Crédito fotografía: 
El Día
El abogado entró en escena luego que se llamara a declarar en calidad de imputado al empresario Paihuanino Hernán Ahumada, primo del actual edil, según asegura, sin ningún tipo de seriedad y sólo para “dar la imagen” de que se está investigando un homicidio, cuando “lo más probable es que se esté en presencia de un accidente”.

El seis de enero recién pasado se cumplieron siete años desde la desaparición de Marco Roldán. El joven argentino de por entonces 29 años, había arribado desde Córdoba (Argentina) y se encontraba en el valle de Elqui disfrutando de sus vacaciones, cuando decidió, junto a otros dos amigos, salir de excursión y escalar el cerro La Cancana, ubicado en Cochiguaz, (Paihuano). 

A la larga sería la peor decisión de su vida. Las cosas no salieron como las tenía planeadas y sus compañeros de ruta decidieron devolverse, mientras que Roldán no declinó y continuó cerro arriba. El desenlace ya es conocido: A Marco jamás se le volvió a ver.

SIN PISTAS Y EN MEDIO DE LA CONTROVERSIA 

La familia del joven nunca ha perdido la esperanza, y hasta ahora, su padre Luis, y su madre Cándida, continúan la búsqueda y se aferran a las últimas informaciones conocidas desde el Ministerio Público, que dicen relación con la citación a declarar del empresario Paihuanino Hernán Ahumada Varela (primo del actual edil de la comuna) quien hasta ahora, figura como único imputado en el caso. 

Según declaró el abogado de la familia de Roldán en su minuto, esta citación se sustentaba en “eventuales contradicciones en el testimonio de esta persona y la presencia de una cámara fotográfica de Marco en un vehículo de su propiedad”. 

El problema es que la acción legal mandatada por el Ministerio Público no habría arrojado resultados, y, al contrario, habría significado “un daño enorme en lo emocional y en lo personal para Hernán Ahumada y su familia”. Esto, según aclara el abogado defensor del imputado, Raúl Castillo, quien descarta cualquier tipo de participación de su representado en los hechos y asegura que debido a “la liviandad y la irresponsabilidad con la que el Fiscal Regional ha llevado el caso, ha terminado perjudicando a personas inocentes y generando falsas expectativas a  la familia sólo para satisfacer su ego personal”. 

-¿Cuál es su evaluación de la investigación y del trato que se le ha dado a su representado?

“En relación a este caso, nosotros tenemos una especial sensibilidad respecto a lo que significa la pérdida de un hijo en la cordillera. En segundo lugar, respecto a nuestro defendido, debemos decir que la Fiscalía, más específicamente esta Fiscalía regional a través del señor Adrián Vega, ha generado expectativas y con ello, adicionalmente, ha provocado un daño enorme a las personas a las que él en algún momento estima están involucradas en el caso, en circunstancias de que podrían tener algún tipo de conocimiento o dato del desaparecimiento del señor Roldán”. 

-¿Cómo así? 

“A ver, me explico. En esta causa han existido varias teorías, no solamente en relación a que en algún minuto pudo haber un atentado contra la vida de Roldán, sino también teorías respecto de por qué se pudo haber perdido, de lo que hizo y no hizo el día anterior, personalidad y carácter, y todo eso es materia de elucubraciones, conjeturas y claramente, en su momento, no más allá de comentarios de personas que no tienen ningún sentido ni conciencia de responsabilidad en términos de hacer alusiones o comentarios a personas determinadas.

Es decir, es que lo más probable y esto te lo puede decir cualquier persona que haya transitado por la cordillera en esos sectores es que una persona deshidratada, o una persona trasnochada con consumo de alcohol en los días previos, haya perdido la orientación en tiempo y espacio y eso pudo haber tenido un resultado fatal. Esto lo puede confirmar cualquier persona que haya hecho alta montaña o que conozca estos sectores”. 

Falsas expectativas

-¿Lo que usted me está diciendo es que el Ministerio Público genera faltas expectativas en la familia respecto a que Marco estaría vivo? 

“La Fiscalía ha generado claramente falsas expectativas, y con ello ha generado un daño a todo nivel, porque lo que puede haber sido una muerte por causa natural, es decir, algo que sea explicable por las propias circunstancias del terreno o por una simple caída del señor Roldán, desde un precipicio en el que aparece en una de sus últimas fotografías, lo han pintado de otra manera”. 

-¿La muerte en esas circunstancias sería lo más lógico dice usted? 

“Claro, esto no es algo que pueda ser ajeno o extraño, esto pasa regularmente a través de todo el mundo en zonas áridas, en zonas de alta montaña en que personas inexpertas pueden incurrir en este tipo de situaciones”. 

-Pero aquí hay un cuerpo que no aparece… 

“Es que el que no aparezca el cuerpo, con la cantidad de quebradas, de rocas que pueden haber provocado los derrumbes o aluviones, que se dan en la alta cordillera y adicionalmente la acción de animales que en definitiva, son carroñeros, puede terminar en que no se encuentre, o en definitiva que el cuerpo se encuentre en algún momento, por ahí en alguna quebrada, pero es tan amplio el territorio que la búsqueda requeriría necesariamente un rastreo profundo, y eso, si no se ha hecho, es porque resulta extremadamente complicado hacerlo por las condiciones geográficas del lugar”. 

