• Jorge Hurtado, exconcejal RN por La Serena conversó con El Día Radio.
Crédito fotografía: 
El Día
El ex concejal de RN por La Serena aseguró que el último cambio de gabinete y los resultados de la encuesta CEP, terminaron por sepultar su promesa de ‘los tiempo mejores’.

Aunque en la última elección interna de Renovación Nacional a nivel regional, el ex concejal de La Serena, Jorge Hurtado Torrejón trabajó fuertemente por la lista del histórico dirigente Emilio Lazo, quien finalmente se impuso al presidente en ejercicio Alejandro Pino Uribe, admite que  no tiene dificultades en entregar sus planteamientos críticos cuando advierte que  su gobierno, que hoy encabeza el empresario Sebastián Piñera, lo estaría haciendo mal en su gestión.

En entrevista con El Día Radio fue duro  con el momento que actualmente vive la administración piñerista.  Tras analizar la caída al 25 % de apoyo que reflejó la encuesta CEP y el ajuste en su gabinete  que efectuó el pasado jueves 13 de junio, admitió que el ejecutivo dejó escapar un momento clave.

 

“Este era un año clave para el Gobierno”.

-¿Lo da por perdido?

“Cuando tienes cuatro meses y restas los feriados te darás cuenta que el año literalmente se fue. Está instaurado  y siento que el Gobierno ya pasó”.

 

-¿Está diciendo que para usted el gobierno de Sebastián Piñera se terminó?

“Sí, claro, porque este era un año clave. No hay que olvidar que el próximo hay elecciones y el subsiguiente también, por lo tanto un Gobierno de 4 años, en el segundo tiene que concretar los temas.  Me hago cargos de  mis opiniones”.

 

-¿Como explica que tenga esa visión crítica alguien del mismo color político del Gobierno?

“Hay quienes entienden la lealtad muy mal enfocada y en temas importantes no soy los que siguen el amen.  Si la persona está equivocada hay que decirlo y en ese sentido claramente la única lealtad que uno debe tener es  con la gente de la Región. Pero, claramente  estamos viendo que ya el Gobierno (Sebastián Piñera) se terminó.  Ha existido  una serie de desaciertos y creemos que no va a repuntar”.

 

-¿Y eso repercutirá en la elección de alcaldes y gobernador regional que hay el próximo año?

“Si, porque esa elección será de equipos, hay  personas talentosas que pueden ser candidatos a gobernador regional, pero tienes una región donde mayoritariamente son de oposición (alcaldes), por lo que en esta elección  es un equipo y, en ese sentido, es la oposición la que tiene una amplia ventaja versus el oficialismo”.

 

Carencia de luces propias

-Cuando plantea que el Gobierno de Sebastián Piñera terminó también hace un símil con la gestión de la intendenta Lucía Pinto a nivel regional?

“Ella no pudo demostrar todos los talentos que ciertamente debe tener porque ha tenido dos elementos que le han jugado en contra. El primero  es Sergio Gahona (diputado)   a quien  hasta el día de hoy mucha gente le pide que concrete algunas cosas que son netamente de la intendenta. Hasta el día de hoy lo llaman y le solicitan cosas a él. Nunca dejó claro que  él era el diputado y ella la intendenta y viceversa. Segundo, el seremi de Gobierno (Ignacio Pinto) es como el típico besamano. Lo he escuchado de manera desarticulada, donde no tienen una política comunicacional clara y precisa. A veces la gente con el poder se confunde, si uno revisa las fotografías y actividades todo es en Paihuano, pero  por qué no van donde  hay más votos o tienen miedo de ir donde está la gente que sufraga o hay una especia de blindaje absurdo o corto placiente”.

 

-¿Le pasará la cuenta  a la intendenta Pinto si quiere ir de candidata a Gobernadora Regional?

“Si de ella dependiera seguiría siendo intendenta, es un estatus más de confort.  Ahora, junto a los  gobernadores, deben ser candidatos. En el gobierno de Sebastián Piñera I fueron contados con la manos quienes fueron postulantes en una elección abierta. Hoy día, también puedo afirmar que  habrán muy pocas autoridades de candidatos”.

 

-¿Su percepción  es que la actual intendenta Lucía  Pinto será candidata?

“Si  es candidata, me temo que  no le irá bien… Lleva  trabajando con Gahona (Sergio) 12 años  donde en una medición local sacó mil votos (concejalía de La Serena)  y eso me hace pensar que si va como candidata a Gobernadora, teniendo el mismo apoyo, cómo sacará mas”.

 

-¿Jorge Hurtado volvería  al municipio de La Serena?

-Duda un poco, “está plenamente descartado, me llena el alma el tema social relacionado con las personas  que padecen cáncer. Me reúno con diputados y comentamos  el acontecer nacional, regional, pero de ahí a un punto de vista electoral, bueno, veremos lo que se presenta más adelante”.

 

-Pero, deberá definirse…

“Gobernador regional no, concejal tampoco”.

 

-¿Alcalde de La Serena?

Un largo silencio y risas, pero no contesta.

 

-¿El  poder electoral del actual alcalde Jacob lo ha inhibido a presentarse a la alcaldía o habría un acuerdo entre ambos?

“Con Roberto  tenemos una amistad  y fue la persona que me tendió la mano en innumerables ocasiones y por lo tanto el primer tema es la lealtad y la amistad. Si Roberto va, lo apoyaré, como lo hice en su ocasión”.

 

-¿No competiría con él?

“No, bajo ningún punto de vista”.

 

-¿Usted habla de apoyarlo, pero en su caso milita en la derecha y que ocurre con el candidato de su sector?

“No soy autoridad del partido (RN), soy un simple militante  y con la libertad que se tiene. A Roberto le irá muy bien y es una de las comunas, no así Coquimbo, donde habrá una reelección clara”.

 

El peor negocio

-¿La UDI se disparó a los pies al no elegir el nombre que reemplazaría a Adriana Peñafiel en la presidencia del CORE, sobre todo cuando ella ha insistido que no renunciará dos veces al cargo?

“Adriana viene de vuelta muchas veces (risas), ella es una maestra  y decidirá lo que quiere hacer no  con mucha antelación. Lo hará en el tiempo justo”.

 

-Tras este episodio, la consejera Paola Cortés (UDI) cuestionó fuertemente al diputado Sergio Gahona, y aseguró que en las sombras él manejaba la región, ¿usted lo cree de la misma forma?

“Lo maneja, porque lo dejaron manejar la región. Fíjate que los simplistas que estaban en Renovación Nacional dijeron, ‘hay dos diputados UDI y nosotros tenemos uno, por lo tanto la UDI maneja’ y eso no es así. En otras regiones ha sido a la inversa”.

 

-Pero, es el parlamentario que sacó mayor votación en Chile Vamos en la zona…

“Bueno, pero en una mesa su presencia  vale un voto igual que el resto. Acá le abrieron todo a Sergio Gahona y hoy día sería muy difícil captar votos para el sector de RN”.

 

-¿Advierte que la figura del diputado Francisco Eguiguren estaría siendo débil como contrapeso a la UDI?

“ La verdad es que con el diputado Eguiguren nunca he hablado, no lo conozco. Lo he saludado un par de ocasiones, pero no sé cual es su estrategia y forma de trabajar y o sé si permanecerá en esta región o irá a otro distrito”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X