectivamente, se suma una nueva víctima, también de la Región de Ñuble, quien vivió la situación a los 11 años y que terminó suicidándose el 2018. Existe un quinto delito conocido, cometido por Cox en Alemania.

Desde el 19 de febrero que no sabemos prácticamente nada. Ese día, en la sala 2 del Juzgado de Garantía de La Serena, se llevó a cabo la primera y única audiencia –hasta ahora- en el denominado caso Cox.

Tras media hora de alegatos, en los que intervino el Fiscal Regional, Adrián Vega, la abogada de las víctimas del ex arzobispo de La Serena, Josefina Gutiérrez, y la defensora penal pública Rosa Álvarez -en representación de Cox-, finalmente el juez Alain Maldonado determinó que la jurisdicción en el caso correspondía al sistema de justicia antiguo, anterior a la reforma procesal penal, liberando así al Ministerio Público, y traspasando la responsabilidad de la investigación a un juez del crimen, quedando a cargo el ministro de la Corte de Apelaciones, Christian Le Cerf.

 

¿Sin avances?

Ya en el mes de abril una de las víctimas de Francisco José Cox, Hernán Godoy (46), acusaba una falta de celeridad en la investigación, y ningún resultado luego de dos meses desde la audiencia. Ahora, a casi seis meses reafirma su postura, aduciendo que al ex religioso, hoy expulsado de la iglesia Católica, lo seguirían protegiendo. Esto, sobre todo luego de conocer las declaraciones de Patricio Moore, el vocero de los Padres de Schoenstatt, congregación a la cual pertenece Cox, asegurando que el imputado por abuso sexual a menores todavía no era citado a declarar, y que no sabía si aquello se produciría debido al supuesto estado senil del otrora sacerdote.

5 Son las víctimas de Francisco José Cox, que se conocen. Cuatro en Chile y una en Alemania.

Para Godoy, esto no tendría asidero. “Creo que se trata de una justificación, para que él siga tranquilo en la casa donde lo tienen escondido. Siento rabia, porque a mí me han llamado a declarar seis veces, tanto el juez como la PDI, y a él nunca le ha llegado ni siquiera una citación. Da la sensación de que lo estuvieran investigando a uno, y no a él”, precisó.

Sigue sin noticias y asegura que la incertidumbre lo tiene mal. “Lo peor que pudo haber pasado es que mi caso lo estuviera investigando la justicia antigua, porque es muy hermética, poco humana y las víctimas quedamos en la más absoluta incertidumbre. No sabemos si esto avanza o no”, manifestó Godoy.

 

A la espera

Efectivamente, consultados en el Poder Judicial reiteraron que al estar bajo el sistema penal antiguo, el caso es reservado, por lo que a Godoy no le quedará otra salida que, tal como él mismo lo asegura, armarse de paciencia y esperar.

Pero no sólo él es quien está atento a lo que pueda pasar. Abel Soto, la otra víctima de Cox cuyo caso se encuentra judicializado, también espera novedades, aunque asegura, desde Chillán, “sin ansias, porque sé que es un proceso lento”. Pese a que la investigación en torno a su situación la lleva al Ministerio Público, no se descarta que en algún minuto ambos casos, tanto el de Soto como el de Godoy, sean vistos como un todo y queden en manos del juez Christian Le Cerf.

 

“Nosotros exigimos que se presente”

Josefina Gutiérrez, la abogada de la Fundación Para la Confianza, que representa tanto a Hernán Godoy como a Abel Soto, confirma que no tienen novedades respecto al avance de la investigación, principalmente en el caso de Hernán, “ya que al estar bajo el sistema antiguo no tenemos acceso a la carpeta investigativa”, pero dice estar tranquila ya que los tiempos se ajustan a lo que se esperaba en diligencias que son complejas. “Es normal que las víctimas quieran tener resultados lo más pronto posible, y en eso entiendo a Hernán, pero lo cierto es que nosotros estamos muy tranquilos, y si el tema ha demorado, no nos extraña, porque desde el principio sabíamos que iba a ser así”, manifiesta.

