Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tras las manifestaciones de los vecinos del sector, quienes exigieron soluciones a los problemas de vialidad y alcantarillado, las autoridades comprometieron plazos y recursos. La pre-factibilidad de la obra debe estar antes del 31 de marzo, para luego comenzar con la etapa de diseño. El municipio, en tanto, ayudará con la limpieza de fosas como apoyo inmediato a los pobladores.

Este jueves se sostuvo una reunión entre los vecinos del sector de Ceres y autoridades regionales y comunales para discutir la situación vial y de alcantarillado del sector, una solicitud que la comunidad acarrea desde hace décadas y que aún no tiene solución.

Un encuentro fijado tras la presión de los vecinos que la semana pasada se tomaron las calles para exigir respuestas, ya que son más de 50 años de lucha de los pobladores por una mejor calidad de vida, especialmente cuando existen condominios a pasos de sus viviendas con sistema de alcantarillado y mejor conectividad vial.

Al lugar concurrió el acalde de La Serena, Roberto Jacob y el intendente, Pablo Herman, además de otros estamentos, quienes conversaron con los vecinos, fijando plazos concretos y comprometiendo recursos para el proyecto.

“Nos comprometimos con plazos y fechas concretas. Tenemos el  compromiso que de aquí al 31 de marzo podrán contar con la pre-factibilidad y nosotros con los recursos para el diseño, ese es un compromiso que se ha hecho y por lo mismo el próximo año debiéramos avanzar con el diseño del alcantarillado”, precisó Herman.

De acuerdo al jefe regional, es el municipio el organismo a cargo de esta etapa de pre-factibilidad, “en relación a Aguas del Valle y el Ministerio de Obras Públicas, a través de Dirección de Obras Hidráulicas, poder entregar un certificado de sustentabilidad para que esta etapa esté terminada al 31 de marzo y con eso entrar al Ministerio de Desarrollo Social, para empezar con el diseño”, indicó.

Al respecto, el subgerente zonal Elqui de Aguas del Valle, Giancarlo Sotomayor, señaló que “este sector está fuera de nuestra área de concesión, pero estamos dispuestos y colaborando con los vecinos y autoridades para que el sueño de la comunidad de contar con un alcantarillado se pueda concretar lo antes posible, por lo mismo, ya entregamos un primer borrador asociado a las descargas de alcantarillado y ahora estamos a la espera de la información de la DOH para poder seguir avanzando en esa misma línea y cumplir con los plazos comprometidos”, sostuvo.

Una fecha que para los vecinos aún es lejana, considerando las problemáticas que les urgen, por lo que al menos durante este tiempo, desde el municipio apoyarán con la limpieza de las fosas.

“Los plazos para el proyecto no son para mañana, por lo tanto, lo que tenemos que hacer nosotros es solucionar el problema más inmediato que tienen”, expresó el alcalde Roberto Jacob.

Para aquello se presentará un proyecto con el fin de adquirir un camión para limpiar las fosas de todos los residentes del sector de Ceres, mientras dure todo el proceso de alcantarillado, el que esperan tener de aquí a final de año.

Para la secretaria de la Junta de Vecinos de Ceres, Ivoneth Labarthe, la reunión fue “muy informativa, aclaratoria y más que nada productiva”, por lo que valoró que se “van a materializar cosas que estaban estancadas”.

Según explicó la dirigenta, ya existía un proyecto que nunca avanzó y fue revocado en más de 13 oportunidades, por lo que valoran la instancia, ya que, a su juicio las autoridades, jamás dimensionaron la problemática del sector, por lo que la demora histórica la asocia a falta de voluntades.

“En un mes hicieron el trabajo de cuatro años, es algo insólito, entonces acá hay un tema de voluntad de sacar las cosas adelante”, expresó. Por lo mismo, como comunidad estarán atentos a los plazos y al avance que vaya presentando el proyecto.

Por su parte, el presidente de la junta de vecinos, Sergio Ávalos, indicó que “esta es una directiva nueva, estamos trabajando para la gente y hemos hecho algo inédito acá en el pueblo de Ceres, donde han venido todas las autoridades y se juntaron todos los entes que nos pueden solucionar los problemas. Lo bueno es que acá se hizo una carta Gantt donde se colocaron fechas y valores del proyecto. La plata está y todo va caminando”, explicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X