• Ayer los dirigentes nacionales de la ANEF tuvieron una reunión con el Gobierno donde habrían llegado a un acuerdo, los funcionarios seguirán trabajando bajo la misma modalidad pero se reforzarán las medidas de seguridad en la atención al público.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El tribunal de alzada no dio lugar al recurso de protección presentado por la presidenta de la ANEF regional, que buscaba dejar sin efecto la orden de volver a sus puestos de trabajo. No obstante, a nivel nacional el gremio acordó ayer con Hacienda que el regreso total “no será masivo” mientras no se aplane la curva de contagios.

El martes la Corte de Apelaciones de La Serena declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de Coquimbo, que buscaba dejar sin efecto la circular N° 18, de Interior y de Hacienda, que establece el retorno gradual de los funcionarios públicos a sus puestos de trabajo.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Pedro Shertzer, Marta Maldonado y Christian Le-Cerf–  no dio lugar a la acción judicial, tras establecer que la actuación impugnada corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, la noticia no alcanzó a generar reacciones a nivel local, ya que ayer los dirigentes nacionales del gremio sostuvieron una reunión con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, entre otras autoridades de Gobierno, y acordaron que el regreso gradual se iniciará después del peak de la pandemia.

Así lo confirmó la presidenta de la ANEF regional, Clara Olivares, quien ratificó que los funcionarios del sector público se mantendrán trabajando bajo las mismas condiciones, es decir, mediante turnos éticos, horarios reducidos, así como atención vía remota. El factor extra –precisó Olivares- son las medidas que se han extremado en la atención de público a partir del lunes.

“Ayer se acogió nuestra objeción al retorno masivo y se estableció que será paulatino posterior al peak de la enfermedad, seguiremos las recomendaciones del Colegio médico. Cuando el Gobierno pidió el retorno masivo nos dimos cuenta que no estaban las condiciones de seguridad y que las que teníamos eran muy precarias, por lo tanto, desde este lunes se comenzó a implementar protocolos mucho más restrictivos en todos los servicios que están atendiendo presencial”, puntualizó.

Olivares contó en qué consisten estas nuevas medidas, así por ejemplo, el edificio público de La Serena habilitó el ingreso por calle Prat y la salida por Matta, solo podrán entrar aquellos usuarios que van a realizar un trámite en específico, se deberá mantener la distancia de un metro, en el ingreso, el guardia proveerá de alcohol gel y desde el próximo lunes 27 se tomará la temperatura, el uso de mascarilla es obligatorio.

Respecto al fallo del Tribunal de Alzada, la dirigente de la ANEF indicó que “están diciendo que no está ni bien ni mal sino que no les compete por la zona jurisdiccional y que corresponde a materias privativas del Poder Ejecutivo”.

La reunión

Tras el encuentro, el presidente del gremio, José Pérez, aseguró que los representantes del gobierno se comprometieron en tres aspectos. El primero que tiene relación con el retorno gradual al trabajo presencial, que los presupuestos de las instituciones públicas están disponibles y que las medidas de seguridad están garantizadas. En tercer lugar, es que los planes de retorno propuestos por los respectivos jefes de servicios serán con la participación de las asociaciones de funcionarios.

Por su parte, la ANEF pidió tener relación directa con el Consejo Asesor Presidencial COVID-19 y la Mesa Social COVID-19 para acceder a información precisa sobre las recomendaciones expuestas al gobierno, con respecto al regreso paulatino de los funcionarios a sus puestos de trabajo presencial.

“Por lo que conversamos con el presidente nacional estamos hablando de un retorno total para fines de mayo y principio de junio, por ahora seguimos con los sistema de turnos, con las jornadas acotadas, con las restricciones de atención y con la aplicación de medidas de control sanitario en los accesos de los servicios”, añadió.

Desde la ANEF emitieron un comunicado con los principales puntos tratados en el encuentro donde aclararon que el “Estado nunca ha dejado de funcionar” y que seguirán comprometidos con la continuidad de la función pública.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X