• La planta de tratamiento de aguas servidas que tiene la sanitaria Aguas del Valle en Vicuña ha provocado problemas de malos olores desde comienzos de mes. Se ha planteado que fue el efecto de la gran cantidad de litros que recibió con la llegada de miles de persona por el eclipse solar.
    La planta de tratamiento de aguas servidas que tiene la sanitaria Aguas del Valle en Vicuña ha provocado problemas de malos olores desde comienzos de mes. Se ha planteado que fue el efecto de la gran cantidad de litros que recibió con la llegada de miles de persona por el eclipse solar.
Crédito fotografía: 
El Día
Mientras el alcalde de esa comuna sostiene que estudiarán si inician acciones legales en la empresa hace gesto y deciden no cobrar el servicio de alcantarillado a los habitantes afectados.

Los vecinos que residen en los alrededores de la planta de tratamiento de aguas servidas de la sanitaria Aguas del Valle en la comuna de Vicuña han mantenido un sostenido reclamo por los malos olores que expele el recinto lo que hace insoportable respirar con normalidad.

Los habitantes han recurrido la municipio con sus reclamos indicando que no solo son los malos olores, ya que éstos acarrean moscas e insectos que llegan a sus hogares, por eso pidieron la intervención del edil, Rafael Vera.

Los malos olores comenzaron después del eclipse solar ocurrido el pasado 02 de julio, los que se fueron prolongando y agudizándose, por lo que reclaman que esto incluso les puede afectar a la salud.

Por lo anterior, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, mencionó que era una situación que pasó todos los límites y el municipio está reuniendo los antecedentes para interponer una acción judicial contra la sanitaria. “Hemos llegado al límite de lo tolerable, no existe justificación. Creemos que acá existe una clara negligencia porque no se tomaron las medidas preventivas adecuadas y posteriormente tampoco las medidas de mitigación. Hemos pedido a la seremía de Salud que elabore un informe que nos permita demandar a la empresa Aguas del Valle por esta irresponsabilidad y no haber hecho lo que tenía que hacer”, dijo Vera, quien espera los resultados de las pericias del Ministerio de Salud para iniciar acciones judiciales.

“Creemos que acá existe una clara negligencia porque no se tomaron las medidas preventivas adecuadas”. Rafael Vera, alcalde de Vicuña.

Los reclamos de los vecinos se grafica en lo expresado por Mónica Aguirre, dirigente de la Villa Esperanza, quien dijo que  “hasta el momento es terrible, no se puede estar en las casas, ni hablar de comerse un asado en el patio, los niños ni siquiera salen a jugar a la calle o la plaza, el olor es terrible”.

Origen del problema

Las causas para que se produzcan los malos olores se habrían provocado por los cerca de 50 mil personas que llagaron a la comuna para presenciar el eclipse solar total.

La planta en verano tiene un máximo de caudal de 20 ó 40 litros y en la sanitaria se habrían preparado para recibir 80 litros por segundo y habrían llegado más de 120 litros por segundo, un caudal inusual y ese sería lo que motivó que la planta se descompense del punto de vista de su tratamiento y  se produjeran los problemas posteriores.

“Para contener el aumento de descargas domiciliarias durante la semana del Eclipse, que en algunos días cuadruplicó el caudal medio normal que llega al recinto, implementamos una serie de medidas para que la ciudad no tuviera alteraciones en el tratamiento de las aguas servidas, situación que se cumplió satisfactoriamente. No obstante, el gran volumen recibido ocasionó una pérdida de la biomasa, fundamental para el correcto proceso de tratamiento, lo que ha provocado episodios de olores en este proceso que estamos enfrentando con un plan especial”, indicó el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

“Hemos decidido suspender transitoria y voluntariamente el cobro de tratamiento de nuestros clientes de la ciudad, hasta que las medidas implementadas tengan efecto”. Andrés Nazer, gerente regional de Aguas del Valle.

Más adelante el ejecutivo sostuvo que “queremos ir más allá de lo operativo. Por ello, junto con un completo programa de trabajo, para recuperar el proceso biológico de la planta y en atención a la preocupación de los vecinos y del alcalde, hemos decidido suspender transitoria y voluntariamente el cobro de tratamiento de nuestros clientes de la ciudad, hasta que las medidas implementadas tengan efecto”. 

Las medidas adoptadas

Las medidas que se iniciaron para terminar con los malos olores son las siguientes: Proceso de oxidación acelerada con aplicación de oxígeno puro directo. Implementación de sistema de aumento de aireación. Inoculación de biomasa. Aplicación de salitre. Refuerzo en la aplicación de odorante e hipoclorito. Refuerzo al trabajo de mantenimiento de los alcantarillados en las poblaciones cercanas al recinto para evitar que se propaguen olores por esta causa.

El gerente de la sanitaria, Andrés Nazer, explicó que recuperar el proceso biológico de la planta es complejo y la tarea fundamental es recuperar la normalidad en la degradación biológica de las aguas servidas, lo que gracias a las medidas implementadas se conseguirá paulatinamente en los próximos días.  Asimismo, aclaró que la calidad del efluente de la planta cumple y siempre ha cumplido con la normativa vigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X