Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Ello en relación a la Fase 3 del Plan Paso a Paso, que permite ahora, la atención al público en terrazas, veredas y calles. Por lo mismo, el presidente de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco, confirmó que ya se está finalizando el primer proceso de certificación de empresas del sector para la implementación de protocolos sanitarios.

Esperanzados y expectantes se encuentran los empresarios del rubro gastronómico de la región, quienes ven con buenos ojos lo que está ocurriendo con su gremio en otras regiones del país que, eventualmente, han iniciado levantamientos de cuarentena y el avance a la Fase 3 (Preparación) del Plan Paso a Paso. 

Y es que cabe recordar que dicha fase contempla la apertura de restaurantes con lugares abiertos, como son terrazas al aire libre en calles y veredas, y si son lugares techados, deben tener al menos, un 50% de su perímetro sin muros. Respecto a la atención en sí, estos locales deben funcionar con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o  con un 25% de su capacidad.

Y a la luz de los resultados – hasta ahora- desde el gremio local, en medio de la cuarentena que impera en La Serena, Coquimbo y Ovalle, ven con gran optimismo como se ha desarrollo este proceso. 

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga IV Región, comenta que, de ir todo por buen camino, “sería muy bueno para nosotros, considerando que tenemos prohibición de funcionamiento ya hace seis meses. Esto nos da una luz de esperanza para poder reabrir nuestros negocios”. 

Apoyo edilicio

Mientras tanto explicó, ya se está finalizando el primer proceso de certificación de empresas del sector para la implementación de los protocolos sanitarios, una vez que la autoridad sanitaria les autorice a reabrir sus negocios. 

Esta certificación es muy importante señala, pues “nos da el impulso y la seguridad para poder entregar a nuestra clientela un servicio con todas las normativas y los protocolos necesarios. En ese sentido, estamos preparados para la reapertura”, argumentó.

Es por eso que para dicha fase indicó el presidente regional de Hotelga, se hace necesario el apoyo de los alcaldes, en este caso, de aquellas comunas que aún se encuentran en cuarentena en la región. 

“Este impulso, esta reactivación la necesitamos, y por eso confiamos plenamente en que vamos a contar con el apoyo de nuestras autoridades comunales, ya que en esta próxima fase, estaríamos utilizando un bien de uso público como son las veredas y las calles. Hemos visto como se ha dado esta situación en otras comunas y los alcaldes han apoyado”, señaló Carrasco. 

“Creemos”, agrega, “que es el momento en que las autoridades edilicias empaticen con nuestros trabajadores. Nosotros también pagamos nuestras patentes comerciales y con gran esfuerzo. Hemos tenido un apoyo en ese sentido, pero realmente el llamado a los alcaldes de la región, y en especial a los de la conurbación, al alcalde Jacob y al alcalde Pereira, además del alcalde Rentería de Ovalle, es a que nos apoyen para reactivar la actividad y a permitir operar nuevamente, nuestros locales, por ejemplo, no cobrando tal vez, por el uso de veredas y calles”. 

Test PCR para trabajadores

En otro orden de cosas, el dirigente, valoró que tras una serie de reuniones con la intendenta regional, Lucía Pinto, se haya tomado la decisión de ofrecer la realización de test PCR a los trabajadores del sector. “Eso es muy importante porque va a entregar seguridad a nuestros clientes”, comenta. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X