• Según la subsecretaria, el primer paso para cambiar el sistema proteccional respecto a la infancia, es la instalación de las Oficinas de la Niñez en nueve regiones del país.
Crédito fotografía: 
Johana Fernández
La primera jefa de esta cartera, aprobada durante el Gobierno de Michelle Bachelet e implementada por la gestión actual del presidente Piñera, lidera una de las mayores transformaciones de los programas e iniciativas dedicados al abordaje de la niñez y adolescencia en el país.

Una de las 12 Oficinas Locales de la Niñez que forman parte de un programa piloto a cargo de la Subsecretaría del área comenzará a funcionar a partir del mes de mayo en el edificio consistorial de La Serena. El convenio fue firmado por la subsecretaria Carol Bown y el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob.

La vocera nacional visitó las instalaciones de El Día Radio, para comentar en detalle los avances en la materia que permitirán transformar de a poco el sistema proteccional que existe en la actualidad a uno de carácter más preventivo, que facilite la relación y ayuda a las familias antes que se produzcan vulneraciones a los niños.

Desde su creación, esta cartera adelanta la elaboración del Acuerdo Nacional por la Infancia ¿Qué tan adelantado va el proyecto?

“Este acuerdo, producto de un trabajo transversal con todos los sectores políticos, la sociedad civil, academia y de varios ministerios tiene 94 medidas, de las cuales prácticamente todas en implementación. Hay seis que ya están terminadas, así como algunos proyectos de ley más específicos en el caso del aumento de subvención del Sename, pero estamos trabajando en todas.

Lo que pasa es que no es tan fácil solucionar el tema de los niños. Si fuese así, tomar estas medidas hubiera sido irrelevante. Tenemos una preocupación grande, por eso estamos ejecutando acciones, y muchas de ellas se aplicarán desde las Oficinas Locales de la Niñez  que son de carácter preventivo.

Por lo tanto, parte de lo que tenemos en el Acuerdo es pilotear primero las oficinas, porque esto es innovador. Estamos copiando modelos de muchas partes del mundo y necesitamos replicar uno para todas las realidades del país y los tipos de comunas, por eso digo que La Serena está haciendo historia, porque es una de las 12 primeras, a partir de las cuales esperamos aprender todas las lecciones que nos permita desarrollar este programa de forma adecuada”.

¿Cómo será el funcionamiento de esta oficina? ¿Tienen pensado inaugurar más en otras comunas de la región?

“En este momento no está planificada la expansión, porque tenemos que evaluar el piloto antes de empezar. Las oficinas estarán alojadas en los edificios municipales, porque tenemos la convicción de que todas las medidas que se tomen a favor de los niños tienen que ser de carácter local. Mientras más cerca de ellos se tomen las decisiones, van a ser más ajustadas territorial y culturalmente”.

También existe una mesa público-privada de prevención en abuso sexual infantil que ustedes promueven desde la Secretaría…

“Estamos trabajando ese tipo de temas, porque los sujetos de atención dentro de la Secretaría no son solo los niños vulnerados, sino son todos los menores (…) y uno de los datos más relevantes que nos muestran las encuestas a niños, a sus padres y cuidadores es respecto del abuso sexual infantil.

Formamos una mesa con la Fundación para la confianza, con la Universidad Católica de Chile y con víctimas, que ya no son niños, pero que fueron víctimas siendo menores de edad y nos han ayudado a visibilizar esta realidad desde su punto de vista. También participan psicólogos y otros integrantes expertos en esta materia (…) Queremos que la sociedad y las familia sepan que los niños pueden ser víctimas de abuso sexual infantil y que no es responsabilidad de ellos protegerse, sino de los adultos.

Históricamente se nos enseñaba como niño a protegernos; no hablar con extraños por ejemplo o si alguien ofrece algo decirle que no, que las partes íntimas nadie las puede ver o tocar, pero la verdad es que el abuso sexual infantil opera de una forma distinta, porque generalmente los victimarios se ganan la confianza de los niños, los amenazan o someten psicológicamente, por eso es que pedirle a un menor que se defienda a sí mismo cuando ha sido sometido por un adulto no tiene ningún sentido y los más probable es que fracasemos en la prevención desde esa perspectiva.

Con el Servicio de Protección a la Niñez se proyecta la futura separación del Sename. ¿Cómo se está concretando esta propuesta?

“En enero de 2019 salió aprobado de la Cámara de Diputados y por amplia mayoría el nuevo Servicio de Protección a la Niñez que termina con el Sename. Sabemos también que vamos a tener todo el apoyo del Senado para sacar este proyecto de la mejor forma posible y mientras tanto, con el sistema actual, se están haciendo cambios que vayan es esa línea, de manera que no tengamos que esperar la implementación total de la nueva ley.

Entre las cosas más importantes del nuevo servicio, además del personal capacitado y adecuado, es respetar siempre el derecho a los niños a vivir en familia y para eso es necesario por fortalecer los programas de forma tal que cuando se produce una vulneración, lo ideal no sea separar nunca al niño de su familia, sino trabajar el problema de forma ambulatoria.

Por otra parte, nosotros hemos cambiado el Ministerio de Desarrollo Social a Ministerio de Desarrollo Social y Familia porque no solamente vamos a trabajar con el niño, sino además con su entorno.

Como ejemplo, cuando una guagüita es separada de su mamá porque ella no le entrega los cuidados adecuados ya que consume alcohol y drogas, si nosotros nos preocupamos de cuidar solo a la guagua pero no de trabajar con la mamá, nunca se va a producir la vinculación familiar que buscamos.

Si el niño debe ser separado de su familia, se optará en primer lugar por las familias de acogida para que tengan un entorno amable y en último término las residencias, pero no queremos que sean de carácter masivo sino acotadas en las cuales se generen dos cosas; uno el trabajo de revinculacion familiar, -la de origen o adoptiva según sea el caso-, y entregarle las herramientas para prepararlos a la vida independiente, porque no podemos egresarlos del sistema sin que sepan manejar dinero, cocinar, andar en transporte público, entre otras cosas cotidianas”. 6101i

 

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