• En la imagen Carlos Cerda, periodista de radio San Bartolomé, quien fue amedrentado por personal de Carabineros.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En la zona al igual que otras regiones del país, se han producido ataques a periodistas en el marco de su labor profesional.

Por Rodrigo Silva

El colegio de periodistas de la región de Coquimbo cuestionó los ataques que han sufrido sus asociados o representantes de los medios de comunicación durante las jornadas de movilizaciones en la zona. 

Cabe recordar que el estallido social se produjo el viernes 18 de octubre, cuando se criticó el alza tarifaría del transporte público.

Desde que se originó la demanda ciudadana, periodistas de Chile y el mundo ejercieron el derecho de libertad de expresión y de prensa, facilitando la difusión de antecedentes a la ciudadanía por medio de las distintas plataformas de comunicación que existen.

Ante el estallido social, que se extiende por 3 semanas, el rol social de los medios de comunicación, más que informar y dar referencias del proceso histórico, es fomentar y enriquecer la opinión pública de la nación, que manifiesta las demandas sociales, abusos y las injusticias que la propia ciudadanía declara. 

No obstante, esa labor puede generar una interpretación diferente de grupos que participan en las movilizaciones, sean civiles o efectivos policiales, quienes, velando por sus prejuicios y creencias respecto a los medios, obstaculizan y dificultan el rol del periodista nacional e internacional a lo largo de la cobertura.

Casos en la Región

A comienzo de este mes, grupos de manifestantes atacaron a corresponsales de prensa de tres medios de comunicación de Santiago (Nelson Leiva y Sebastián Marchant, de TVN; y Andrea Von Dessauer, Nicolás Krumm, Cristián Álvarez y Marcelo Villagrán, de CNN), sumado a casos de periodistas agredidos por fuerzas policiales aun cuando estos tenían salvoconducto y autorización de grabar y transmitir los hechos ocurridos en las noches del periodo del toque de queda.

Se suma además a tres periodistas del diario La Estrella de Arica (Estefani Carrasco, Patricia Torres y Alfredo Sanhueza) , quienes el miércoles 27 de octubre se querellaron por violencia sexual por de carabineros en medio de protestas en la ciudad de Arica.

3 son los casos de posibles querellas a carabineros por violencia con periodistas locales

En la región de Coquimbo, Leonardo Silva, periodista de Mi Radio, a eso de las 20:55 horas del 22 de noviembre, mostró  su salvoconducto a Carabineros por el período establecido de toque de queda en la región. Sin embargo, se acercó un uniformado, quien llevaba una escopeta,  apuntándolo y pidiéndole que salga del auto. Toda la escena fue grabada en vivo ante la mirada de los espectadores del canal Youtube y Facebook Live del medio.

Si bien la prensa regional ha identificado dos posibles querellas de profesionales de las comunicaciones agredidos, se sumó el caso de un periodista del Radio San Bartolomé 88.1 FM.

Frente al conflicto social, el Colegio de Periodistas  condenó lo sucedido, afirmando que “Nada justifica la agresión a los y las colegas. Nuestro apoyo y solidaridad a los periodistas y camarógrafos lesionados”.

Declaración de Colegio de Periodistas

Frente a los abusos y la falla de protocolo de carabineros con periodistas en el país, por sobre todo en casos particulares de la región de Coquimbo, El Consejo Regional Coquimbo del Colegio de periodistas declaró el 7 de noviembre un comunicado, que da cuenta su molestia frente a los siguientes cuatro puntos:  

  1. Libertad de prensa: El gremio rechaza tajantemente los recientes ataques y amenazas sufridas a reporteros, tanto por parte de civiles como de efectivos policiales.
  2. Casos: Se estiman 3 casos concretos de amedrentamiento o abuso de la fuerza, aunque ninguno de estos hechos cuentan con antecedentes que determinen las faltas.
  3. Rol del periodista: la labor periodista es fundamental para una sociedad democrática y no puede ser obstaculizada, ni por particulares ni por agentes del Estado.
  4. Rol social: el gremio de periodistas llama a las autoridades de Gobierno a solucionar las demandas ciudadanas de la actual movilización, de modo de aliviar la agitación que se vive desde hace ya tres semanas en el país.

El llamado que el Colegio de Periodistas de diferentes regiones del país hace es a respetar la labor periodística y explicar que el rol del profesional de las comunicaciones está conectada con las demandas ciudadanas y su protección , además de la protección de los propios manifestantes, puesto que la libertad de expresión es fundamental de una sociedad en democracia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X