Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por el momento, el alcalde de La Serena indicó que se trabaja en los protocolos sanitarios, que contempla aforo reducido. Sin embargo, aclaró que en caso de retroceder de fase, la puesta en marcha tendría que esperar un tiempo más.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, informó que a fin de mes o a más tardar los primeros días de enero estarían en condiciones de reabrir el parque Pedro de Valdivia y el zoológico municipal, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

Cabe consignar que la región de Coquimbo ha registrado un alza de contagios de Covid en las últimas semanas, lo que mantiene en alerta a las autoridades.

El edil detalló que por ahora trabajan en las medidas sanitarias y de control que aplicarán con el objeto de cumplir todas las normas.

“Mientras estemos en fase 4 mantenemos la decisión de abrirlo, estamos implementando los protocolos y todo lo necesario para reaperturar sin problemas.

De hecho, hay gente que quiere hacer pequeñas ferias, porque hay un espacio que se les entregaba a agrupaciones de mujeres y otras personas en tiempo de verano, así que  vamos a ir evaluando paso a paso, como dicen ahora. Si seguimos en esta etapa, no hay problema, pero si retrocedemos por algún motivo, hay que reevaluar la decisión, porque depende de la fase si podemos abrir campos deportivos, parques y otros”.

¿Cuándo?

Consultado sobre las fechas tentativas para la entrada en operaciones del parque, el jefe comunal indicó que “a fines de diciembre o a más tardar los primeros días de enero, pero si nos mantenemos en fase 4. Claro que se abriría con un aforo controlado”.

Referente a las condiciones en que se encuentran los animales y aves del zoológico, el edil sostuvo que están todos muy bien cuidados.

“Nosotros tenemos una separación entre lo que es el minizoológico o granja educativa y los deportes que se practican en el lugar”, dijo Roberto Jacob, aclarando que la circulación de personas no era mayor problema, ya que se trata de animales de granja que están acostumbrados a la presencia de personas.

Cita como ejemplo, que el cóndor, un ave que es muy raro que se reproduzca en cautiverio, se ha reproducido con éxito y que incluso ha vuelto a poner huevos. “Eso quiere decir que no le molesta la gente, que ya está acostumbrado”, subraya.

Jacob señala que es un espacio al que la gente está acostumbrada a visitar, pero la pandemia no les ha dejado otra opción.

Paseo que se extraña

En un sondeo hecho entre residentes de La Serena, en términos generales se pronunciaron proclives a que se reabra, aunque coincidieron en que fuera con aforo y controles sanitarios.

Algunos dijeron que si bien se extrañaba ese paseo al aire libre, por razones de la pandemia y los contagios del Covid, había sido una medida acertada mantenerlo cerrado.

Marlene Araya expresó que “se extraña un poco, porque es un lugar que uno frecuenta con los niños. A mí también me llevaban cuando era chica y con mi hermana nos gustaba la tortuga”.

“Creo que si lo abren tiene que ser con el ingreso de gente controlado, más ahora que nuevamente están aumentando los contagios”, opinó por su parte Luis Seguel.

En tanto, Ana María Segovia, argumentó que “no sé si sea prudente abrirlo ahora, porque por lo que se ve, en todas partes la gente no respeta nada, no respeta las distancias, algunos andan con la mascarilla en la pera, se achoclonan en todas partes y si se abre el parque, va a pasar lo mismo. Que se mantenga así por un tiempo más para que descansen esos pobres animalitos”.

Por último, Verónica Rojas cree que “es una muy buena idea, hay pocos lugares donde distraerse al aire libre y que no te cobren entrada. Yo creo que la gente ha extrañado el parque, es una buena idea si es que está permitido”.

Es una muy buena idea, hay pocos lugares donde distraerse al aire libre y que no te cobren entrada. Yo creo que la gente ha extrañado el parque”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X