• El cierre de la sucursal de la AFP Provida en Coquimbo produjo malestar en la población. Desde temprano se registraron largas filas fuera del recinto y un cartel informó a los afiliados que debían concurrir a La Serena.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Largas filas se registraron en las sucursales de las Administradoras de Fondos Previsionales en la antesala de la promulgación de la ley. Presidencia informó que el presidente concretó el trámite, con lo que queda lista para la toma de razón por parte de Contraloría.

Hasta último minuto se vivió la expectación por el retiro anticipado de los fondos previsionales durante la jornada de este viernes. Largas filas en las distintas sucursales de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP) de la región, marcaron la antesala de la promulgación de la esperada reforma constitucional.

Sin ceremonia y en completa reserva, el Presidente Sebastián Piñera puso fin a la espera y concretó el trámite, según informó pasadas las 19 horas la Presidencia de la República  a través de un breve comunicado de prensa, en el que indicaron que el documento será presentado “a primera hora” del lunes para la toma de razón por parte de Contraloría.

Con esto, solo faltaría su publicación en el Diario Oficial para que la ciudadanía pueda acceder al 10% de los ahorros destinados a las pensiones, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, que ha derivado a uno de los escenarios económicos más complejos para la población en Chile, que ha avanzado en medidas restrictivas en medio de la emergencia.

Luego de que el Gobierno confirmara –también a través de un comunicado de Presidencia- que no recurriría a la alternativa del veto para intentar frenar la ley, despachada por el Congreso Nacional este jueves, la ciudadanía tuvo certeza de que la iniciativa se convertiría en una solución real.

Calles llenas

Fueron cientos los afiliados que llegaron a primera hora a las sucursales para realizar trámites relacionados con la administración de las pensiones, principalmente a solicitar la clave para acceder de manera virtual a revisar sus fondos, un fenómeno que se registró a lo largo de todo el país, a la espera de la promulgación de la ley.

“Estamos desde hace media hora esperando para poder solicitar la clave, pero por lo que veo ahora avanza más rápido la fila”, declaró pasado el mediodía una pareja que concurrió a la AFP Provida en La Serena, mientras otras 20 personas seguían en fila esperando su turno y, a una cuadra, otras decenas permanecían a las afueras de Habitat y Plan Vital.

En Coquimbo se registraron algunos incidentes. Provida había informado que cesaría su atención el lunes y que durante este viernes atendería de forma normal, sin embargo adelantaron la decisión, dejando a más de 200 afiliados sin respuesta a sus solicitudes, comunicándoles a través de un informativo pegado a un poste del alumbrado público, de que debían concurrir a la sucursal de La Serena.

Los afectados reaccionaron con enojo y se aglomeraron para reclamar y poder revertir la situación, lo que fue controlado por personal de Carabineros.

Avanzada la tarde las filas seguían en distintas comunas del país, frente a lo cual La Asociación de Administradoras de Fondos Previsionales salió a informar a través de Twitter que, pese a que el trámite será de manera digital, no será necesario contar con una clave para gestionar el retiro del 10%.

Fechas, plazos y formas

Según lo indicado por la Asociación de AFP, “el retiro de fondos de pensiones comenzará una vez que esté publicada la ley en el diario oficial”. La firma del Presidente Piñera la deja en condiciones de pasar a toma de razón este lunes, por lo que se espera que el último trámite quede listo el día martes.

Una vez publicada comenzará el proceso y los afiliados podrán hacer los trámites necesarios para retirar sus fondos. Desde la Asociación afirmaron que están trabajando para “un proceso ágil, informado, seguro y simple de cara al afiliado”, aunque, por otro lado, reconocieron que “la operación es grande y compleja”.

Las AFP tendrán formularios en sus sitios web, donde los interesados deberán ingresar el monto que deseen retirar (con tope del 10% del total de su ahorro), sus datos de contacto y la forma que prefieren para que se realice el pago, ya sea por transferencia electrónica, vale vista o pago presencial.

En caso de que sea aprobada comenzarán a correr los 10 días hábiles para el pago de la primera cuota, con el 50% de los montos solicitados. En una segunda oportunidad se entregará la otra mitad restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago.

PDI alerta por estafas por Whatsapp

La Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) advirtió este sobre una estafa que está circulando en Whatsapp acerca del retiro del 10% de los fondos de pensiones.

En ella, un contacto desconocido escribe solicitando con faltas ortográficas datos para un supuesto “pago del diez por ciento”.

Además, los delincuentes dejarían otro teléfono de contacto que sería de supuesto miembro de la AFP que atendería dudas.

“Recuerda que si recibes este u otro aviso similar, siempre puedes consultar al correo guardia@cibercrimen.cl”, escribió la PDI en su cuenta de Twitter.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X