Crédito fotografía: 
El Día
Profunda conmoción generó un nuevo antecedente en el caso Melissa, revelado el domingo por diario El Día. Existe una denuncia del año 2010 contra el padrastro de la menor por abuso sexual cuando ella tenía solo dos años. Al respecto, la Fundación para la Infancia señala que el hecho reabre el debate sobre lo desamparados que están los niños y niñas en Chile, asegurando que la nueva Constitución es una oportunidad para otorgarles mayores garantías. En tanto, anunció que se harán parte de la querella impuesta por la Defensoría de la Niñez.

El reciente fin de semana, diario El Día reveló un nuevo antecedente en el caso Melissa, menor que fue asesinada el pasado 26 de noviembre al interior de su domicilio en Villa Talinay, Coquimbo.

Nuestro medio pudo constatar que el año 2010 el padrastro de la niña, imputado en la investigación - fue denunciado por abuso sexual cuando ésta era solo una lactante, causa que finalmente fue archivada.

La situación generó inmediato repudio y conmoción en la comunidad de la región de Coquimbo, quienes exigen justicia por la pequeña Melissa.

Al respecto, Gloria Mieres, directora de la Fundación para la Infancia de Coquimbo, expresó que “otra vez se pone en el tapete lo ineficiente que es el Estado en estos temas, porque fue una causa que se había cerrado, con muy poco compromiso del Ministerio Público, de la sociedad civil, de la familia, de la madre, en hacerle seguimiento”.

Para la profesional, este caso pone en relieve la urgencia de contar con una ley de garantía que proteja los derechos de los niños, niñas y adolescentes, quienes asegura “están muy desamparados”.

 

SIMILITUD CASO ÁMBAR

“Si hacemos un análisis con el tema de Ámbar, hay mucha similitud en ambos casos, entonces otra vez queda en evidencia lo desprotegidos que están nuestros niños. Es lamentable que haya tenido que morir Melissa para que nuevamente tengamos que decir que necesitamos urgente una ley de garantías, no basta con el Servicio Especializado de Infancia, porque si no tenemos un paragua legal que haga soporte a esa ley, van a seguir sucediendo vulneraciones a nuestros niños y niñas”, lamenta Mieres.

TRABAJO CONJUNTO

Sobre las acciones que han emprendido por el crimen que ha enlutado al país, cuenta que están trabajando al alero de la Defensoría de la Niñez, para hacerse parte de la querella presentada por el organismo.

“También tenemos una conversación por el tema escolar, porque no sabemos hasta donde tenían conocimiento los profesores jefe, orientadora, los psicólogos, la escuela, sobre lo que estaba ocurriendo con Melissa. Debería haber habido luces, con su comportamiento, sus notas, por su silencio, que estaba siendo una niña abusada”.

Por lo mismo, desde la fundación se encuentran gestionando entrevistas con el establecimiento, ya que están desarrollando una investigación profunda del caso.

“Yo creo que es el momento en esta una nueva Constitución, que la gente que va a estar de constituyente defendiendo la infancia tenga la fuerza y la convicción, los argumentos sólidos para que la Constitución pueda declarar los derechos del niño como algo Constitucional, no solo como una ley más, sino que tenga rango Constitucional”, concluyó.

En tanto, la abogada Carolina Tello reiteró que desde Abofem no presentarán ninguna querella, ya que lo hará el Centro de Atención de Víctimas de Coquimbo, a través de la activación del circuito contra el delito de femicidio.

“Tal y como está establecida la legislación en Chile, clarifica que constituye un delito de femicidio cuando se ha ejercido algún tipo de violencia sexual respecto de la víctima, en este caso el padrastro en relación a Melissa, pero si es que se lograra comprobar que él fue quien cometió el hecho”, aclaró la abogada.

Asimismo desde el SernamEG expresaron que como institución asesoran al intersector para que en todos los casos siempre exista perspectiva de género. En este hecho en particular, cabe señalar que el Centro de Atención a Víctimas ha estado en permanentemente coordinación con el organismo.

Ahora bien, respecto a los antecedentes de abuso sexual, denunciado en 2010, Tello expresó que “si es que se archivó la causa, efectivamente pasó algo parecido al caso de Anaís Godoy en Vicuña, donde la niña fue víctima de un delito de violación, esto se denunció por parte de los padres, se tomó solamente una declaración y luego no se realizó ninguna otra diligencia investigativa, y la denuncia se archivó”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X