• Luego de conocerse la presencia del coronavirus en Chile las farmacias agotaron su stock de mascarillas y alcohol gel. Sin embargo hubo quienes aprovecharon la oportunidad para hacer negocio y vender estos insumos en la vía pública.
Crédito fotografía: 
Javiera Sánchez
Mascarillas y alcohol gel agotados en las farmacias y personas haciendo negocio vendiéndolas en las calles es parte de la psicosis que ha generado la llegada del covid-19 al país. Se trata de cinco casos confirmados, ninguno en la región de Coquimbo, sin embargo su llegada sería solo cosa de tiempo, es por eso que hay que estar preparados y tomar las medidas de prevención correspondientes, pero sin perder la calma, ya que el sistema de salud en Chile estaría preparado para enfrentar una posible epidemia, aseguran las profesionales en Salud Pública.

Diferentes mitos andan circulando a través de redes sociales acerca del nuevo coronavirus o covid-19, especialmente ahora que existen casos confirmados en el país y que se espera que estos aumenten con el pasar de los días.

La paranoia de algunos provocó que diversas farmacias agotaran su stock de mascarillas y productos de limpieza, incluso hay quienes han sugerido la suspensión de colegios, es por eso que es necesario saber lo que se conoce hasta ahora sobre esta nueva patología.

En conversación con dos profesionales del área de la salud, específicamente en Salud Pública y epidemiología, se refirieron a la situación actual del covid-19 que hoy mantiene al mundo bajo alerta sanitaria.

Se trata de las doctoras Muriel Ramírez  y Paola Salas, especialistas en Salud Pública y académicas de dos importantes casas de estudio en  la región de Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte  y Universidad de La Serena, respectivamente.

La Dra. Ramírez, epidemióloga con experiencia en Asia y África en el estudio de enfermedades como la malaria,el cólera y VIH hace algunos años en Médicos Sin Fronteras explicó que la epidemiología es una ciencia de la salud encargada del estudio de cómo, dónde y a quienes les afectan ciertas enfermedades.

“Nuestro paciente en el fondo es la población, yo no veo pacientes uno a uno en una consulta, sino que trabajo con estadísticas, números y con programas de prevención y de control en este caso de enfermedades trasmisibles y de todo tipo de epidemias” aclaró.

El origen

La Dra. Salas , magister en salud pública con mención en epidemiologia, explicó que “lo que se sabe es que esta es una zoonosis, significa que el reservorio más conocido es el animal, por lo menos se ha determinado en este tipo de coronavirus que tenemos actualmente que es el murciélago, entonces el coronavirus esta presente en animales pero también en personas”.

Agregó que “en China hay muchísimo más riesgo de trasmisión porque hay más personas, de coronavirus hay más de 30 cepas distintas, pero en el caso puntual del actual del reservorio es lo que menos se sabe, quién es el que lo tiene o cómo se originó, todavía no se sabe con certeza”.

Dos cepas circulando

Un estudio realizado en la Universidad de Pekín indicó que se trataba de dos cepas de coronavirus circulando en el mundo, una más agresiva y con mayor capacidad de transmisión, asociado al brote de China, y el  otro, con mayor presencia fuera del país asiático, que sería menos frecuente y menos virulento .

Al respecto la Dra. Salas explicó que “en el brote original, que fue más agresivo, se estudió a los primeros 41 enfermos del hospital donde se hizo por primera vez el diagnóstico y en ese hospital los individuos que llegaban a la UCI era cercano al 30%, eso habla de una cepa mucho más agresiva que causa un cuadro respiratorio grave en mayor porcentaje de personas, en cambio la otra cepa que no es tan agresiva tiene un comportamiento distinto no llega a estados de tanta gravedad”.

Asimismo indicó que eso dependía también del momento en que recibía atención médica, puesto que con una consulta precoz, cuando comienza el cuadro febril y la tos, se tiene sin duda un mejor pronóstico.

Un virus que mantiene una alta tasa de propagación, llegando a los 100 mil contagiados a nivel mundial, sin vacuna aun para controlar la epidemia, especialmente porque se trataría de un virus nuevo, donde su comportamiento y posibles mutaciones aún son objeto de estudio.

“Hay 20 centros estudiando la vacuna para el coronavirus, los estudios están siendo recién dirigidos, entonces no podría señalar con certeza cuál va a ser el comportamiento del virus, el mundo estás muy preocupado al intentar encontrar una vacuna que es la que previene”.

Cree que al igual que en otros virus, como fue el caso de la fiebre porcina, habría que confeccionar vacuna para cada una de las cepas del coronavirus que están circulando, sin embargo aún no existiría ninguna confirmación al respecto.

“Hay algunas vacunas que nunca se encuentran, como la del VIH, en el caso de las vacunas respiratorias son más rápidas, porque son normalmente virus de lo que tenemos algo de conocimiento, pero no lo podemos asegurar” agregó.

