• Hace un año que la empresa constructora terminó de construir las casas donde vivirán 70 familias, pero por observaciones al proyecto éstas siguen desocupadas.
    Hace un año que la empresa constructora terminó de construir las casas donde vivirán 70 familias, pero por observaciones al proyecto éstas siguen desocupadas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Aunque existía el compromiso de que a partir de hoy se iniciaría la entrega de las viviendas a las 70 familias, la vocera de este grupo de personas dijo al cierre de esta edición que no los habían contactado ni siquiera para darles otra fecha y temen que haya algún problema que no se lo ha comunicado.

Preocupadas estaban las 70 familias que deberían comenzar a recibir  sus viviendas en Guanaqueros y cuyo plazo era el día  miércoles 20 de mayo, pero esperaron hasta última hora que se les informara desde el municipio que se habían salvado todos los problemas y que el proceso se iniciaría, pero eso no sucedió.

La presidenta del Comité de Vivienda El Mirador, Elena Ángel, dijo que las familias estaban contrariadas, puesto que se les avisaría con tiempo sobre el proceso y se cumplirían los compromisos adquiridos por el municipio de comenzar a hacer una entrega provisoria de las viviendas.

“No he recibido llamado, no he recibido ningún tipo de información y mañana se suponía que se haría la entrega de las casas, ya no sé qué decirles a las familias, porque yo no he recibido confirmación”.

El acuerdo

El sábado 16 de mayo, luego que el día anterior las familias se tomaran la Ruta 5 Norte, en protesta por la larga espera y los aplazamientos que han sufrido por  un año, desde que las casas están terminadas, el director regional de Serviu, Óscar Gutiérrez Seguel, dijo a este medio que ellos han estado en contacto con los dirigentes, viendo la forma de agilizar la entrega de sus casas, entendiendo que el proyecto tenía algunas observaciones de la Dirección de Obras del municipio porteño, “por lo cual no pudieron acceder a la recepción final de la obra, el municipio tenía como plazo el jueves para entregar la recepción y habíamos acordado con el Serviu que eso era suficiente para entregar las casas, entendiendo que por el Coronavirus no se puede hacer ceremonia”.

También mencionó en esa oportunidad, que  se reunieron con el comité de vivienda, la constructora y el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira y “se tomó el acuerdo de que la constructora va a resolver estas observaciones de aquí al lunes para  tener una recepción de obras el miércoles 20 de mayo, según se comprometió el alcalde. Por lo tanto, con la recepción de obras no hay ningún problema para que habiten las casas inmediatamente”, dijo en la ocasión, Óscar Gutiérrez.

Pero ayer todo era desazón en las familias que llevan 15 años bregando para tener la casa propia y después de mucho  trabajo y cientos de gestiones consiguieron que por fin comenzara a materializarse el proyecto.

Así, las viviendas fueron terminadas hace un año, pero por observaciones de la Dirección de Obras del Municipio, éstas no han podido ser entregadas.

“Si es que no nos entregan, no nos llaman y no nos dicen nada, nosotros vamos a ir los 70 socios más todas nuestras familias a protestar a la Dirección de Obras”. Elena Ángel, presidenta del comité de vivienda.

Gente en la calle

De acuerdo a lo señalado por Elena Ángel,  hay muchas de las 70 familias que arrendaban y dejaron esas casas porque se les había asegurado que las viviendas serían entregadas la semana pasada, pero nuevamente, como en muchas otras ocasiones, la entrega no se materializó.

En entrevista con diario El Día, dijo que la gente estaba contrariada y ya no sabía qué creer, porque cada vez aparecía un nuevo problema y la entrega se postergaba.

Como hasta ayer nuevamente nadie se comunicó con ellos, la dirigenta dijo que “si es que no nos entregan, no nos llaman y no nos dicen nada, nosotros vamos a ir los 70 socios más todas nuestras familias ab protestar a la Dirección de obras”.

Mencionó que por estos días ha mantenido contacto con el municipio e incluso con el alcalde de la comuna, pero que los han tramitado hasta última hora, ya que hay documentos que se deben subir a la plataforma digital.

La presidenta del Comité de Vivienda El Mirador, señala que a estas alturas ya están dudando de todo, porque cada vez que pareciera estar todo listo, aparece  un nuevo trámite o documento que falta. “Hay un tema engorroso ahí y en la municipalidad culpan a la empresa constructora, pero nosotros hemos estado en todas las reuniones y no es así como lo pintan”.

Precisa que la situación se ha venido agilizando recién en los últimos días, porque se tuvo que meter entre medio a parlamentarios y finalmente se tomaron la carretera a modo de protesta para que se adquiriera un compromiso frente al Serviu.

Por el momento señala que esperarán hasta el viernes, puesto que el jueves es feriado, pero advierte que las familias ya están perdiendo la paciencia y que no los pueden tener en esas condiciones frente a un tema que debió resolverse hace rato.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X