Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Este lunes se informó que no se otorgarán permisos de desplazamiento para comunas en fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso durante este sábado 27 y domingo 28 de marzo. Por esta razón, muchos comerciantes mantendrán cerrados sus puestos esos días, por lo que buscan estrategias para aumentar sus ventas antes del viernes.

El pasado lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que este fin de semana no se otorgarán permisos de desplazamiento en aquellas comunas en fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso, con el fin de reducir la movilidad de la población y así reducir la alta cantidad de casos diarios de coronavirus que se regista actualmente.

Por lo mismo, las ferias libres de frutas y verduras de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle no estarán atendiendo este sábado y domingo, por lo que los trabajadores del rubro se están preparando para poder abastecer a su clientela durante los días de semana previos y posteriores.

Una noticia que le llegó de golpe al gremio de feriantes, que esperaba tener más días para prepararse, puesto que los fines de semana son clave para las ventas, especialmente por las personas que solo tienen tiempo de comprar en esos días por motivos laborales.

 

Golpe al rubro

Benedicto Zambra, es locatario de la Feria de Las Compañías. Vende aceitunas, pickle, granos y condimentos, y tiene más de 100 kilos de mercadería que pensaba distribuir el fin de semana, los que deberá vender antes del sábado por el cierre.

“Es malo, no nos conviene, nosotros dependemos de la gente y la gente depende de nosotros para abastecerse” sostuvo el comerciante.

Julia Herrera, secretaria del sindicato n°10 de dicha feria, que representa a 38 socios, admitió que la noticia los desconcertó y que la medida los golpea en el peor momento. “La economía está bastante mala aquí en la región para nosotros los feriantes. Si bien en el sector de Las Compañías se hace feria de lunes a domingo, el aumento de los precios es bastante y ya se ve una gran recaída en el bolsillo de nuestros caseros, suben mucho las cosas y la gente no tiene los medios para comprarlas. Nos afecta porque el día fuerte de la feria del sector es el domingo”.

El presidente del Sindicato n°1 de Ferias Libres de La Serena, que abarca la Feria de Abastos, Feria de Vista Hermosa, de La Antena y de Las Compañías, Jorge Cárdenas, señaló que no trabajarán ni sábado ni domingo.

“Esto nos afecta, venimos con una baja del 40% de nuestras ventas por la pandemia y el estallido social, además de todo el comercio ilegal del centro de La Serena”, sostuvo el dirigente.

 

Recuperar el día

Desde la Feria Modelo de Ovalle, la dirigenta Cecilia Pizarro comentó la noticia los “pilló por sorpresa” y no dio tiempo para prepararse por completo. Sin embargo, los dirigentes de la Feria Modelo, con más de 350 puestos de frutas y verduras y mil locatarios en total, decidieron mantener cerrado durante el fin de semana y recuperar este jueves. Asimismo, estarán atendiendo durante todos los días de Semana Santa con horarios más acotados, finalizando cerca de las 15 horas.

Quienes también buscan recuperar el día que no podrán trabajar del fin de semana, son las dirigentas Amanda García y Elizabeth Bravos, presidenta y secretaria del sindicato Ferias Libres de Punta Mira, que agrupa a 20 locatarios. Ellas se encuentran realizando reuniones con el municipio para obtener los permisos para abrir el próximo lunes, con el fin de abastecer a la comunidad que compra habitualmente el día domingo.

 

Comuna puerto

Claudia Rosas, del sindicato Feria Rodados Chacareros del sector de El Llano y San Juan en Coquimbo, expresó que estos días estarán funcionando de manera normal, el miércoles con 200 puestos aproximadamente en cada sector, y viernes solamente en El Llano, con cerca de 250 locatarios. Mientras que el sábado se mantendrán sin funcionamiento.

Tampoco estarán atendiendo el fin de semana los locatarios de la Feria de Tierras Blancas, donde se agrupan más de 500 locatarios con sus puestos. La dirigente Wilda Álvarez manifestó que debido que las ferias funcionan todos los fines de semana, los locatarios generalmente no suelen tener mucha vida familiar esos días, por lo que lo positivo de la medida es que aprovecharán de descansar este fin de semana.

 

Medida de emergencia

Pese a que en primera instancia se anunció que se eliminarían los permisos todos los fines de semana y festivos, luego el Gobierno rectificó la medida e indicó que solo regirá este   sábado 27 y domingo 28 de marzo.

No obstante, consultados por la aplicación de esta estrategia para el futuro, desde la Seremi de Salid indicaron que mantendrán la medida como emergencia y no descartan decretarla con posterioridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X