• El seremi de Agricultura, Andrés Chiang (d), junto a funcionarios del SAG, durante la fiscalización que se realizó ayer a los locales de venta de bebidas alcohólicas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Profesionales del SAG son los encargados de hacer los controles y anunciaron que es un trabajo permanente que realizan.

Encabezados por el seremi de Agricultura, Andrés Chiang y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Jorge Fernández se realizó este martes una fiscalización a locales que se dedican a la venta de alcohol.

Tras realizar un control a la Botillería San Carlos, ubicada en el sector de la plaza de Abastos de La Serena, el seremi de esa cartera, Andrés Chianga, se manifestó satisfecho por los resultados que se estaban obteniendo, luego que no se detectara anormalidad alguna ni falta a la norma vigente.

Dijo que era un mandato del Gobierno, el que se realizaba a través del Ministerio de Agricultura con el SAG, donde lo que se buscaba era proteger al consumidor, que éste tenga y beba lo que se le estaba vendiendo y “eso es lo que está haciendo el Servicio Agrícola y Ganadero, por un lado viendo las etiquetas, que la graduación sea la correspondiente y que los ingredientes sean los que dice contener en la etiqueta”, señaló.

Más adelante indicó que no era un control que se realizaba solamente en septiembre, sino que se hacía durante todo el año, “porque estos análisis son  de largo aliento. Son procesos dificultosos, pero que buscan proteger al consumidor, que tome lo que se dice que se le está vendiendo”.

Por su parte, el director regional del SAG, Jorge Fernández, indicó que dicho servicio tiene programadas 489 fiscalizaciones en la región para el presente año y que a la fecha ya llevan 33 sanciones por no cumplir las normas establecidas.

“Los procesos sancionatorios pueden terminar en una multa, dependiendo de las agravantes que tenga y esas multas van de una a cien UTM. Las principales causas de infracción a la ley de Alcoholes es por no cumplir con el etiquetado, por adulteración de alcoholes o incluir ingredientes que no están autorizados por el SAG o expender productos o bebidas alcohólicas que no están registradas en el Servicio Agrícola y Ganadero”, señaló  Jorge Fernández.

Subrayó que las 33 sanciones que se han cursado en lo que va del año, obedecen a faltas como las que mencionó precedentemente. 1601

CONTROL EN BOTILLERÍA

Uno de los locales que fueron fiscalizados ayer es la Botillería San Carlos, donde su propietario, Fredy González, dijo que estaba acostumbrado a que lo fiscalizaran de manera permanente, lo que le daba tranquilidad y “me garantiza que el producto que estoy vendiendo está cumpliendo con todas las reglas que me exige la ley y mis clientes llevarán un producto que es confiable”.

Este comerciante trabajó en el rubro de licores en una empresa de La Serena durante 18 años, pero hace siete que se instaló con un a botillería. Al pedirle alguna recomendación para los comerciantes del rubro dijo “que cumplan con los requisitos y se apeguen a la ley. Hay que cumplir con la Ley de Alcoholes, no vender a menores de edad, a quienes están es estado de ebriedad, cumplir con la boleta”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X