• Alejandro Pino Uribe (RN) y Juan Carlos Aguirre (UDI) analizaron los últimos hechos de la política regional, en especial el trabajo que ha realizado Chile Vamos de cara a las próximas elecciones de 2020.
Crédito fotografía: 
Pablo Gamboa
Alejandro Pino Y Juan Carlos Aguirre se reunieron para analizar los desafíos de la coalición concluyendo que deben recuperar el trabajo en equipo y que el desafío ahora es mirar hacia adelante, ya que el “futuro de Chile está en que nosotros sigamos siendo gobierno” y que el próximo gobernador regional tiene que ser de centro derecha. “No podemos permitir que el avance de esta región se vea amenazado por la falta de unidad”, expresaron.

La política regional vive momentos cruciales. En tiempos como estos la unidad y claridad de proyectos son elementos indispensables para enfrentar los próximos desafíos electorales de octubre del próximo año.

Un conglomerado que gobierna, y que hasta la fecha se había visualizado con sutiles  diferencias. Sin embargo, las últimas declaraciones del expresidente regional de la UDI, Juan Carlos Aguirre, remeció –al parecer- el escenario, ya que su análisis quedó en un rotundo “Chile Vamos no existe” en la región, aunque aclaró que su preocupación reviste en su rol como consejero nacional y que su crítica no va hacia su partido, sino a la coalición.

A esa postura también se suma las palabras de Alejandro Pino Uribe, exdirigente de RN, quien recordó el éxito en la conducción de Chile Vamos, junto a Aguirre, en la Región de Coquimbo.

“Juan Carlos Aguirre fue muy franco en la entrevista, nosotros fuimos dirigente exitosos porque logramos un triunfo electoral inédito en la zona, pero eso no significa que tengamos las soluciones para todos los problemas”, dijo Pino.

Además, agregó que ambos han mantenido silencio desde que dejaron la presidencia,  pero que los alberga una preocupación por el proyecto político y la falta de unidad.

Si bien, tanto Pino Uribe como Aguirre han estado al margen de las direcciones generales, siguen cultivando una “amistad cívica” y han apostado por reunirse cada lunes para conversar y analizar –desde sus propias ópticas-, la política, ya que ambos concuerdan que el motor impulsor es el trabajo en equipo.

“Yo creo que Chile Vamos sí existe, pero los cuatro partidos deberían juntarse más seguido, yo no sé si eso se hace. Los votos los ganamos trabajando en la calle pero también es importante la imagen que demostramos. Solos no ganamos nada, el trabajo se debe coordinar entre todos”, precisó el concejal de La Serena, Alejandro Pino.

Sin respuestas

El Día trató de contactarse con los actuales presidentes regionales de la UDI y RN, Oscar Tapia y Emilio Lazo, con el fin de rescatar algunas reacciones luego de las declaraciones del exdirigente del gremialismo, Juan Carlos Aguirre. Pese a que se logró ubicar a Tapia, el líder no pudo reordenar su agenda para referirse al tema. Por otro lado, hasta el cierre de esta edición no se pudo comunicar con Emilio Lazo.

Unidad y consecuencia

Los dos ex dirigentes llaman a recuperar la unidad y la transparencia e insisten que el diálogo y los encuentros son una especie de colador, y que “se van limpiando y transparentando algunas situaciones”.

“Cuando se está en una coalición, se debe primar las unidad y la consecuencia por sobre todas las cosas. En la política hay silencios que no dicen nada, nosotros debemos ser abiertos y comunicativos”, dice Pino Uribe, ya que según él, es la única forma de evitar incertidumbres y confusiones, aunque siempre las declaraciones deben hacerse con respeto y asumiendo los riesgos.

“En política, si mientes una vez no te volverán a creer, aunque digas la verdad, nosotros tratamos de ser creíbles con nuestras estrategias y proyectos”, precisó Pino.

En este mismo sentido, Juan Carlos Aguirre aclara que el trabajo que se ha hecho hasta ahora no se puede botar al tacho de la basura, “aquí vemos que hay dos liderazgos y cuatro partidos divididos”.

“Lo que nosotros queremos no es criticar, solo demostrar nuestra profunda preocupación, nosotros apelamos a la unidad de Chile Vamos”, enfatizó el ex líder de la UDI.

Candidaturas

La decisión del consejo regional de la UDI, donde se le prestó apoyo a la eventual candidatura de Lucía Pinto como gobernadora regional, sacó a la luz una serie de aspiraciones que no se habían considerado, o bien, no habrían sido informadas debidamente a la coalición.

En primera instancia, el exgobernador del Limarí, Darío Molina, denunció irregularidades al momento de decidir el apoyo a la actual intendenta Pinto. Luego, las críticas llegaron desde RN, pidiendo la renuncia de la máxima autoridad, pese a que está facultada por ley para ejercer su cargo hasta el 25 de octubre si decide ser candidata, argumento que utilizó el seremi de gobierno, Ignacio Pinto, cuando salió a defender la continuidad de Lucía Pinto como representante del presidente en la región.

“Si vamos hacer primarias que sea un acuerdo entre los cuatro partidos y la candidatura que gane tiene que ser la mejor. Luego todos debemos cuadrarnos con esa figura. No podemos permitir que la izquierda gane la gobernación regional, porque el futuro de la región se podría complicar”, manifestó Juan Carlos Aguirre.

El ex líder de la UDI fue un poco más allá y dijo que el “futuro de Chile está en que nosotros sigamos siendo gobierno”, y que para eso es necesario enfrentar el desafío en conjunto.

“El próximo gobernador regional tiene que ser  de la centro derecha, no podemos permitir que el avance de esta región se vea amenazado por la falta de unidad, estamos mirando (él y Pino Uribe) el futuro político de Chile Vamos, ahora nosotros queremos saber de qué manera colaboramos para que estos inconvenientes de diálogo y unidad no sigan ocurriendo”, agregó Aguirre.

Juan Carlos Aguirre se mantuvo lejano de la política desde que perdió la presidencia a fines del 2018, sin embargo, recalca que “tengo todo el derecho de expresar mis preocupaciones”.

Por último, los ex dirigentes confesaron que el fondo de la preocupación es cómo enfrentar los próximos desafíos y potenciar el crecimiento de la coalición, “Chile Vamos debe proyectar un corazón y razón”, concluyó Alejandro Pino.

Pasión racional y política generosa

Alejandro Pino, confesó que cuando se retiró de la presidencia de RN se preguntó qué haría por la política, y hace unos seis meses dice que prepara artículos relacionados a la historia de esta disciplina y que los comparte cada sábado a quienes estén interesados.

“Pienso que si un militante no conoce estos pasajes, no tiene los argumentos necesarios para medir el rol de las alianzas en el futuro del país”.

El exdirigente de Renovación Nacional concluyó que en la política se debe tener una pasión racional y hacerla generosa, “tiene que haber mística, convencimiento y pasión racional y no egoísta ni de competencia o enfrentamientos”. Recalcando, una vez más, que el corazón siempre debe ser la unión.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X