Crédito fotografía: 
Juan Adaos
El timonel salió a responder las declaraciones emitidas por el concejal y precandidato a alcalde, Alejandro Campusano, y le recordó que él mismo aceptó el mecanismo de la encuesta y que no se puede desconocer lo pactado, “me parece realmente incomprensible su reacción”. Además, aseguró que el instrumento es válido e igual de democrático que una primaria, ya que en lo práctico se le consulta al electorado.

Luego de conocer que no se realizarán elecciones primarias en Coquimbo, el concejal Alejandro Campusano, aspirante a alcalde, emitió una serie de declaraciones que llegaron a oídos del mismísimo presidente nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Fuad Chahín, quien dijo estar profundamente “sorprendido” y lamentó la situación que se vive en la comuna porteña.

“Yo sinceramente estoy sorprendido con las declaraciones del concejal Campusano porque él aceptó y estuvo de acuerdo con la fórmula que les propuse. Yo les pregunté si el acuerdo era unánime y todos me respondieron que sí, volví a preguntar y volvió a ser unánime”, detalló.

Lee también: Daniela Velásquez sobre encuesta: “Siempre primó la participación de todos"

Con el ánimo de “precisar” y cerrar el incómodo capítulo, el timonel de la DC se contactó con nuestro medio y relató la génesis de la situación que dejó en entredicho el instrumento que se aplicará en Coquimbo y de donde saldrá el candidato oficial para competir por la alcaldía.

Acuerdo unánime

El sábado recién pasado Chahín llegó hasta la comuna puerto con el fin de conversar con los tres precandidatos a alcaldes; el actual edil, Marcelo Pereira, Alejandro Campusano y Rosetta Paris y así zanjar la fórmula por la cual se definiría el nombre oficial. En la instancia estuvieron presentes los tres involucrados, la presidenta regional, Daniela Velásquez y otros dirigentes.

Fue allí donde el timonel expuso algunos argumentos relacionados con el escenario social y lo que significa para el partido el despliegue de la campaña “YoApruebo” con miras al Plebiscito Nacional de abril.

Pero además –según relató Chahín- se dio espacio para un diálogo fraterno donde explicó que, según los criterios ya establecidos y los que se aplicaron al resto de las comunas, Marcelo Pereira debió haber sido proclamado como candidato porque fue el único que inscribió su candidatura antes que venciera el plazo que estipuló el partido, pero que debido a la intención de Campusano y Paris y la solicitud que hizo la presidenta regional ante el consejo nacional, se consideró el legítimo derecho de los camaradas y se determinó que la solución se tomaría en  una instancia local.

“Lo que correspondía en estricto rigor era proclamar a Marcelo Pereira porque fue el único que se inscribió dentro de los plazos y tenía el 50% de los votos, pero a sugerencia de Daniela Velásquez y el diputado Matías Walker se decidió resolver el problema en una reunión local”, detalló.

Además, en el encuentro, el líder de la DC señaló dos puntos fundamentales que se debían considerar al momento de resolver el problema. Primero, las dificultades para organizar primarias en un mes que se prevé “convulsionado” y segundo, el trabajo que deberán hacer los liderazgos en la campaña.

“Creemos que todos nuestros liderazgos deberían estar centrados en la campaña por el Apruebo una nueva Constitución y no estar compitiendo internamente”, puntualizó.

Fue así como dentro de las posibilidades, el timonel planteó la encuesta como mecanismo alternativo, el que fue aceptado por todos los participantes.

“Quiero decir tajantemente que el acuerdo que yo propuse fue aceptado unánimemente por todos en esa reunión. Todos, todos, incluido Alejandro Campusano y Rosetta Paris, ninguno de los dos presentó reparo”, arremetió.

El video de la disconformidad

Ese mismo día sábado, el concejal Campusano realizó una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook donde, con evidente molestia, se dirigió a los coquimbanos.