-Por lo que usted dice, el caso está más claro de lo que se piensa… 

“Exacto, usted puede entrevistar a cualquier persona que haga alta montaña, y le va a decir que si lo hace vaya hidratado, lleve los zapatos adecuados, ropa adecuada y adicionalmente no trasnoche el día anterior. No consuma alcohol en los días previos, y mantenga un estado físico acorde a la actividad de alta montaña”. 

-¿Estas características y requerimientos no los cumplía Marco Roldán? 

“Aparentemente no, entonces, bajo ese criterio, existen altas expectativas en base a la experiencia, de que Marco Roldán pudo haber tenido un desenlace fatal producto de una caída, desorientación, desmayo, por la altura, alguna pérdida de conciencia… Es decir, establecer claramente lo que pasó radicalmente en los términos que lo plantea la Fiscalía Regional, es una liviandad, y es una liviandad irresponsable que no tiene ningún sustento, porque están armando un cuento, en definitiva aparecer como investigando un homicidio o un atentado en contra de la vida del señor Roldán, no deja de ser una irresponsabilidad”. 

Sindica al Fiscal Regional

-¿Acusa irresponsabilidad del Fiscal Regional? 

“Sí, claramente, porque el señor Adrián Vega ha levantado una causa, efectuando imputaciones y declarando como imputados a personas que no tienen ninguna conexión con los hechos que pueden haber determinado la pérdida de alta montaña del señor Roldán. Y en ese sentido, ha sido liviano y carece de fundamento cualquier persecución penal que pretenda levantar, y esa liviandad nosotros la haremos valer en su momento en los reclamos que vamos a efectuar a la Fiscalía Nacional, porque acá no se puede actuar con un criterio que implique que nadie, en su momento, de ese sector, podría defenderse de cualquier imputación como la que está formulando el señor Vega”. 

-En concreto, ¿de qué se imputa a su representado Hernán Ahumada? 

“Aquí no hay nada, simplemente se le toma declaración como imputado y esto basta para mantenerlo como imputado”. 

-Pero lo llaman por algo. En algún minuto se dijo que habían encontrado pertenencias de Roldán en un vehículo de Ahumada… 

“Bueno, si encontraron pertenencias, que las muestren. Si en el terreno que mi defendido vive, y que ocupa han encontrado algo que lo muestren, pero hasta ahora no existe nada. Aquí es como decir, ‘esta persona está imputada, tenemos algo’, pero al momento de poder concretar específicamente qué es lo que se tiene y qué es ese ‘algo’, no aparece nada”. 

-¿Es como tirar un ‘volador de luces’ para dejar tranquila a la familia, o a la prensa? 

“Más que eso es para satisfacer las cuestiones personales del señor Vega, el ego personal del señor Vega”. 

-Pero, los otros fiscales regionales que pasaron tampoco han podido cerrar este caso… 

“Pero los otros fiscales investigaron seriamente, como había que investigar. No andaban levantando imputaciones a diestra y siniestra y de manera liviana”. 

Cliente afectado

-¿Cómo le ha afectado esto a su defendido? 

“Cómo le afectaría a cualquier persona inocente que la máxima autoridad regional esté imputándole un hecho como lo sería un homicidio, como lo sería el homicidio del señor Roldán o el desaparecimiento del señor Roldán, dependiendo de lo que hubiese ocurrido, pero acá ni siquiera se tiene claro lo que ocurrió. No se sabe lo que pasó, sin embargo se están levantando imputaciones. Eso, ya es de una liviandad absoluta, porque yo imputo a alguien que tiene participación en el desenlace de lo que le pudo haber pasado en algún momento al señor Roldán, y uno pregunta, pero qué le pasó al señor Roldán, y nadie sabe”. 

-Entonces, ¿por qué está imputado su cliente?

“Por nada, pero está imputado. La pregunta que debemos hacernos es imputado de qué”. 

-¿Es efectivo que la familia Ahumada en su minuto le habría prestado apoyo a los Roldán? 

“Sí, por supuesto, esa familia ha sido extremadamente afable y humanitaria en términos de ayudarlos. La cizaña la ha producido una investigación que no tiene ni pies ni cabeza en términos de la investigación que se pretende formular. Cualquier tribunal de la República, con la investigación que se lleva adelante, ni siquiera podría levantar una tesis condenatoria en contra de cualquier persona, porque no se sabe lo que pasó con él”. 

-Legalmente, ¿su defendido podría efectuar alguna acción por ser “acusado” injustamente según relata usted? 

“Es decir, la investigación debería llevarse de una manera objetiva y de una manera imparcial y en ese sentido, estimamos que disponemos de los medios necesarios para hacer las reclamaciones pertinentes, y eso va a ser un tema que se discutirá en algún momento conforme avance la investigación”. 

-¿Cómo siguen las diligencias para el imputado?, ¿le han informado algo?

“No lo sabemos, sólo declaró como imputado y no hemos tenido mayor noticia con respecto a eso. En definitiva se lanza la piedra, se esconde la mano y la persona queda con el piedrazo en la cabeza. Nosotros seguimos teniendo la gran interrogante de por qué el Fiscal Regional levanta esta actuación tomando la declaración como imputado a mi defendido.

El fiscal tiene que investigar primero qué fue lo que le pasó al señor Roldán, porque si aquí se llega a establecer que fue una muerte accidental, que no hubo implicación de terceros, yo esperaré las disculpas del fiscal, y no tenga la menor duda de que lo voy a perseguir penalmente, nadie está ajeno a la ley”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X