Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hasta el momento, el 90% de los establecimientos en las comunas de la región se han adherido a la convocatoria. Aún esperan la información de dos comunas.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) están cumpliendo este miércoles una nueva jornada de paro de actividades, para exigir mayor seguridad en los hospitales y centros de atención públicos, así como el cese de agresiones psicológicas, verbales y hasta físicas que sufren frecuentemente por parte de usuarios. 

Luz Oliva, presidenta regional de la confederación, comentó que hasta el momento se ha constatado el 90% de adhesión al paro, pues todavía esperan información de dos comunas de la región. 

"Estamos reclamando mayor seguridad porque hemos sufrido varias agresiones. Nosotros a diario estamos expuestos a las agresiones de los usuarios,verbales y psicológicas, pero ya llegaron a la magnitud de ser físicas. La región no está exenta de las grandes cosas que se han visto en televisión. Nos han amenazado con cuchillos, han robado nuestros autos e incluso han agarrado a los funcionarios del cuello, entonces lo que estamos pidiendo es que se tomen medidas concretas en relación a la seguridad de nosotros", apuntó. 

LEA TAMBIÉN: Con turnos éticos funcionarán Cesfam de la región durante paro nacional de este miércoles

Entre las demandas de los funcionarios destaca la disponibilidad de guardias de carabineros en los servicios de urgencias, en las que en muchas ocasiones hay mujeres solas atendiendo y se enfrentan a riesgos ante una posible agresión. 

Actualmente, señaló Oliva, se está trabajando en un protocolo de acuerdos con el Gobierno, aunque reiteró la necesidad de arman una comisión con el Ministerio del Interior, autoridades municipales, Ministerio de Salud y Confusam

"A nivel regional hemos tenido comunicación con el director del servicio y también estamos evaluando el poder generar una comisión aquí en la zona para manejar las situaciones más graves que se han presentado", apuntó. 

Oliva precisó que paralelamente se está adelantando un catastro específico sobre las denuncias existentes.

Cabe recordar que el paro es de 24 horas y para mañana a las 08:0 horas la atención volverá a la normalidad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X