• Fieles se situaron en el frontis de la Basílica Menor para enceder sus velas y pagar sus mandas pese a que las puertas se mantuvieron cerradas.
    Fieles se situaron en el frontis de la Basílica Menor para enceder sus velas y pagar sus mandas pese a que las puertas se mantuvieron cerradas.
  • Peregrinos y feligreses se reunieron en el Templo Chico para realizar sus oraciones y penitencias
    Peregrinos y feligreses se reunieron en el Templo Chico para realizar sus oraciones y penitencias
  • Bailes religiosos se presentaron en la Plaza Videla como es de costumbre en la Fiesta Grande, salvo que esta vez no lo hicieron en presencia de la "Chinita de Andacollo", ya que no se realizó la tradicional procesión.
    Bailes religiosos se presentaron en la Plaza Videla como es de costumbre en la Fiesta Grande, salvo que esta vez no lo hicieron en presencia de la "Chinita de Andacollo", ya que no se realizó la tradicional procesión.
  • El comercio se situó en calles aledañas al Santuario debido a que estos no tenían autorización.
    El comercio se situó en calles aledañas al Santuario debido a que estos no tenían autorización.
Crédito fotografía: 
El Día
La festividad había sido suspendida por las autoridades comunales con el fin de evitar una conglomeración masiva que fuera incontrolable debido al poco personal de Carabineros que había sido dispuesto. Pese a esto, los peregrinos, fieles, bailes religiosos e incluso comerciantes llegaron a la zona.

Tal como se esperaba, fue inevitable que la comuna de Andacollo recibiera este 25 de diciembre la visita de los fieles, promeseros, vendedores ambulantes e incluso bailes chinos, con motivo de la tradicional Fiesta Grande de Andacollo.

La festividad había sido suspendida por las autoridades comunales con el fin de evitar una conglomeración masiva que fuera  incontrolable debido al poco personal de Carabineros que había sido dispuesto. Fue así como, en la misma línea, el concejo municipal decidió, además, prohibir la instalación del comercio que llega cada año.

Ante este panorama, la Basílica Menor permaneció cerrada durante esta jornada, pero esto no fue impedimento para los fieles, quienes se congregaron en el frontis de la basílica y encendieron sus velas con el fin de pagar sus mandas y mostrar devoción a la Virgen del Rosario.

De la misma forma, peregrinos y bailes religiosos se presentaron en la Plaza Videla en horas de la tarde, pese a que no se realizó la tradicional procesión con la Virgen.  

Mientras tanto, el templo chico se realizó una misa a las 11 de la mañana y posteriormente se dio lugar para recibir a los cientos de feligreses que llegaron a rendirle honores a la Virgen del Rosario de Andacollo.

Los comerciantes también llegaron hasta la localidad pese a que no se habían otorgado los permisos. Sin embargo, en esta ocasión no pudieron ocupar el lugar que utilizan tradicionalmente. Los más de 50 comerciantes ambulantes fueron replegados por Carabineros a una zona perimetral de la comuna, donde se han instalado y se les ha permitido permanecer allí por la autoridad policial con el objeto de no provocar alguna situación de confrontación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X