Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En conversación con El Día, autoridades coincidieron que las manifestaciones en la región han evolucionado y su mayor preocupación son aquellas que se producen pasado las 18 horas, ya que a su término, grupos violentistas generan saqueos y desmanes

Jornadas de destrucción se han vivido esta última semana en la región por saqueos e incendios provocados en edificios públicos y privados, destrozos que ocurren tras finalizadas las marchas pacíficas y que se han vuelto un serio problema, tanto para policías como autoridades.

Salir a marchar se ha vuelto parte la rutina diaria de miles quienes exigen dignidad y mejor calidad de vida. Peticiones que en muchos casos se opacan por los conflictos realizados por encapuchados que generan sensación de inseguridad en quienes participan pacíficamente y a locatarios y comerciantes que han sido afectados o temen serlo.

Para el Coordinador de Seguridad Pública Regional, el General en retiro de Carabineros, Rolando Casanueva, las marchas partieron muy masivas y violentas, con destrozos y saqueos que aún se pueden apreciar en la región.

“A medida que las marchas han ido evolucionando uno ha podido establecer los comportamientos y sabemos que las marchas que se producen dentro de lo que es el mediodía, previamente organizadas y citadas por organismos públicos o sindicatos, son marchas que tienen una demanda social clara y precisa, y esas tienen un horario de inicio y de término muy bien definido”.

Esas instancias no serían un problema para las autoridades, ya que no se han registrado mayores conflictos. Su preocupación se concentra en aquellas manifestaciones que se producen pasadas las 18 horas.

“Nosotros vemos la diferencia de las marchas que se desarrollan en horario del mediodía a aquellas que generalmente se desarrollan en la tarde noche. Esas se van desplazando tranquilamente pero a su término un grupo se ampara y empieza a ocasionar este tipo de graves alteraciones del orden público” explicó por su parte el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Ramón Alvarado.

Esta diferencia se provocaría por el tipo de público que asiste a ellas, asegura Casanueva, donde indica que alrededor de un 30% de las personas que asisten a las manifestaciones violentas que se producen en las tardes poseen antecedentes penales o policiales.

De acuerdo a un informe emitido por el Departamento de Análisis Criminal de la Dirección de Orden y Seguridad de Carabineros, a nivel nacional, un 88% de los detenidos por saqueos tiene antecedentes policiales.

Puntos críticos

Tanto Alvarado como Casanueva concuerdan en que los puntos más críticos y donde se refuerza la presencia policial son los puntos de encuentro, de convergencia y donde terminan las marchas.

“Nosotros generalmente sabemos cuáles son los lugares de encuentro de personas para comenzar una actividad, en La Serena la plaza Buenos Aires, en Coquimbo la Plaza Las Américas y en las demás comunas Ovalle y Los Vilos las mismas Plazas de Armas” manifestó el jefe de la IV Zona de Carabineros.

Otro de los puntos serían los frontis de diversos organismos públicos. En La Serena entre la avda. Francisco de Aguirre y calle Huanhualí con la ruta 5, Balmaceda con la avda. de Aguirre, mientras que en Coquimbo se concentrarían frente al Hospital San Pablo.

“Desde que comenzaron las movilizaciones, nuestros puntos críticos son el sector Covico  y El Llano y es ahí donde se requiere mayor resguardo policial porque han sido foco de actos delictivos, barricadas y cortes de tránsito” comentó por su parte el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Protocolos de actuación

“Cuando hay una marcha pacífica y no hay alteraciones graves al orden público, nosotros no tenemos por qué interferir en la misma, por el contrario, nosotros nos preocupamos de proteger que el desplazamiento de esa marche se desarrolle con tranquilidad para quienes participan” explicó el General Alvarado.

Manifestó que los protocolos de actuación para el mantenimiento del orden público están determinados y publicados en el Diario Oficial desde el 1 de marzo del 2019 y que se encuentran preparados para enfrentar estas situaciones, ya que en la institución cuentan con una Dirección de Derechos Humanos, donde se instruyen a los Carabineros  en esa área con exigencias de aprobación.

“Nosotros tenemos instruida a nuestra gente, se han adoptado los resguardos y constantemente estamos verificando que eso se desarrolle”.

Denuncias con responsabilidad e Investigaciones del Ministerio Público

Pese a que la máxima autoridad policial de la región se refirió a los protocolos de actuación de Carabineros, el Ministerio Público de la región actualmente trabaja en 130 investigaciones sobre violencia institucional, de diversos organismos, que corresponden a víctimas con diversos tipos de lesiones.

“Existe una fiscal especializada en derechos humanos desde antes en la Fiscalía. La contingencia ha provocado que aumente su trabajo (…) nos parece grave que puedan haber prácticas que vulneren derecho de intimidad de personas”, añadió el Persecutor Regional.

Situaciones en las que se han entregado todos los antecedentes para realizar las investigaciones y procesos sumatorios, donde el General Alvarado llamó a denunciar con responsabilidad y a través de los canales y con las evidencias correspondientes.

“Crean en sus Carabineros, porque todos aquellos procesos o todas circunstancias que la ciudadanía ha hecho con objetividad, con responsabilidad, todos esos procesos están formalizados y judicializados en el Ministerio Público y todos están dentro de los procesos sumariales y administrativos internos nuestros” agregó. 

Cambios de hábitos

Una de las consecuencias que han provocado las manifestaciones es el cambio de hábito de algunos ciudadanos, como el horario de atención de servicios y locales comerciales, el retorno de las personas a sus hogares y cambios en las rutas de conductores.

“Ese cambio de comportamiento social está afectado por la incertidumbre de la violencia que provocan estos grupos de delincuentes y hace que socialmente la gente viva con temor permanente” indicó Casanueva.

Situaciones que están siendo investigadas para dar con los responsables, ya que, de acuerdo a Casanueva se trataría de delincuentes que terminadas las protestas pacíficas comienzan con los desmanes.

El Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega, dijo que el Ministerio Público está “realizado investigaciones con el mayor celo posible”, en los últimos hechos derivados de la conmoción social. Señaló que junto a la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, se han declarado focos relacionados con los saqueos a locales comerciales y supermercados de La Serena y Coquimbo.

Asimismo están trabajando en daños patrimoniales y el foco investigativo de desórdenes, cuyo objetivo son los sujetos vinculados al uso de artefactos explosivos o incendiarios, tales como bombas molotov y otros similares.

Apoyo de los municipios

El apoyo de los municipios ha sido de suma importante, en especial en la limpieza de las calles donde se realizan barricadas y queda basura y escombros.

“Nuestros funcionarios municipales se han desplegado en estos puntos luego de las manifestaciones, trabajando hasta altas horas de la madrugada para despejar las vías y retirando los escombros para que, a primeras horas del día, la comunidad pueda trasladarse con normalidad” indicó el Alcalde Pereira.

Por su parte, Gonzalo Arceu, Jefe de Administración del municipio serenense señaló que han estado monitoreando con las cámaras de vigilancia, pese a haber perdido gran parte de ellas por los desmanes. Mismo caso se da en comuna porteña, desde el municipio se han encargado del despeje y limpieza de las calles de forma diaria, además de coordinación permanente con las policías.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X