• La marcha continuó por calle Balmaceda y Prat, con destino a la Intendencia, punto de encuentro de los funcionarios que adhirieron a la manifestación.
  • Se trató de un paro de "advertencia" por considerar insuficiente la oferta de reajuste salarial del Gobierno.
  • Los servicios públicos se mantuvieron operando con turno ético, por lo que llamaron a las personas a realizar sus trámites con paciencia.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Las partes tienen pactada una nueva reunión para la tarde de este lunes, donde esperan llegar a un acuerdo y deponer el paro. 

A eso de las 11:50 horas se dio inicio a la movilización convocada por los empleados públicos de Chile en La Serena, paralización de carácter nacional que tendrá una duración de 24 horas con posibilidad de prolongarse.

De esta manera, se interrumpió el tránsito en la intersección de Ruta 5 con Avenida Francisco de Aguirre, dirección norte, situación que generó la molestia de los conductores.

En tanto, la marcha continúa por calle Balmaceda y Prat, con destino a la Intendencia, punto de encuentro de los funcionarios que adhirieron a la manifestación.

REAJUSTE SALARIAL Y ESTABILIDAD LABORAL

Según han declarado los dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), se trata de un paro de "advertencia" por considerar insuficiente la oferta de reajuste salarial del Gobierno.

Así lo confirmó la presidenta regional de la Anef, Clara Olivares, quien comentó a diario El Día que el fondo de la marcha se sustenta en un reajuste salarial superior al 3,1% que proponen las autoridades. “Ese reajuste solo corresponde al alza del IPC, lo que implica un congelamiento de las remuneraciones”, dijo Olivares, quien confirmó que lo ideal es llegar a cerca de un 7% de alza en los sueldos, aunque están dispuestos a negociar.

Asimismo, comentó que también buscan estabilidad laboral, continuidad en la carrera funcionaria y otros beneficios, como el derecho a sala cuna o jardín infantil. “Beneficios de los que los funcionarios públicos quedan excluidos, no así los privados”, explicó.

En la misma línea, el presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Elqui, Jaime Ramírez, indicó que desde el sector público se encuentran en alerta por la gran cantidad de despidos que se han sucedido en los últimos meses. “Esperamos que el reajuste salarial sea decente, que tenga que ver con el alza en el costo de la vida y del crecimiento del país”, dijo.

Hay que recordar que la paralización incluye a 15 gremios que representan a gran cantidad de servicios. Están los gremios asociados a Anef, se encuentra la Confusam, Junji, Fenats, municipios, jardines vía transferencia de fondos, entre otros.

 

EL PARO PODRÍA CONTINUAR MAÑANA

Hasta ahora, acusan los dirigentes de los funcionarios públicos, no se ha llegado a un acuerdo que los beneficie. “Los ministros no han tenido la deferencia de sentarse a conversar, lo que dilatado llegar a acuerdo”, señaló Olivares a diario El Día.

Por lo mismo, las partes tienen pactada una nueva reunión para la tarde de este lunes, a las 6:30 horas, donde esperan llegar a un acuerdo y deponer el paro. De lo contrario, la movilización continuaría mañana en todo Chile, manteniendo los servicios funcionando solo con turno ético.

En este sentido, se pudo observar en varios servicios públicos de La Serena, —entre ellos municipios y centros de atención de salud—, a varias personas a la espera de atención al público. Carla González fue una de las afectadas, quien en las afueras de la casa edilicia de La Serena acusó lentitud en la atención.

Y es que según han asegurado los dirigentes gremiales, los servicios públicos se mantendrán operando con turno ético, por lo que llamaron a las personas a realizar sus trámites con paciencia.

“Le pedimos a la gente que comprenda el proceso que se está llevando adelante, que se trata de la reivindicación de los trabajadores. Los servicios en tanto van a atender casos de emergencia y cada uno tendrá que ver cómo re agendan las horas. Esperamos que la ciudadanía entienda lo que significa este proceso”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X