Respecto a la posibilidad de que Cox no se presente a declarar en su minuto, o no sea sometido a juicio por un eventual deterioro de su estado mental, expresó que como parte acusadora agotarán todos los medios por contar con su testimonio y que enfrente a la justicia. “Nosotros consideramos que es indispensable que se le tome declaración para saber cuál es su real estado de salud. Por lo demás, esto sería bastante reparatorio para las víctimas, el sólo hecho de ver que es involucrado en las diligencias del proceso, así que como querellantes estamos exigiendo las declaraciones del señor Cox”, enfatizó Gutiérrez.

 

Un nuevo caso en Chillán

En medio del proceso en contra del ex religioso, el cual avanza de manera “lenta” según las víctimas, en la Región de Ñuble un nuevo caso que tiene como protagonista a Francisco José Cox, ha estremecido a la comunidad. Se trata del abuso sexual en contra de un menor de 11 años, quien habría sido víctima del ex religioso entre los años 1975 y 1981, tiempo en el que Cox fue Obispo de Chillán para posteriormente ser enviado a Roma y luego recalar en La Serena.

Este abuso no ha llegado a la justicia ordinaria, ya que, de acuerdo a fuentes de Diario El Día en Chillán, la familia no ha querido denunciar debido a que son muy católicos, y han canalizado todo mediante la justicia eclesiástica. De hecho, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano a través de una denuncia efectuada en agosto del 2018 por el ex obispo de Chillán, Carlos Pellegrin. Incluso, se dice que este antecedente habría sido clave para que el Papa Francisco determinara la expulsión de Cox del clero.

 

Ribetes estremecedores

El caso de Chillán, mismo lugar donde fue abusado Abel Soto, sería el quinto que se conoce públicamente cometido por Cox (el cuarto en Chile). Se suma el del propio Soto, además de Hernán Godoy, ambos casos judicializados, un abuso cometido en Alemania, y el de Edison Gallardo, quien fue víctima en La Serena.

Según información a la que tuvo acceso este medio, lo vivido por el menor de 11 años habría sido desgarrador, ya que habría sido abusado por dos sacerdotes. “Primero cayó en la garras de Cox, cuando era muy pequeño y cuando él se va, otro religioso le hizo lo mismo. Esto habría sido sistemático a lo largo del tiempo”, indicaron fuentes desde la Región de Ñuble.

Tal como es la tónica en estos casos, la víctima denunció sólo años después lo que le había ocurrido, ya siendo adulto, cuando el delito ya se encontraba prescrito.

Jamás habría podido superar el trauma y el año pasado, con más de 40 años de edad, el hombre se quitó la vida.

 

Delitos no podrían ser juzgados

Pese a que las investigaciones se están llevando a cabo, y las víctimas tienen la esperanza de que exista una condena, ésta no podría hacerse efectiva aunque Cox sea declarado culpable. Claro, la Comisión mixta del Congreso aprobó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores, sin embargo, no consideró su aplicación retroactiva como pretendía un grupo de diputados, por lo que la ley sólo podría aplicarse una vez que sea promulgada.

“Falta celeridad”

Desde la Agrupación de Laicos Juan XXIII, su vocero, Juan Rojas Palma, pone el acento en la poca celeridad que ha tenido el proceso de Cox, según dice, debido a que sus redes de protección todavía estarían operando. “Aquí no se ha llamado a declarar ni a Cox, ni tampoco a los ex obispos, algo que me parece insólito porque a nosotros, los civiles nos llamaron antes y, en mi caso, ni siquiera estaba en esos años”, precisa.

En ese sentido, hace un llamado a la justicia. “Creo que debiesen ser más humanos, porque mientras el tiempo pasa, quienes sufrieron los abusos tienen que recordar, tienen que revictimizarse, y no tienen ninguna reparación”, insistió.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X