Crédito fotografía: 
Cedida
Elvira Rivera, gestora territorial de la Gobernación de Elqui, señala haber sido “denostada públicamente con mentiras” luego que se dijera que cuando participó en la recepción de las cajas de alimentos, junto al alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira y la consejera regional Paola Cortés -ambos diagnosticados posteriormente con coronavirus- ya se había realizado el PCR, que finalmente también dio positivo. Con documentos en mano, la dirigente social y política rechaza las imputaciones y asegura que se trata de un montaje en su contra, por lo que presentará acciones legales, y llegará hasta las últimas consecuencias para limpiar su nombre

Para Elvira Rivera los últimos días han sido de los más complejos que le han tocado vivir. Según asegura la funcionaria de la Gobernación de Elqui, quien ejerce como gestora territorial, ha sido “condenada y denostada injustamente de manera pública”, por lo que, afirma de entrada, está preparando acciones legales contra todos quienes resulten responsables por las eventuales injurias y calumnias de las que ha sido objeto. 

La hipótesis que la sindica

La historia comenzó el pasado lunes 8 del presente mes. Ese día, autoridades del municipio de Coquimbo y del Gobierno se juntaron en el Gimnasio Techado Municipal de la comuna puerto para recibir las cajas del Programa Alimentos para Chile. Hasta ahí todo bien, sin embargo, al pasar los días se conoció que al menos tres personas que fueron parte de la actividad dieron positivo al examen de PCR. Se trataba de la consejera regional Paola Cortés (UDI), el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, y la ahora cuestionada funcionaria pública Elvira Ribera. 

Tras conocerse los casos, comenzaron a circular en las redes sociales distintas fotografías, en las que aparecen los contagiados mostrando los alimentos, protegidos con mascarillas pero sin guardar la distancia social, lo que fue ampliamente criticado ya que en su momento se pensó que ese mismo día habían ido a repartir la mercadería, algo que ocurrió finalmente al día siguiente. 

Pero, ¿por qué se cuestiona en particular a Rivera? Resulta que una de las hipótesis del porqué de los casos positivos entre quienes estuvieron en la actividad, y el aparente posterior brote de coronavirus en el municipio porteño, fue el que la gestora territorial en ese momento debía haber estado guardando cuarentena, ya que se encontraba a la espera del examen PCR, realizado debido a que su nieto fue contacto estrecho de un positivo. 

Insultos, oficios a la delegada presidencial, y una investigación interna en la Gobernación, son algunas de las consecuencias que trajeron estas acusaciones en contra de la mujer, candidata a concejal en el 2016, militante de la UDI y actual presidenta comunal del partido. 

El desahogo

Contactada por El Día en exclusiva, Elvira Rivera dice estar dolida por los ataques, ya que, afirma “todo es mentira y se trata de un montaje político”, puesto que desde el momento en que supo que su nieto había sido contacto estrecho de un confirmado, el día martes 9, a las 14:30 horas, de inmediato se fue a su casa a guardar cuarentena y solicitar realizarse el examen. Es decir, de acuerdo a su relato, jamás actuó con irresponsabilidad incumpliendo las normativas sanitarias ni el artículo 318 del código penal.

“La gente que me ha acusado, y que ha hablado sin saber tendrá que responder ante la justicia, porque hay que hacerse cargo de lo que uno dice o publica en las redes sociales, sobre todo cuando se produce tanto daño”, relata la dirigente, quien pone el acento en que durante sus más de 20 años de labor social, nunca ha tenido intenciones “de figurar, ni mucho menos hacer daño a mi Coquimbo, porque ahora ven esta fotografía y juzgan, pero saben todas las cosas que uno hace de manera anónima”, manifestó. 

Rivera dice saber, más o menos, desde dónde surgen los rumores mal intencionados, pero prefiere no explicitarlo, ya que “la justicia está haciendo su trabajo”, lo que le interesa dejar claro, es que tomó todos los resguardos.

“Como te digo, el martes mi esposo me va a buscar al trabajo y en mi casa, donde viven mis hijos y mis nietos, iniciamos una cuarentena estricta, nos realizamos el examen el miércoles y estuvimos confinados hasta el día domingo cuando nos dieron el resultado, donde yo salí positivo, y también otros integrantes de mi familia. Somos asintomáticos, y estamos bien físicamente, lo que nos ha hecho daño no es la enfermedad sino todo esto que ha pasado con estas mentiras, ha sido un infierno para nosotros. Creo que es inhumano, porque uno tiene una familia detrás que también sufre, el daños psicológico que nos han hecho es irreparable”, expresó Elvira. 

Se tiene que investigar

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón, habló con la funcionaria quien le entregó los antecedentes, pero de igual forma dio inicio a una investigación interna “en virtud de la transparencia”. Respecto a ello, la gestora territorial aseveró que le parece bien que se realice este procedimiento ya que “es lo que tiene que hacer, y eso va a demostrar que lo que yo le dije a él, que es lo mismo que le estoy diciendo a usted ahora, es cierto. Tiene que haber una investigación para que esto se esclarezca y la verdad triunfe, tengo fe en que así sea”, aseveró la dirigente social y política de la UDI, y gestora territorial de la Gobernación. 

Las querellas

La funcionaria no especifica contra quién van las acciones legales, pero, según trascendió, apuntarían a posibles contendientes en las próximas elecciones municipales en las que ella iría como candidata a concejal, quienes estarían “aprovechando la situación”. Pero en lo concreto, antes de una querella por injurias y calumnias, Rivera prepara junto a su abogado un recurso de protección, para evitar que se le siga “difamando” por cualquier medio sin que exista un resultado en la investigación interna que realiza la gobernación. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X