Crédito fotografía: 
Cedida
La intendenta Lucía Pinto destacó que priorizó iniciativas dirigidas a reducir parte de la lista de espera de patologías no GES, desarrollar asistencias médicas domiciliarias y la entrega de ayudas técnicas.

Las cifras son concretas.   En la intendencia regional admiten que tras el inicio del estallido social que ya se ha extendido por dos meses en el país y que igualmente ha impactado en la Región de Coquimbo, más de  800 cirugías han debido postergarse. Incluso, se reconoce que el sector salud  ha sido uno de los más complicados. 

Es por  ello que  en este sensible escenario,   la intendenta regional,  Lucía Pinto priorizó diversos proyectos por un total de más de 2 mil millones de pesos para conformar una Agenda Social, de carácter regional, con un énfasis especial en salud.

La autoridad  admitió que esta área es una de las principales preocupaciones de los chilenos y de todos los habitantes de la región. “Por eso, he propuesto una serie de proyectos que sin duda representarán una mejora en la calidad de vida y de la atención que reciben, principalmente, nuestros adultos mayores, a través de una reformulación de recursos del FNDR para cumplirle a todos quienes esperan atención médica”, enfatizó la Intendenta Pinto.

Iniciativas concretas

La autoridad  resaltó que entre las medidas, es que se  priorizó un “Plan de Operaciones de Patologías” no GES, con la que se pretende reducir la brecha en intervenciones de artrosis de cadera y rodilla, hernias abdominales y cataratas por 1260 millones de pesos.

Se trata de una iniciativa que generará un convenio entre el Gobierno Regional y el Servicio de Salud para beneficiar a más de 1100 personas. La intendenta, explicó que con  esta propuesta se espera reducir cerca de un 50% la lista de espera no GES en enfermedades, “que afectan considerablemente a las personas y necesitamos cubrir la demanda existente. Si bien estamos en un momento complejo socialmente, no podemos detenernos para darle respuestas y una salud como todos merecen”, dijo la Intendenta Pinto.

De  la misma forma dentro de la priorización está la realización de “Atenciones Domiciliarias”. Se explicó que en la práctica  consiste en que  equipos de profesionales de la salud, integrado por un kinesiólogo, una enfermera, un terapeuta y un médico general efectuarán en las tres provincias tratamientos a aquellos pacientes que no pueden salir de sus hogares.

La intendenta Pinto puntualizó que esperan concretar 400 de estas prestaciones, “las que sin duda, van a aliviar a aquellos pacientes que hoy se encuentran postrados, entregando también un alivio a sus familias”, manifestó la intendenta regional. 

De la misma forma se priorizó un proyecto de “Tratamiento Paliativo del Parkinson”, el que contempla la entrega de 10 kits de electrodos de estimulación cerebral para pacientes con esta enfermedad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X