Crédito fotografía: 
El Día
El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, conversó con diario El Día, sobre el trabajo desarrollado en la zona, proyectos futuros e hizo un llamado a las personas a denunciar ante la (SMA) las irregularidades que se presenten en temas ambientales.

La visita a la región de Coquimbo del superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, estuvo enfocada en coordinar un año que estará macado por la fiscalización de la extracción ilegal de áridos en la zona, entre otras materias.

Al respecto, la autoridad que estuvo en La Serena y Coquimbo el pasado jueves, detalló que “tenemos varios trabajos que continuamos, como en el relleno sanitario El Panul y también referente a la contaminación lumínica”.

En este punto, cuenta que “sacamos una instrucción general y fiscalizaremos el cumplimiento de esta norma, tanto para el sistema de alumbrado público, como para el sector comercial. Y con esto cuidar nuestro gran activo que son los cielos oscuros, donde la región de Coquimbo es una de las principales del país”.

Minera La Florida

Una de las fiscalizaciones realizada fue a la Compañía Minera Florida, ubicada en la localidad de Tambillos, a quien se le dictaron tres Medidas Provisionales Pre-Procedimentales relacionadas con el ruido y emisiones de material particulado.

“Se identificaron problemas tanto en el sector de algunos relaves que ya estaban en desuso, pero que el material para suprimir la emisión de polvo suspendido no estaba operando como debiera, lo que genera problemas de contaminación. También se identificaron emisiones de ruidos importantes en una zona que tiene a la comunidad bastante cerca. La idea de las medidas provisionales es actuar con oportunidad mientras se desarrolla y así controlar el problema ambiental mientras trabajamos en una solución definitiva”.

Disminución de caudales

Si bien la disminución de los caudales es un problema que debe ser analizado por la Dirección General de Agua (DGA), el superintendente recalcó que “nosotros sí vigilamos que los compromisos de las empresas que tengan permisos ambientales y que extraigan agua del Río Elqui estén en regla. Si verificamos que hay una extracción que no cumple los servicios aquí estamos en presencia de algunos de los efectos del cambio climático y ahí si la SMA tiene un rol y estamos ampliando nuestra red de vigilancia en el territorio nacional”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X