Por el momento solo queda prevenir

“Yo siento en este momento que tenemos que decirle a la población que no hay que esperar la vacuna, sino que hay que prevenir” aseguró Salas.

Por su parte la Dra. Ramírez aclaró que “las medidas para protegernos de cualquier virus respiratorio, háblese de la influenza también, ya que va a empezar la época invernal y es normal que ocurra, lo recomendable el lavado de manos frecuente, con cualquier tipo de jabón y agua y tiene que ser largo, al menos de 20 segundos, luego enjuagarse”.

Agregó que es necesario que al estornudar y toser uno se cubra la boca con el antebrazo y no con la mano, para no trasmitir el virus al tocar superficies, evitar tocarse la cara y ojos y usar pañuelos desechables que se eliminen después de su uso. 

Influenza y coronavirus

Vacunarse para prevenir la influenza u otra enfermedad respiratoria no evitaría un contagio de coronavirus, ya que cada vacuna sería elaborada para atacar un agente específico, ya sea un virus o una bacteria.

Sin embargo, la médico insistió en que uno igualmente debería vacunarse contra la influenza, “la gracia es que los síntomas de este coronavirus son similares a la influenza, por lo tanto si la persona está vacunada la influenza le va a dar más leve o puede que no le dé y  si es que tiene síntomas respiratorios podría ser otro virus, entre ellos el coronavirus, permitiendo que no se confundan los casos”. 

Dos enfermedades que no podrían infectar a una persona de manera simultánea, aclaró Ramírez, ya que los virus se adhieren al huésped, la persona, pero sí podrían ser consecutivos, es decir luego de recuperarse de uno de ellos sufrir los síntomas del otro.

“Puede ser que el virus esté incubándose mientras se está con el otro cuadro. Como es un virus nuevo para los seres humanos, el coronavirus covid-19, no se sabe bien su comportamiento, y en este momento los casos que existen y son más en época de verano, no en invierno, entonces tampoco se sabe cómo va a ser la coexistencia con los virus invernales que tenemos normalmente nosotros” agregó.

Tercera edad más expuesta

Por su parte la Dra. Paola Salas añadió que “yo creo que la principal recomendación es que pensemos que estamos frente a una situación distinta, no estamos en un país donde la influenza, que llega todos los inviernos, va a ser la misma que años anteriores, ahora se le suma otra patología y eso significa que si podemos prevenir una hay que hacerlo, yo le recomendaría a la población que se vacunara contra la influenza especialmente los adultos mayores que son el foco y donde principalmente las coberturas son muy bajas”. 

“Hay algo bien especial de este virus y es que la mayoría de los casos son adultos, solo el 2% de los casos que ha habido en China son en menores de 20 años, es muy poco frecuente en menores de 18, 20 años” agregó su par.

horas, incluso si se humedece deja de funcionar. El personal de salud, que es el que está atendiendo a la población tiene que protegerse con ese tipo de mascarilla, pero la población general la mascarilla no sirve”.

Llamado a la calma

“En estos momentos hay centros de salud que quieren adquirir las mascarillas, que realmente sirven para proteger al personal de la salud, y están agotadas. Para la población general la mascarilla no sirve, no está recomendada como medida de prevención para evitar la trasmisión de virus respiratorios” manifestó la Dra. Ramírez.

Explicó que la mascarilla simple no sirve, puesto que sus poros serían más grandes que las partículas virales, por lo que traspasarían la mascarilla. 

“La que sirve es una mascarilla que tiene un filtro que se llama DN95 que es una mascarilla especial que permite filtrar, pero además tiene una duración limitada por unas horas, incluso si se humedece deja de funcionar. El personal de salud, que es el que está atendiendo a la población tiene que protegerse con ese tipo de mascarilla, pero la población general la mascarilla no sirve”.

Chile preparado

Ambas profesionales indicaron que el sistema de salud en Chile está preparado para recibir el coronavirus y enfrentar una posible epidemia.  

“Ya hemos visto que se han activado todos los protocolos, de manera que se siguen las recomendaciones de la OMS, tenemos los stocks para hacer la identificación del virus, tenemos toda la cadena que significa el envío de muestras al ISP y lo más importante es que el personal de salud esté preparado para protegerse y para atender de buena manera a las personas que lleguen” manifestó Ramírez.

Agregó que “hay que mantenerse tranquilos, hemos sido capaces de controlar  otro tipo de enfermedades más terribles como fue el cólera en los 80. Es una enfermedad respiratoria más y el tema es que es un virus nuevo y se ha conocido poco y por eso ha causado tanto revuelo pero en realidad es como cualquier otro virus respiratorio”.

Una opinión en la que coincidió la académica de la ULS, “Chile siempre ha sido una país que ha reaccionado bien a las epidemias, tenemos que intentar hacer lo que siempre hacemos que es actuar de manera solidaria, no discriminar al caso positivo o al que anda tosiendo, eso nos puede generar algo controversial, hay que pensar que esto nos puede afectar a todos y controlar con pocos casos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X