Un recinto asistencial que presenta un considerable déficit estructural y además enfrenta la prolongada paralización de los funcionarios de la salud que adhieren a la movilización del sector público a nivel nacional, hoy hacen colapsar al hospital de Coquimbo y originan el malestar del gremio médico que tildó de insostenible la actual situación que enfrentan ellos y los propios pacientes.
Hacinamiento, falta de insumos, alta demanda de usuarios a la red de salud y un enorme listado de cirugías en espera que a nivel regional llega a novecientas, conforman la problemática que enfrenta el principal recinto hospitalario de la región, considerando además que de siete pabellones quirúrgicos existentes en el lugar, actualmente solo funciona solo uno.
A esto se suma la falta de camas de hospitalización que produjo la pérdida de dependencias producto del terremoto del año 2015, que a la fecha no puede ser recuperada por la carencia de espacio físico para ello. Factores que en su conjunto hacen perder la paciencia de usuarios de la salud y médicos, que además acusan el colapso del área de urgencias.
Si bien desde hace meses el Servicio de Salud Coquimbo implementa medidas para descongestionar el acceso a salud, como lo es la construcción de 20 nuevos boxes de atención a un costado del edificio de Especialidades Médicas del hospital; hoy la situación lejos de mejorar, parece empeorar. Mientras, se avanza en la demolición de la torre antigua de hospitalización para edificar un recinto de construcción acelerada que permita recuperar en parte la infraestructura faltante.
CRÍTICA DESDE LOS MÉDICOS. Para los médicos que trabajan en el hospital de Coquimbo las falencias existentes hoy en el recinto hospitalario requieren de una urgente solución, varias de las cuales fueron entregadas en un petitorio a la dirección del recinto sin encontrar las respuestas necesarias, tal cual, afirmó el presidente del Capítulo Médico Nelson Mellado.
El dirigente del gremio asegura que a causa de la paralización de los funcionarios y los problemas en infraestructura se ha agravado aún más la situación de precariedad, al asegurar que solo existe el mínimo personal disponible para prestarles colaboración en sus labores.
Para el doctor Mellado, la crisis hospitalaria actual se centra en el área quirúrgica considerando la lista de espera que aumentó considerablemente, y que “solamente se están haciendo las cirugías de urgencia, al estar operativo solo un pabellón de 7 existentes. Mientras, que en urgencias hoy existen más de 20 pacientes hospitalizados diariamente”, aseguró el presidente del Capítulo Médico del Hospital de Coquimbo.
Según el dirigente las reuniones sostenidas con las autoridades de salud no poseen los resultados esperados, por lo cual, levantarán un nuevo petitorio solicitando “aumentar la cantidad de camas de hospitalización en un 30%, agilizar el funcionamiento de los pabellones y los tiempos acción. Además esperamos que el Gobierno aumente su oferta a los trabajadores para que vuelvan a sus labores. Hoy los pacientes nos piden tomar acciones”, concluyó Nelson Mellado
USUARIOS. Quienes definitivamente perdieron la paciencia son los usuarios de la salud que llegan por atención hasta el hospital de Coquimbo, y ejemplo de ello lo dio el coquimbano Luis Campos, quien junto a su esposa espera por una cama para poder hospitalizar a su suegra, que requiere ser intervenida.
“A la falta de camas de hospitalización se suma el paro de los funcionarios, y el Gobierno debería ceder ya que los únicos que pagamos el costo de esta movilización somos la gente más humilde y pobre”, señaló Luis, quien consignó que la situación es realmente crítica e insostenible.
SE AVANZA EN SOLUCIONES. Ante la molestia generalizada de médicos y usuarios fue consultado respecto a la situación que atraviesa el hospital de Coquimbo el director del Servicio de Salud Ernesto Jorquera, quien también espera que la paralización del sector público llegue pronto a su fin para normalizar la entrega de atención.
Además, admitió que a nivel regional son 900 las cirugías en lista de espera, y que se trabaja en buscar los mecanismos para abordar este problema. Además, se está a la espera de que Contraloría tome razón para ejecutar el proyecto de habilitación de la Unidad de Cirugías Ambulatorias, que entregaría una solución durante el año 2017 al actual colapso y acceso a operaciones.
“Estamos generando líneas de trabajo, para que cuando concluya el paro podamos retomar y recuperar las cirugías postergadas. A los médicos y personal que se mantiene en sus puestos les agradezco su trabajo en medio de esta difícil contingencia, ya que todos esperamos y realizamos los esfuerzos para mejorar la situación actual”, concluyó Jorquera.