• Desde la Seremi de Salud indicaron que las fiscalizaciones en los predios, fundos y actividades agrícolas han permitido identificar casos positivos de covid.
  • La mayor parte de los brotes detectados han sido en la provincia de Limarí, la que concentra gran parte de los casos activos de la enfermedad de la región.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde la Seremi de Salud recalcaron que la investigación epidemiológica era lo que permitía identificar los brotes y aislarlos. Por otro lado, la Autoridad Sanitaria llamó a la ciudadanía a denunciar a quienes no cumplan las medidas sanitarias al sitio web del Minsal.

La denuncia de buses llenos de gente, con y sin mascarilla, llegando diariamente a trabajar a un fundo agrícola del sector de Pan de Azúcar llegó a diario El Día, el que consultó a la Autoridad Sanitaria sobre esa situación y las fiscalizaciones que se están realizando en esos rubros, que además son parte de la cadena de abastecimiento, esencial en esta crisis sanitaria.

Sobre el tema, el Seremi de Salud indicó que no han llegado denuncias formales en ese sector específicamente, pero que se estarían realizando las fiscalizaciones correspondientes.

“El departamento de acción sanitaria de la Seremi de Salud y su unidad específica de la unidad de salud ocupacional realizan la fiscalizaciones respectivas, tanto a los predios agrícolas y todo lo que implique la parte laboral, sobre todo para proteger a los trabajadores y también para proteger a quienes están llegando a estos recintos, es por eso que hemos reforzado las fiscalizaciones, reforzado las medidas sanitarias, las indicaciones específicas” indicó el Seremi de Salud, Alejandro García.

Agregó que “cabe destacar que nosotros no podemos estar en todos lados, hacemos un esfuerzo máximo de hacer estas fiscalizaciones, pero si tienen alguna denuncia en forma específica nos hace llegar y nosotros mandamos a nuestros fiscalizadores para que vean las condiciones, tanto de seguridad laboral de los trabajadores como para el resto de la comunidad”.

En cuanto al tema agrícola, contó que en la Seremi de Salud lograron identificar 7 brotes activos asociados a predios, fundos y actividades agrícolas, principalmente en las comunas de Ovalle y Monte Patria en la provincia de Limarí, los que fueron debidamente aislados y realizada la trazabilidad .

Recalcó que la investigación epidemiológica era clave, ya que era la que permitiría identificar los contactos estrechos, pesquisarlos y decretarles las cuarentenas preventivas, tal como fue lo que ocurrió en los fundos que han sido fiscalizados y donde se han detectados casos positivos de la enfermedad.

“Hemos revisado el tema de cada uno de estos predios, por lo tanto si alguna de estas personas tienes alguna denuncia específica, por favor hacerla llegar con todas las direcciones y las fotografías necesarias, tenemos la página de OIRS www.oirs.minsal.cl” añadió.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X