“Estoy con un sentimiento de desilusión, nosotros planteamos con fuerza el tema de las primarias en Coquimbo (…) Después de lo ocurrido en octubre la gente está pidiendo mayor participación pero el partido nos dio como única opción una encuesta (…) Mucha gente tiene la expectativa que mi persona es la mejor opción para ser candidato a alcalde. En este caso estamos con sentimientos de mucha rabia y desilusión por esta decisión que se ha tomado a nivel de partido (…) Al no haber más alternativas tuve que aceptar, aunque no me parece”, señala en el registro.

En este punto Fuad Chahín insistió que el acuerdo fue aceptado por todos y que más allá de las intenciones legítimas de los precandidatos no se puede desconocer el acuerdo. El timonel aseguró que valora el trabajo realizado por el concejal pero que se está “equivocando de camino”.

“Me parece que es una mala práctica desconocer un acuerdo. Si él lo quiere hacer para posicionarse ante la opinión pública me parece que no es legítimo mucho menos cuando se critica a la institución a la cual pertenece. Uno no puede tener un discurso en privado y otro en público, eso es ser poco serio”, precisó.

Preguntas sin eufemismos

Otro de los temas que abordó Chahín tiene relación con lo “excepcional” que fue la comuna de Coquimbo, ya que como había mencionado, Marcelo Pereira fue el único que inscribió su candidatura dentro de los plazos pactados, Campusano y Paris lo hicieron pero con su requerimiento para concejal no así para alcalde.

 “Quiero recordarle a Alejandro Campusano que si estaba con tantos deseos de hacer primarias, bueno yo le pregunto por qué no se inscribió dentro de los plazos y por qué aceptó el acuerdo del sábado. En esa reunión ellos reconocieron que no hicieron el trámite oportunamente y frente a eso debimos haber aplicado la norma general pero por una consideración especial a los concejales, al reconocimiento de su trabajo y compromiso, a la región y a la comuna, buscamos una salida alternativa”, señaló.

Y aquí aparece un tema que no se ha tratado en la discusión local y tiene que ver con la eventual reclamación que pudo haber realizado Marcelo Pereira, pero en cambio su actitud fue la de mostrarse disponible para medirse con ambos concejales.

“El concejal sabe que no se inscribió dentro de los plazos pero le reconocimos el trabajo a ambos por eso digo que me parece realmente incomprensible su reacción, porque si hubiese tenido la convicción de ser candidato lo habría hecho antes del 31 de octubre…pero no lo hizo.  Yo valoro la actitud del alcalde Pereira porque en lugar de exigir que se aplicara la norma general manifestó estar disponible y aceptó  el mecanismo, de hecho, nosotros le pedimos que incluyera de mejor manera a los concejales en su gestión”, puntualizó.

Instrumento válido

El timonel aseguró que la encuesta es un instrumento válido e igual de democrático que una primaria, ya que en lo práctico se le consulta al electorado. Además, destacó que los tres involucrados estuvieron de acuerdo en participar en la elaboración de la metodología y de las preguntas.

“Los tres van a participar en la elaboración de la encuesta, de esta forma, todos tienen que concordar con las preguntas así nos aseguraremos que nadie diga después que el cuestionario se formuló mal o que la muestra no era la adecuada”, agregó.

Chahín también contó que en la reunión se acordó otorgarles un tiempo a los concejales para poder desplegarse e informar sobre la encuesta, instrumento que según lo programado tendría que estar listo a fines de febrero para ser aplicado la tercera semana de marzo.

La carta de Campusano

El día sábado en la trasmisión en vivo que hizo el concejal de Coquimbo anunció que elaboraría una carta para solicitarle a la directiva regional del partido reconsiderar una primaria para la comuna. El lunes la autoridad cumplió su palabra y envió la misiva.

Respecto a esta petición, el timonel de la DC dijo que ya se pactó un acuerdo y que no hay otra instancia porque en la reunión el acuerdo fue “unánime”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X