• Una denuncia hecha por una vecina que habitualmente camina por el sector motivó a la realización de la jornada de limpieza
Crédito fotografía: 
Cedida
La mayoría de residuos corresponden a productos que generalmente son parte de picnics, así como de los populares carretes, pues se recogieron muchas botellas de licor.

La creciente problemática de la acumulación de basura en el sector canal Bellavista, a los pies del Cerro Grande, fue denunciada por una vecina ante las autoridades locales, lo que motivó a la realización de una jornada de limpieza ciudadana este lunes.

En el lugar, que es usualmente visitado por familias, grupos de amigos y deportistas, se encontraron gran cantidad de residuos dejados tras realizar picnis o carretes, pues principalmente se recogieron botellas de licor, desechos de comida, preservativos y pañales.

LEA TAMBIÉN: Vecinos se suman a la limpieza de la quebrada San Francisco en La Serena

“(…) Hemos visto la inmundicia que hay y realmente pienso que no tenemos ninguna conciencia. Estamos viendo lo que pasa con el cambio climático, cómo está reaccionando la naturaleza ante toda la mugre que nosotros estamos generando y no hacemos nada. Entonces eso fue lo que me hizo escribirle a la Seremi del Medio Ambiente y respondió rápidamente, en menos de una semana se organizó esta jornada”, comentó Rossana Miscia, habitante de la zona.

Alerta por focos de basura

El seremi de medio ambiente, Cristian Felmer, recalcó que el Cerro Grande es un “ícono para la ciudad de La Serena y un lugar importante de esparcimiento y el deporte”.

“También mucha gente viene en las tardes a hacer picnic con sus familias o incluso en la noche a compartir. El llamado que hacemos es a que se lleven su basura, que demuestren valor y respeto por sus vecinos porque todos queremos disfrutar de este bonito espacio”, apuntó.

Felmer comentó que la cantidad de basura en el sector era considerable, especialmente desechos de carretes nocturnos o de comidas.

“Botellas de pisco o de cerveza, preservativos e incluso pañales.  Son cosas que no deberían estar en un lugar como este, que generalmente es visitado por niños, así que hacemos un llamado a la comunidad a respetar, también a denunciar, porque son terrenos de todos los chilenos”, afirmó.

Elevadas multas

Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Marcelo Telias, señaló que el predio cuenta con 372 hectáreas aproximadamente y por ser un espacio para la comunidad, “debería ser cuidado por todas las personas”.

Además adelantó que el trámite para convertirlo en un bien nacional protegido ya está en proceso, “lo que quiere decir que van a poder ser utilizado por todos, pero cuidando el medio ambiente”.

"El llamado que hacemos es a que se lleven su basura, que demuestren valor y respeto por sus vecinos porque todos queremos disfrutar de este espacio", Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente.

“Las personas que no haga la limpieza arriesgan las multas de hasta 200 mil pesos. Y aquellos que vean focos de basura pueden hacer las denuncias correspondientes en Bienes Nacionales a través de nuestro sitio web, o en las municipalidades, Intendencia y gobernaciones”, sostuvo. 6101

La comunidad se sumó a la limpieza de un sector que es usualmente visitado por familias, grupos y deportistas

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X