• El tramo entre El Molle y El Almendral es una ruta con mucha biodiversidad que se caracteriza por aspectos más verdes
Crédito fotografía: 
Referencial / Elquipedaleable.cl
Las personas que visiten el sendero interpretativo podrán conocer al detalle las especies que cohabitan en este tramo del paseo por la antigua ruta del Tren Elquino.

Un equipo de expertos constituido por biólogos, geógrafos, arquitectos, sociólogos y diseñadores comenzó con el levantamiento de información en un tramo de 8 kilómetros entre las localidades El Molle y El Almendral de la comuna de Vicuña, para instalar una estación de la biodiversidad en la que se mostrarán las especies florales y de animales más representativas del lugar.

Lo más interesante de la iniciativa es que está enmarcada en la habilitación de la antigua vía del Tren Elquino, donde la Corporación Elqui Pedaleable pretende inaugurar la ciclovía más extensa del país, con poco más de 90 kilómetros de recorrido y que abarca desde El Islón en La Serena, hasta Rivadavia en Vicuña.

LEA TAMBIÉN: En Elqui proyecto pretende transformar 72 kilómetros de línea férrea en ciclovias

Para concretar el proyecto de la estación y hacer el levantamiento de la información, la corporación postuló al concurso del Ministerio del Medio Ambiente y ganó un Fondo de Protección Ambiental (FPA) por la línea de la biodiversidad, adjudicándose finalmente 30 millones de pesos que les permitirá en un lapso de dos años instalar la estación.    

Jimena Hevia, encargada del proyecto FPA, conversó con Radio Mistral sobre el trabajo que por el momento se adelanta.

“Nosotros hemos comenzado a trabajar junto con el Ministerio del Ambiente desde hace un par de meses en la estación de la biodiversidad (…) estamos levantando información sobre flora y fauna representativa del Provincia del Elqui y esto nos presenta la posibilidad de decirle a quien visite el sendero, que se detenga a mirar para que sepa qué es o qué se va a encontrar en el recorrido”, explicó.

- ¿Por qué le llaman sendero interpretativo?

“Cuando hicimos el recorrido en bicicleta y caminando, tuvimos la oportunidad de conocer la faja completa del Tren Elquino que ya se encuentra desmantelada en su totalidad. Fue un trabajo bastante arduo que nos tomó harto tiempo pero la conocimos por completo.

De ese trabajo identificamos, la calificamos en distintos tramos y nombramos a este tramo como una ruta con mucha biodiversidad que se caracteriza por aspectos más verdes, por presentar mucha flora, principalmente porque se encuentra aguas abajo del embalse Puclaro.

La estación va a ser una especie de exposición permanente de estos elementos que caracterizan a la biodiversidad local. Les va a dar la bienvenida al tramo y vamos a hacer entrega de material para orientar a los usuarios, a cómo pueden recorrer la ruta para enriquecer su experiencia”.

- Querías aclarar algunos puntos sobre la información publicada en algunos medios de comunicación sobre el proyecto. ¿A qué te refieres en específico?

“Me refiero a que en medios ha salido que el Elqui Pedaleable ya está inaugurado o que este tramo ya está inaugurado, pero lo que hemos comenzado es el levantamiento de la información, es la construcción de esa estación, pero todavía no inauguramos ninguno de los tramos. No tenemos habilitada la ruta completa para eso todavía nos hace falta algunos pasos”.

- ¿Aproximadamente cuánto va a durar este proceso del levantamiento de información?

“Hemos considerado de aquí a diciembre hacer el levantamiento de la información. Estamos haciendo todos los recorridos los cuales anunciamos en redes sociales para hacer la invitación a los usuarios, visitantes y turistas, a nos acompañen en los reconocimientos de flora y de fauna, para ya con eso comenzar a generar material educativo y ponerlo a disposición de los establecimientos educacionales. La estación la vamos a poder inaugurar en agosto del próximo año.

Estamos en un momento en el que queremos ampliar las redes y sumar más gente al proyecto. Buscamos nuevos actores que puedan complementar y potenciar el trabajo que estamos haciendo.

- ¿Hay tramos habilitados en este momento?

La gente puede recorrer el tramo de 8 kilómetros llegando a El Molle hasta el Almendral. Es justo abajo del muro cortina del embalse Puclaro, y después pueden regresar hasta El molle haciendo un total de 16 km. La invitación es a que visiten la página www.elquipedaleable.cl, donde están bien señalizados cuáles son los tramos que la gente puede usar.

Hay un segundo tramo que la gente puede visitar. Es el tramo entre Vicuña y El Arenal, éste lo pueden recorren sin ningún problema en bicicleta, aprovechando todas las características del Elqui Pedaleable: una baja pendiente, bellos paisajes, muchos atractivos turísticos y la posibilidad de hacerlo de manera segura pues no tiene cruces. Lo van a disfrutar mucho. 6101i

MEMORIA Y PATRIMONIO VIGENTE

Hevia afirma que Elqui Pedaleable es una plataforma de desarrollo local, un parque de movilidad no motorizada y sustentable, donde la gente podrá conocer la historia de dos comunas y principalmente de la diversidad.  

“Este camino nos habla de un proceso histórico demasiado importante para la Provincia del Elqui. Es el antiguo ramal del Tren Elquino y todavía nos encontramos con vestigios, con mucho patrimonio ferroviario. La gente de la zona tiene todavía muy presente ese patrimonio, esa memoria todavía está vigente.

Invitamos a todos los turistas a conversar y acercarse a los habitantes para que conozcan esta historia que todavía está muy viva. Es un proyecto muy potente porque quiere mostrar el potencial de esta ruta, que sólo es turismo, es en todas las áreas del desarrollo”, reflexionó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X