Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El estallido de una movilización social en Chile despertó protestas también en la Región de Coquimbo, donde con marchas, cacerolazos, gritos y lienzos, la ciudadanía exigió el fin de la desigualdad social y alzó la voz contra el Gobierno, en movilizaciones no exentas de incidentes.

Una semana cumplieron el sábado las protestas en la Región de Coquimbo. El estallido de manifestaciones a nivel nacional por un descontento social arrastrado desde hace décadas, despertó en el país la movilización más grande desde el retorno a la democracia, y parece no detenerse.

La unión de ciudadanos en torno a distintas demandas contra la desigualdad social y la injusticia, desencadenaron en manifestaciones con tal fuerza, que desataron una crisis sin precedentes, que el mismo presidente Sebastián Piñera calificó como “una guerra contra un enemigo poderoso”, en relación a hechos de violencia que marcaron los primeros días.

En la zona, las comunas de La Serena y Coquimbo fueron el epicentro de hechos que no dejaron a nadie indiferente y que, de una u otra forma, pasarán a la historia.

Las manifestaciones continúan. Este sábado 26 de octubre el país despertó con las imágenes de la “la marcha más grande de chile”, que reunió a más de un millón de personas en la capital, y en redes sociales lo dejaron claro: “#EstoNoHaTerminado” se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter.

Incendio en Líder

Las imágenes fueron impactantes. En medio de saqueos a varios supermercados de la conurbación, un grupo de encapuchados prendió fuego al Lider Express de Coquimbo. Había 12 personas al interior del local cuando comenzaron a llegar los manifestantes. Los trabajadores relataron los minutos de terror vividos ese sábado 19 de octubre.

A las 17:30 ya habían cerrado el establecimiento, como una medida de protección al tenso ambiente que se vivía en esos momentos en la región y en el país. Fuerzas Especiales de Carabineros resguardaron la entrada, pero fueron sobrepasados por los manifestantes.

Se le pidió salir al personal y la docena de personas dentro salió con las manos en alto para evitar ser agredidos, “pero, igual nos gritaron todo tipo de  insultos. Fue todo muy tenso”,  confesó uno de los trabajadores.

El resultado: el supermercado saqueado y completamente destruido por las llamas, en una de las imágenes que más impacto causaron en la Región de Coquimbo.

La cuestionada imagen de Francisco de Aguirre

El domingo 20 La Serena tuvo su día más agitado dentro de las manifestaciones, con grupos que encendieron barricadas y se enfrentaron con personal policial en la Avenida Francisco de Aguirre.

Encapuchados sacaron la estatua del refundador de la ciudad de su pedestal, en su base escribieron “genocida” y la quemaron como a una barricada. Ese día, el municipio avaluó en al menos $100 millones las pérdidas en mobiliario urbano en la comuna.

Días después, la avenida tomó una nueva imagen. La agrupación Casa la Nuez instaló en lugar de Francisco de Aguirre a “Milanka”, el torso de una mujer diaguita, construida de manera colectiva por familias de la agrupación.

La comuna aplaudió la protesta y la intervención, tras lo cual el alcalde Roberto Jacob reconoció que la imagen de De Aguirre nunca generó consenso, por lo que decidió mantener la nueva estatua y abrió la posibilidad de abrir una consulta ciudadana para decidir el futuro del monumento. Mientras eso ocurría, muchos ya esbozaban la idea de llamar “Avenida Diaguitas” al lugar, como una manera de “resignificar la historia”.

Incendio en la Seremi de Trabajo

El lunes 21 de octubre hubo una marcha masiva en La Serena. El grupo se reunió, como es de costumbre, en la Plaza Buenos Aires y comenzó a bajar por la Avenida Francisco de Aguirre, hasta llegar a Matta.

La marcha se realizaba de manera pacífica, pero las fuerzas especiales de Carabineros la dispersaron con gases lacrimógenas y el grupo retrocedió para seguir protestando junto al cuartel de Bomberos, en la intersección con calle Balmaceda.

Un grupo de encapuchados encendió dos puntos de barricadas junto al edificio de la Seremi de Trabajo, en la misma calle y al ser dispersados por las fuerzas policiales, decidieron lanzar los objetos encendidos dentro de las oficinas de la secretaría.

Rompieron ventanas y encendieron de esta forma el edificio, por lo que llegaron voluntarios de Bomberos para intentar ingresar por las dependencias de la Dicrep (Tía Rica) también afectadas por el hecho.

La Serena y Coquimbo unidas

El martes 22 se vivió una jornada histórica y bastante más calmada que la de días anteriores. La ciudadanía convocó a una manifestación masiva para las comunas de La Serena y Coquimbo, con el objetivo de unir ambas protestas en una sola.

Un grupo se juntó en el paso bajo nivel de Cuatro Esquinas y emprendió rumbo por la ruta 5, donde se encontraron con el otro grueso de manifestantes que avanzaban desde la comuna puerto.

Estimaciones indican que al menos unas 40 mil personas se habrían manifestado en la carretera, con banderas, lienzos, saltos, cánticos y cacerolazos. La jornada se mantuvo tranquila, pese a algunos incidentes aislados a la altura de Peñuelas, donde un grupo intentó saquear el outlet del sector, siendo dispersados por fuerzas policiales.

Dos jóvenes abatidos por fuerzas militares

Sin duda el recuerdo más lamentable será la muerte de dos jóvenes en medio de los enfrentamientos con la policía. El ecuatoriano Romario Veloz y el coquimbano Kevin Gómez son las dos de las hasta ahora cinco víctimas fatales dentro de las protestas.

Por la muerte de Kevin existe un militar detenido. El uniformado, de inciales C.C.I.C, fue formalizado por homicidio simple y actualmente está en presión preventiva en el Regimiento 21 Coquimbo, mientras se investigan los hechos.

Al cierre de esta edición no se conocían imputados por la muerte del joven ecuatoriano, quien fue despedido en una concurrida ceremonia fúnebre en la ciudad puerto. La comunidad sigue pidiendo justicia y se encendieron velas y escribiron sus nombres frente a la intendencia para visibilizar los casos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X